Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. La nueva aerolínea comenzó las ventas el jueves 26 de agosto

Alitalia se va y llega ITA: tensión entre el pasado y el futuro

25 agosto, 2021 Premium

Existe una gran tensión entre Alitalia e ITA (Italia Trasporto Aereo), la nueva aerolínea que desplazará a la emblemática pero deficiente compañía de bandera italiana el 15 de octubre próximo, fecha de cambio fijada por el Gobierno italiano en cooperación con la Comisión Europea que supervisa el proceso para asegurarse de que todo se está haciendo de acuerdo con las leyes de la Unión Europea sobre ayudas estatales. La irritación, según medios italianos, se produce porque la vieja aerolínea seguiría vendiendo billetes para fechas posteriores al 15 de octubre, lo que ha hecho advertir a la nueva operadora: "No habrá asientos reservados en vuelos de ITA para quienes están comprando a Alitalia". No obstante, la vieja compañía ha hecho una aclaratoria. A partir de la medianoche del pasado miércoles, dejó de vender billetes para vuelos posteriores a esa fecha. De hecho, Alitalia cerrará progresivamente sus operaciones y desaparece defiitivamente el 14 de octubre.

ITA ha recibido en días pasados el visto bueno para volar de la autoridad de aviación civil italiana ENAC (Ente Nazionale Aviazione Civile) con la obtención de su licencia y el certificado de operador aéreo (AOC) para su despegue. Este certificado no solo es necesario para operar vuelos, sino que también es imprescindible para vender pasajes, lo cual está previsto que comience este jueves, 26 de agosto, a través del portal itaspa.com, agencias de viajes y en las taquillas de los aeropuertos.

Este primer sitio web es temporal, creado para permitir a los clientes hacer reservas de acuerdo con lo que se define en el acuerdo entre la Comisión Europea y el gobierno italiano. ITA ya tiene prevista la creación, tras el inicio de operaciones, de un sitio web totalmente nuevo, con tecnologías y herramientas más innovadoras que proporcionarán a los clientes "una experiencia renovada".

* Nace por decreto la nueva Alitalia con otra marca y despegue en primavera

Fuentes del sector aéreo italiano han apuntado que Alitalia actualmente vende billetes incluso para después de la fecha oficial de su desaparición porque ITA aún no era una aerolínea desde un punto de vista jurídico y, por lo tanto, no podía vender billetes hasta ahora.

El Gobierno italiano ha destinado 100 millones de euros para permitir que Alitalia reembolse todos los billetes vendidos para vuelos que no serán operados. Según el diario italiano Corriere della Sera, 255.000 pasajeros deberán recibir reembolsos.

La Comisión Europea ha estado durante mucho tiempo en conversaciones con el gobierno italiano su plan de crear una nueva aerolínea que pudiera reemplazar a Alitalia y dejó claro que solo podría resultar bien si la nueva operadora era completamente independiente de la anterior. "ITA tiene que ser una empresa real, por lo que tiene que haber discontinuidad, de lo contrario ITA sería responsable de Alitalia", dijo entonces la comisionada de Competencia de la CE, Margrethe Vestager.

Ahora, tras la apertura de sus ventas, ITA se centrará en completar la compra de los activos de Alitalia de la unidad de aviación, así como en prepararse para participar en el concurso público para la compra de otros activos que fueron excluidos de la venta privada por la intervención de la Unión Europea, en concreto de las unidades de handling y mantenimiento de la vieja compañía.

No más ventas

Alitalia ha informado en su página web, a través de un breve comunicado que, a partir de la medianoche de hoy (miércoles 25 de agosto), dejará de vender billetes para vuelos con salida desde el 15 de octubre. La compañía enviará un correo electrónico a los pasajeros que hayan reservado para después de esa fecha, asegurando que podrán reprogramar el vuelo o recibir un reembolso completo.

Texto del comunicado: "Alitalia, bajo Administración Extraordinaria, a partir de la medianoche de hoy ya no venderá boletos para vuelos a partir del 15 de octubre. Al mismo tiempo, enviará una comunicación rápida y directa, vía e-mail, a los clientes que hayan comprado vuelos con salida a partir del 15 de octubre. La nota incluirá instrucciones para la gestión de tickets. Para garantizar la protección total del consumidor, será posible reemplazar el vuelo por otro equivalente operado por Alitalia antes del 14 de octubre; de lo contrario, también será posible el reembolso completo del billete".

Digital y sostenible

ITA despegará e 15 de octubre con solo 52 aviones y aproximadamente 3.000 empleados. La nueva empresa ha convocado a los sindicatos para este miércoles, 25 de agosto, a las 10:30 horas, para iniciar la negociación de nuevas condiciones laborales acordes con las prácticas y condiciones del mercado.

Además, ITA está adoptando una política en la que todos los empleados deberán obtener el Pase Verde, de acuerdo con los procedimientos antiCOVID-19, de forma de salvaguardar su salud y la de los clientes.

Asimismo, la aerolínea ha reiterado en su Plan de Negocio su decisión de homogeneizar su flota y, para ello, se propone iniciar el proceso de renovación lo antes posible, sustituyéndola con aviones de una nueva generación más eficientes y respetuosos con el medio ambiente. La decisión sobre la composición de la futura flota de ITA se tomará y comunicará en septiembre.

La aerolínea también ha culminado el diseño de un nuevo e innovador programa de fidelización, totalmente enfocado a las necesidades del cliente de flexibilidad y accesibilidad a los vuelos, y espera iniciar en breve el procedimiento de elección del proveedor de tecnología para la gestión del programa.

El Consejero Delegado y director general de ITA, Fabio Lazzerini, ha concluido: “En los últimos días, con las certificaciones obtenidas de ENAC, hemos alcanzado un hito importante en la historia de ITA. Ahora nos preparamos para lograr otro resultado fundamental: el inicio de las ventas. Ahora debemos lograr nuevas y complejas metas de cara al lanzamiento de operaciones el 15 de octubre y se deben completar numerosos proyectos para crear una aerolínea digital eficiente, sostenible, capaz de afrontar los retos del futuro con flexibilidad y en total discontinuidad con el pasado”.

Más información en

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.