Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. La demanda internacional continúa registrando caídas entre un 68 y 95%

En junio, inicio del verano, las aerolíneas transportaron el 20% de 2019

30 julio, 2021 Premium

La recuperación de los viajes aéreos sigue decepcionando en junio de 2021, según el informe mensual del tráfico mundial de pasajeros de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) que indica que la demanda mostró en el sexto mes del año, inicio del verano, una mejora muy leve en los mercados domésticos e internacionales. De hecho, se mantiene significativamente por debajo de los niveles anteriores a la pandemia de COVID-19 debido a las restricciones a las operaciones internacionales, destaca la patronal. "Lo que necesitamos es una reconexión del mundo con gestión de riesgos. A los viajeros vacunados, se les debería devolver la libertad de movimiento y un régimen de pruebas eficaz puede gestionar suficientemente los riesgos de quienes no pueden vacunarse", ha afirmado Willie Walsh, director general de IATA.

La demanda total de viajes aéreos en junio de 2021, medida en pasajeros-kilómetros transportados (RPK) descendió un 60,1% en comparación con junio de 2019, último ejercicio que siguió un patrón de demanda normal.

La demanda de pasajeros internacionales cayó un 80,9% frente a junio de 2019. La región de Asia-Pacífico fue la que presentó el peor desempeño y Latinoamérica, el mejor. En cambio, la demanda de pasajeros nacionales, mostrando una mejor evolución, descendió un 22,4% en comparación con los niveles anteriores a la crisis, de junio de 2019.

Participación de mercado por regiones

Mercados internacionales

Las aerolíneas europeas vieron disminuir su tráfico internacional un 77,4% en comparación con junio de 2019, una significativa frente a la caída del 85,5% que registraron en mayo en comparación con el mismo mes de 2019.

La demanda de las aerolíneas norteamericanas cayó un 69,6% en comparación con el período de 2019, mejorando desde la caída del 74,2% en mayo respecto al mismo mes de 2019.

Las aerolíneas latinoamericanas experimentaron una caída del 69,4% en el tráfico de junio en comparación con el mismo mes de 2019, mejor que el descenso del 75,3% en mayo pasado, comparado con mayo de 2019.

Las aerolíneas de Oriente Próximo registraron una caída de demanda del 79,4% en comparación con junio de 2019, mejorando frente al -81,3% en mayo respecto a mayo de 2019.

El tráfico internacional de las aerolíneas asiáticas cayó en junio un 94,6% en comparación con junio de 2019, sin cambios desde el descenso del 94,5% en mayo de 2021 frente a mayo de 2019. La región tuvo las caídas de tráfico más pronunciadas por undécimo mes consecutivo.

El tráfico de las aerolíneas africanas cayó un 68,2% en junio en comparación con el mismo mes de hace dos años, una mejora con respecto al descenso del 71,5% en mayo comparado con mayo de 2019.

“Con cada día que pasa, la esperanza de ver un resurgimiento significativo del tráfico internacional durante el verano del hemisferio norte se debilita. Muchos gobiernos no están siguiendo lo que dicen los datos y la ciencia para restaurar la libertad básica de la movilidad. A pesar del creciente número de personas vacunadas y la mejora de la capacidad de pruebas, estamos muy cerca de perder otra temporada alta de verano en el importante mercado transatlántico”, ha puntualizado Walsh.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.