Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Mabrian constata un descenso de las búsquedas

Los incendios ponen en riesgo una "recuperación histórica" en Grecia

19 agosto, 2021 Premium
  • Grecia destaca por su capacidad de extender la temporada hasta el otoño por delante de competidores como España, Italia o Portugal
  • Tras anunciarse las primeras muertes en los incendios el 6 de agosto Mabrian ha registrado una caída del 23% en las búsquedas diarias
  • Ese impacto de los incendios ha puesto en riesgo algunas de las 3,72 millones de plazas aéreas disponibles para octubre

Una ola de incendios azota Grecia estas últimas semanas. El país luchaba la pasada semana contra los devastadores fuegos que afectaban a Atenas, la isla de Eubea y el Peloponeso y que amenazaban las ruinas de Olimpia en medio de la peor ola de calor de los últimos años. Este lunes otros dos grandes incendios forestales avivados por los fuertes vientos en las regiones de Vilia y Keratea han provocado nuevas alertas de evacuación. Estos fuegos están poniendo en riesgo "una recuperación histórica del país", advierte Carlos Cendra, director de marketing de la empresa de estudios de mercado Mabrian Technologies. "Desde que este desastre natural impactase en los medios el pasado 22 de julio, hemos notado que el número de búsquedas en los mercados emisores internacionales, especialmente en el Reino Unido y Alemania, para visitar Grecia el mes de octubre se han visto afectadas", apunta.

Según detalla Cendra, en este segundo verano de pandemia, todavía complicado para la recuperación del turismo en el Mediterráneo, Grecia, en comparación con otros países como Italia, Portugal o España, "apuntaba a una recuperación histórica".

"De hecho, Grecia destaca por su capacidad de extender la temporada turística hasta el otoño por delante de competidores como España, Italia, Portugal y Turquía, aumentando sus plazas aéreas disponibles para octubre frente al mismo periodo en 2019 en alrededor de un 15%, mientras que los precios promedio de los hoteles en todas las categorías se mantuvieron solo ligeramente por debajo de los niveles de 2019", afirma

La capacidad de Grecia para octubre aumentaba en un 15%.

No obstante, esta recuperación histórica podría estar en riesgo debido a los incendios que están teniendo lugar en el país estas últimas semanas.

Así, Cendra constata cómo desde que este desastre natural impactó en los medios el pasado 22 de julio, "hemos notado que el número de búsquedas en los mercados emisores internacionales, especialmente en el Reino Unido y Alemania, para visitar Grecia el mes de octubre se han visto afectadas".

Descenso

¿Cuál ha sido el impacto en las búsquedas a Grecia? Según explica Cendra en un primer momento se produjo un descenso temporal del 11% a partir del 22 de julio, si bien posteriormente las búsquedas se recuperaron.

Uno de los incendios que azotaban Grecia la semana pasada.

"Luego nuevamente cuando se anunciaron las primeras muertes el 6 de agosto se registró una caída del 23% en las búsquedas diarias promedio y que se prolongaron durante cinco días, siendo en ambos casos el promedio de todos los mercados de origen combinados", según el experto de Mabrian.

"Ese impacto ha puesto en riesgo algunas de los 3,72 millones de plazas aéreas disponibles para octubre, con un 14,3% procedentes del Reino Unido y un 18,5% de Alemania, seguidas de Italia y Francia con un 6,7% y 4% respectivamente", asevera

Índice de percepción

Del mismo modo, Cendra incide que al observar el Índice de percepción de seguridad de Mabrian, que mide la percepción de seguridad que tienen los visitantes de un destino, también se ha observado descensos similares al patrón de búsqueda de vuelos a partir del 26 de julio, que se ha prolongado durante una semana.

En este sentido, detalla que esta puntuación suele ir por detrás de los acontecimientos, debido a que la gente tarda en compartir y reflejar sus opiniones online -que es como se mida esta puntuación-, "por lo que el impacto real podría verse todavía en un futuro próximo", advierte.

"Así, en un momento en que los viajeros británicos, según nuestros datos, están mostrando interés en el turismo nacional, claramente esto podría ser una gran amenaza para la recuperación de Grecia como destino", expone el responsable de Mabrian

Al mismo tiempo, señala que en caso de producirse nuevos fuegos o si los existentes empeoraran, el número de muertos aumentara o si los medios internacionales decidiesen poner el foco en esta noticia, "el impacto en el destino podría ser aún mayor".

No obstante, Cendra recuerda que muchas zonas de Grecia no se ha visto afectadas por las llamas, por lo que lanza una recomendación a estos lugares: "comunicar de forma efectiva a través de campañas de marketing y comunicaciones la seguridad del destino".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.