Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Tendencias

Cataluña subvencionará seis nuevos productos "slow tourism"

Una nueva filosofía de viaje tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda 29 julio, 2021 Premium
  • La promoción de este tipo de turismo se enmarca además dentro del proyecto europeo Med Pearls
  • Las comarcas de Anoia, Garrigues y Ribera d'Ebre son los destinos elegidos para este proyecto
  • La ACT subvencionará con un máximo de hasta 16.000 euros la creación de estos productos

La Agencia Catalana de Turismo (ACT) subvencionará con un máximo de hasta 16.000 euros la creación de media docena de productos turísticos que respondan a la filosofía del slow tourism, según informan fuentes de la Generalitat.

"Cataluña quiere convertirse en un referente en slow tourism, una tipología de turismo responsable y sostenible que pone énfasis en promover e involucrar a las economías locales para dar a conocer experiencias turísticas culturales y naturales, respetando los lugares visitados", explican fuentes del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat.

La promoción de este tipo de turismo se enmarca además dentro del proyecto europeo Med Pearls, el cual establece que los productos deberán desarrollarse en zonas de "baja densidad turística" pero con mucho potencial para el slow tourism.

Destinos elegidos

"Bajo estos criterios, la Agencia Catalana de Turismo ha escogido las zonas del Anoia (en colaboración con la Diputación de Barcelona), Garrigues (en colaboración con la Diputación de Lleida), y Ribera d'Ebre (en colaboración con el Patronato de Turismo de Terras de l'Ebre), para entrar a formar parte de los planes piloto del proyecto", informa el departamento de Empresa.

Para cada zona piloto escogida se crearán dos productos turísticos slow tourism, sumando seis en total en Cataluña.

Marta Domènech: "El slow tourism permite la oportunidad de explorar destinos de manera inmersiva"

Según explica la directora general de Turismo de Cataluña, Marta Domènech, "el slow tourism permite la oportunidad de explorar destinos poco conocidos en entornos naturales y recorrer parajes de manera inmersiva y a un ritmo lento".

"Cataluña debe posicionarse en este segmento, ya que tiene zonas que ofrecen muchas posibilidades para que el turista pueda conocer de forma pausada sus particularidades, patrimonio y tradiciones locales y pueda así generar una experiencia significativa de disfrute del entorno y la naturaleza", añade Domènech.

La resolución oficial que aprueba estas subvenciones se puede consultar en este enlace.

Rutas por la comarca de Ribera d'Ebre. Foto: Agencia Catalana de Turismo.

Una filosofía de viaje

El slow tourism evoluciona de movimientos como slow food y está estrechamente relacionado con el turismo sostenible, el responsable y el ecoturismo, recuerda el departamento de Empresa.

Es por tanto "una filosofía de viaje tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda que engloba seis dimensiones: tiempo, lentitud, alteridad, autenticidad, sostenibilidad y emoción".

"Un producto turístico puede ser considerado slow si cumple ciertos requisitos tales como que se realice en grupos pequeños o individuales, que los paquetes sean guiados o autoguiados o que el agente de viaje que la organice desarrolle relaciones con los agentes turísticos locales", indica la ACT.

Además, con respecto a oferta de alojamiento, actividades, comida y transporte, también hay otras características importantes a tener en cuenta, según apunta la ACT:

  • Alojamiento: los paquetes deben ofrecer alojamientos turísticos locales o de propiedad familiar (negocio familiar). Estos también pueden ser masías o casas rurales, y se recomienda que trabajen con proveedores locales del territorio.
  • Actividades: las actividades del paquete turístico deben velar por la conservación del patrimonio natural y cultural del territorio, permitir una mejor comprensión de las identidades locales, y promover un turismo responsable.
  • Alimentación: las comidas incluidas en los paquetes deben promover los productos locales y autóctonos del territorio así como su cultura gastronómica.
  • Transporte: los paquetes han de potenciar el uso de sistemas de movilidad sostenibles (bicicletas, caminatas, rutas a caballo, etc.), rutas menos concurridas, y transporte público del territorio.

Ver también

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.