Analizó agencias, aéreo y efectos verticales

Competencia autoriza la operación de Gowaii-Springwater y Pullmantur

La Comisión Nacional de los mercados y la Competencia (CNMC) ha dado el visto bueno a la compra a Pullmantur por parte de Springwater y Gowaii de  Nautalia,Pullmantur Airel receptivo Pullmantur Land and City Tours y Pullmantur Turoperador, según ha confirmado a este diario la CNMC.   

Tal y como adelantaba este diario en enero, Gowaii y Springwater formalizaban la compra de Pullmantur Air y Nautalia a Royal Caribbean (a través de Pullmantur). La operación quedaba pendiente al visto bueno de Competencia, que se acaba de producir. 

La CNMC indica que ha resuelto, “en aplicación del art. 57.2.a) de la mencionada Ley, autorizar la citada operación de concentración”. Y en su valoración señala que “la operación notificada consiste en la toma de control conjunto de determinados activos y sociedades vinculados a los negocios de agencias de viaje mayoristas, minoristas y de transporte aéreo de pasajeros del grupo Pullmantur por parte de Springwater y Gowaii”. 

Y añade que SPRINGWATER “es un gestor de fondos de inversión que no controla empresa alguna activa en dichos negocios ni en otros verticalmente relacionados.

GOWAII está activo en los mercados de agencias de viaje mayorista y minorista, por lo que solamente en estos ámbitos se producirá solapamiento con las actividades adquiridas de PULLMANTUR, aunque con cuotas conjuntas inferiores al 5% en todos los posibles mercados de producto afectados. 

“En cuanto al mercado del transporte aéreo de pasajeros –añade la CNMC-, la operación no supondrá modificación alguna de su estructura competitiva por cuanto los grupos adquirentes no estaban presentes con anterioridad. SPRINGWATER y

GOWAII pasarán a controlar las cuotas que PULLMANTUR presenta en las rutas que opera: Madrid-Cancún, donde posee el [30-40%], y Madrid-Punta Cana, con el [10-20%], en términos de pasajeros transportados en 2013”. 

La CNMC concluye indicando que “la operación tampoco tendrá efectos verticales de relevancia dada la limitada presencia que GOWAII y el negocio adquirido de PULLMANTUR tienen en los mercados de agencia de viajes mayoristas y minoristas. A la luz de las consideraciones anteriores, no es previsible que la operación notificada vaya a suponer un obstáculo a la competencia efectiva en los mercados analizados, por lo que es susceptible de ser autorizada en primera fase sin compromisos”.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.