Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Crónica rara de Esther Mascaró

La ministra Maroto felicita a Gabriel Escarrer en Twitter

El CEO de Meliá Hotels International es uno de los pocos altos directivos del sector activos en la red social 30 julio, 2021 Premium

Crónica rara/ Aquí debería poner "Análisis", pero no me atrevo a llamarlo así. Al grano. La red social Twitter se ha convertido en un canal privilegiado de comunicación entre personas, empresas e instituciones. El sector turístico es un claro ejemplo de uso de esta red social como altavoz donde anunciar programaciones y cancelaciones, novedades corporativas de todo tipo, donde estar en contacto directo con los clientes e incluso con competidores, y donde comunicar todo tipo de mensajes, de los más prácticos a los más corporativos o filosóficos. Todas las empresas y destinos están en Twitter, pero los altos directivos todavía son poco activos en esa red social. ¿Quieres decirle algo a alguien? Díselo en Twitter.

Este es el último ejemplo de triunfo de la red social Twitter por encima de los medios habituales de contacto entre las personas.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha felicitado a Meliá Hotels International por haber sido elegida, por séptimo año consecutivo, la mejor cadena hotelera el mundo por los lectores de la revista estadounidense de viajes Global Traveler.

Este es el perfil de la ministra en Twitter, con 23.000 seguidores: @MarotoReyes

Para hacerlo, la ministra ha aprovechado un tuit anterior en el que el CEO de Meliá, Gabriel Escarrer, informaba a sus seguidores del reconocimiento y felicitaba al equipo de la cadena.

Escarrer es uno de los poquísimos altos directivos de importantes empresas turísticas que utilizan Twitter para comunicarse con clientes, colegas, destinos, o simplemente para comunicar noticias relacionadas con la cadena, sobre todo cuando se refieren a equipos humanos y reconocimientos a sus trabajadores. Este es su perfil: @GabrielEscarrer, y tiene 7.616 seguidores.

Escarrer es muy activo en Twitter, seguido de lejos por Abel Matutes Prats CEO de Palladium, que también es activo en esta red social, aunque menos. Su perfil es @AMatumatu y tiene 7.515 seguidores.

Matutes utiliza su perfil para promocionar destinos donde Palladium está presente, pero también para comentar o retuitear temas de actualidad, artículos y noticias, con especial atención a los deportistas baleares y españoles

Este es el tuit que tiene anclado en su timeline, del 14 de mayo, cuando él y Escarrer coincidieron en pedir al Gobierno español a través de Twitter una política activa, responsable y pensada de cara a la temporada turística para la vacunación en España.

Y este es un ejemplo de sus tuits relacionados con el deporte y los deportistas locales:

La ministra Maroto está en tuiter, pero también lo está uno de los flagelos políticos de la propia Reyes Maroto y del Gobierno de Pedro Sánchez. Agustín Almodóbar, portavoz de Turismo del Grupo Popular en el Congreso, tiene 4.580 seguidores y su perfil es @aalmodobar. El diputado por Alicante combina tuits sobre Benidorm con sus zurras políticas al Gobierno.

Entre los usuarios institucionales, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, emite a través de Twitter prácticamente toda su agenda diaria, en streaming o subiendo vídeos. Su perfil es @10DowningStreet y tiene 5,8 millones de seguidores.

El uso que hace Johnson de Twitter es exhaustivo, saluda, felicita, informa, se reúne, comenta... y hasta hace vídeo llamadas en directo con el equipo olímpico de su país:

Esta es su última conferencia de prensa, emitida en directo en Twitter, el 19 de julio, sobre la situación de la Covid en Inglaterra. El perfil personal/institucional de Boris Johnson es este @BorisJohnson, y tiene 3,5 millones de seguidores.

Y como en Twitter está todo el mundo, no podía faltar Larry, el gato del número 10 de Downing Street. Un personaje tan conocido como el primer ministro que consigue captar la atención de los medios que cubren la actualidad del Gobierno británico. Larry no es "el gato del primer ministro de turno", sino que es el gato del número 10 de Downing Street. Los primeros ministros pasan, él se queda.

Larry no tiene perfil en Twitter.... ¿o sí? De hecho, hay varios perfiles que se atribuyen la opinión y ambiciones políticas de este minino archiconocido, pero son cuentas mucho menos activas y actualizadas que el mismo Larry.

Contacto con el cliente

Entre las empresas del sector, las aerolíneas se caracterizan por un uso más intensivo de Twitter a la hora de comunicarse con sus clientes, informar de novedades o cambios e incluso promocionar los destinos a los que vuelan. Muchas de ellas lo utilizan también como parte fundamental de su servicio de atención al cliente.

Un buen ejemplo de ello es Iberia, con tuits para animar al equipo olímpico español, promocionar la gastronomía eslovena, resolver problemas y dudas de los clientes e informarlos de novedades. @Iberia tiene 592.000 seguidores.

Otra empresa que utiliza especialmente bien Twitter para comunicar la última noticia de sus operaciones y planes a sus clientes es Jet2. Sobre todo durante los meses de la pandemia, los tuits de Jet2 han informado puntualmente de los cambios, que han sido muchos. Su perfil es @jet2tweets y tiene 99.782 seguidores.

También en el sector turístico, si tienes algo que decirle a alguien, díselo en Twitter.

Bonus track

Y para terminar con esta mini crónica tuitera algo rara, un dato extra que no tiene nada que ver con Twitter pero que sí tiene que ver con la forma en que los altos directivos de las empresas turísticas se comunican con el mundo exterior.

Luis Riu, consejero delegado de RIU Hotels & Resorts, no tiene perfil en Twitter -cosa que lamentamos porque sin duda valdría la pena seguirlo-, pero sí tiene un blog en la web corporativa de la cadena hotelera. En su última entrada desvela su pasión por la música y su faceta como DJ "entregado al público". Aquí está el enlace para seguir este particular blog.

Luis Riu pinchando en la cabina de DJ de la terraza 360 del Hotel Riu Plaza España en Madrid. Foto del blog de Luis Riu.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.