Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. La Asociación Provincial de Agencias de Viajes de Córdoba denuncia la pasividad del Gobierno

Agencias andaluzas piden un Imserso autonómico

11 agosto, 2021 Premium

Las agencias de Andalucía se están rebelando contra la situación creada por el retraso en el Imserso. La Asociación Provincial de Agencias de Viajes de Córdoba, denuncia la pasividad de la administración central, ante una situación como la ocurrida en la última semana en lo relativo a la suspensión cautelar del programa del Imserso, provocada por los recursos interpuestos por dos asociaciones del sector. Esta misma semana, las agencias de Sevilla: remarcaron que "a suspensión del Imserso hace peligrar el programa".

Aseguran los agentes de Córdoba que esta situación está provocando un retraso en la contratación de estos programas y la posible ayuda financiera que esto suponía para el sector de las agencias de viajes a nivel nacional y en concreto a la provincia de Córdoba, provincia que recibiría en los programas culturales correspondientes, más de 130.000 salidas desde Andalucía, con cerca de 3.000.000 € para la provincia de Córdoba, y lo que supondría para el resto del sector turístico, haber llegado a alcanzar más de 15.000.000 € para el resto de la comunidad autónoma.

Por ello, desde esta asociación provincial se insta al gobierno andaluz, que en repetidas ocasiones se le ha solicitado desde la Federación Andaluza de Agencias de Viajes, a que se coordine con los agentes económicos y sociales y todo el sector turístico, un programa social alternativo para Andalucía, que no tenga que depender exclusivamente del Imserso y que pueda dinamizar y dar cobertura a todas las provincias, a todas las empresas del sector y por supuesto a las necesidades sociales en las que se enmarca dicho programa social.

El programa nacional del Imserso y después de 17 meses de parón, con más de 400.000 trabajadores en ERTE y una crisis que ha afectado a nuestro sector de las agencias de viajes con cierres y despidos superiores al 10%, de las casi 1.800 agencias de viajes en la comunidad autónoma y más de 5.000 empleos directos, no nos podemos permitir, ni la bajada presupuestaria de más del 25% de su presupuesto con respecto al año 2019, ni la suspensión cautelar, ni lo que supondrá unas pérdidas de ingresos por parte del sector de las agencias de viajes de más de 1,5 millones de euros por las ventas de las casi 800.000 plazas de dicho programa.

Desde Aevise por su parte señalaron que la repercusión de la campaña de los viajes del Imserso para la economía andaluza supera los 100 millones de euros, dado que Andalucía es la región que recepciona a un mayor número de viajeros provenientes de este programa, más de 175.000, y que también es el principal mercado emisor del mismo. Ver también Imserso: CCOO mete presión para salvar la temporada 2021-2022.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.