La patronal de autobuses ha denunciado al portal

Blablacar es defendida por agentes de viajes y usuarios frente a Fenebús

Publicada 03/04/14
Blablacar es defendida por agentes de viajes y usuarios frente a Fenebús

La denuncia en la que Fenebús pide el cierre de Blablacar ha generado una amplía polémica en el área de opinión de este diario, donde son varios los agentes de viajes que defienden al portal para compartir viajes en coche, a la vez que reprochan a la patronal de autobuses su falta de colaboración con las agencias.

Tal y como adelantaba este diario, la Federación Nacional de Transporte en Autobús (Fenebús) ha pedido el cierre en España de Blablacar y todas las páginas que ponen en contacto o actúan como mediadoras entre conductores propietarios de vehículos particulares con unos posibles clientes usuarios, por considerar que se trata de "una actividad alegal e ilegal, no reglada, que pueden poner en riesgo la seguridad vial y suponen una competencia desleal para las empresas del transporte de viajeros por carretera" que ya comienzan a sentir su impacto en el número de pasajeros.

El portal Blablacar y otras plataformas con formato de red social ponen en contacto a propietarios de coches que van a realizar un viaje con potenciales usuarios de transporte que tienen el mismo destino, a fin de trasladarse juntos compartiendo los gastos del vehículo. Según usuarios, les suele salir por la mitad o un poco más de las tarifas de autobús o tren.

Esta iniciativa de Fenebús ha generado un doble rechazo. Por un lado, son muchos los usuarios que defienden el hábito de compartir, por otro, varios agentes de viajes aprovechan para echar en cara a las compañías de autobuses sus políticas de doble rasero, comparando esta denuncia con sus estrategias de venta directa y reducción de comisiones a las agencias.

Los usuarios defienden a Blablacar…

Los consumidores coinciden en considerar que no hay nada ilegal en portales como Blablacar: “No tiene nada de ilegal. Varias personas acuerdan compartir un vehículo y los gastos. Si el coche esta en regla y el conductor también, ¿dónde está la ilegalidad?”, se pregunta un lector de Hosteltur, mientras que otro señala que “a Blablacar deberían darle un premio y una subvención por potenciar una reducción de las emisiones y por mejorar el tráfico en las carreteras al fomentar que los coches vayan con una única persona dentro”.

Y otro añade: “Genial la idea de Blablacar y otras similares. Si a alguien se le ocurre cerrar esta web al día siguiente saldrán otras similares. No sólo se tratar de maximizar recursos y evitar emisión de C02 innecesaria, sino de cubrir rutas que el transporte publico no hace porque no son lo suficientemente rentables”.

… y los agentes de viajes atacan a Fenebús

Y mientras que los usuarios concentran sus argumentos en la defensa del sistema colaborativo, los agentes de viajes aprovechan para poner en evidencia el doble rasero que aplica la patronal de autobuses, queriendo poner puertas al campo al denunciar a un portal que pone en contacto a particulares para evitar pérdida de negocio, mientras que quita negocio a las agencias de viajes apostando por la venta directa y el recorte de comisiones.

En este sentido, Germán Ibáñez, gerente y propietario de Viajes Leiva, indica que “lo de Blablacar, me parece una idea genial”, y se pregunta porqué las compañías integradas en Fenebús “no comisionan más a las agencias, potenciaríamos vuestras ventas. ¿Por qué no tenéis netos para agencias más asequibles que para el cliente final? Desde mi agencia

Mientras que otro agente de viajes se pregunta “¿Hasta ahora, cuando han realizado competencia desleal a las agencias de viajes mediante venta directa u ofreciendo servicio directo a los consumidores, les ha ido bien, no?, ¿Qué pasa ahora, están probando del mismo veneno que nos han dado a las agencias?”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.