Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. CLIA acoge con satisfacción la decisión del Gobierno italiano de prohibir la entrada de grandes buques en la ciudad

Los cruceros, a favor de la descongestión del tráfico en Venecia

29 agosto, 2021 Premium

El mes pasado Italia anunciaba la prohibición de la entrada barcos de gran porte en Venecia. Desde el sector acogen "con satisfacción" esta decisión del Gobierno italiano de retirar los grandes barcos del Canal de Giudecca para descongestionar el tráfico de Venecia. "Somos conscientes de la controversia que ha habido sobre el tránsito de cruceros y siempre hemos estado disponibles y activos para ser parte de la solución", explica a HOSTELTUR, el director de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros en España (CLIA), Alfredo Serrano, quien recuerda que la industria siempre ha apoyado la reubicación de los cruceros desde la plaza de San Marcos a través del Canal de Giudecca desde 2012. "Llevamos años instando a las autoridades para buscar soluciones alternativas y poder trasladar a otros lugares a los grandes barcos", apunta.

En cuanto al puerto de atraque alternativo para los cruceros tras esta prohibición, desde CLIA recuerdan cómo el Gobierno italiano anunciaba el pasado mes de marzo que iba a dirigir a los cruceros al puerto de Marghera, el principal puerto comercial de la ciudad de Venecia, "que está capacitado para albergar tráfico de pasajeros y complementar sus otros usos actuales como un punto de entrada a Venecia y a toda la región del Véneto".

En este sentido, inciden en que todavía existen muchos elementos a considerar para ser efectivos en la defensa de todos los aspectos ambientales y operativos concretos.

Un crucero en aguas de Venecia. Foto: Lucie Hošová on Unsplash.

"Esta es una medida temporal mientras se trabaja en una mejor solución", explica Serrano, que detalla que se ha lanzado una convocatoria internacional de ideas "con el fin de resolver el problema de tránsito de grandes barcos en Venecia de forma estructural y definitiva"

(Ver Venecia busca una solución definitiva para expulsar a los cruceros).

"Ahora esperamos con ansias el progreso hacia la provisión de arreglos de atraque alternativos en el puerto de Marghera a tiempo para la temporada 2022", asevera.

Asimismo, Serrano subraya la importancia de esta actividad para la ciudad de los canales. "Venecia es un centro crucial para los cruceros en toda la región y dejarla tendría un efecto perjudicial en todo el mar Adriático. Por ejemplo, los puertos del Adriático, incluidos Ancona, Bari Brindisi, Split, Dubrovnik y Trieste, no podrían ser alcanzados por cruceros sin Venecia", precisa.

En este punto, destaca que para los cruceristas la presencia de Venecia es un factor determinante en la decisión de hacer un crucero por el Adriático. "Si se pierde Venecia, entonces todo el tráfico de cruceros en el Mediterráneo Oriental, no solo en el Adriático, se perderá, considerando que Venecia es la fuente del 60% de ese tráfico", advierte.

Las cifras

El director de CLIA España ofrece cifras que ponen de relieve el peso de la industria en el país: el sector de los cruceros en Italia genera una facturación de 14.000 millones de euros cada año, asegurando alrededor de 120.000 puestos de trabajo, directos e indirectos, y salarios por 3.900 millones de euros.

"La industria de cruceros representa alrededor del 3% de la economía de Venecia, y produce beneficios para las actividades satelitales en la región de Véneto y en el resto de Italia, ya que incluye una amplia y diversa sección representativa de agencias de viajes, aerolíneas, hoteles, operadores turísticos, taxistas, servicios de viajes compartidos, puertos, terminales, manipuladores de línea, restaurantes y una variedad de otras cadenas de suministro", apunta

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.