Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Por el incremento de casos de la variante Delta

La UE estudia si reimponer restricciones a los viajes de ocio desde EEUU

Sopesa la decisión que no tomó a principios de agosto, pero la incidencia acumulada es ahora mayor 27 agosto, 2021 Premium

La Unión Europea debate si reimponer o no las restricciones a los viajes de ocio desde los Estados Unidos, una decisión que no tomó a principios de agosto a pesar de que la incidencia acumulada (IA) en EEUU había subido por encima de los 270 nuevos casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. En este momento la IA es de más de 600 nuevos casos. Sin embargo, la UE sopesa el perjuicio económico por un lado, el hecho de que muchos países europeos tienen cifras similares o las han tenido recientemente -como España-, y por otro lado, que EEUU no ha aplicado en ningún momento la reciprocidad en la apertura.

La Unión Europea se debate entre sus propios criterios a la hora de valorar la situación de países ajenos a la Unión, el interés económico de los viajes trasatlánticos y el trato que los propios países europeos están recibiendo por parte de la Administración Biden.

Desde junio los viajes a los Estados Unidos fueron reabiertos de nuevo desde los países de la Unión Europea. En ese momento la variante Delta no estaba azotando como ahora ni a EEUU ni tampoco a los países de la UE.

Sin reciprocidad

En ningún momento ha habido reciprocidad por parte de la Administración Biden, que ha seguido considerando Europa -también el Reino Unido-, como una zona de alto riesgo con la recomendación de "Do Not Travel". De hecho, esta situación no parece que vaya a cambiar a corto plazo y la industria aérea estadounidense ya se prepara para aplazar una posible apertura hasta noviembre, como contamos en EEUU podría seguir cerrado a los viajes internacionales hasta noviembre.

En estos momentos las ratios de infección son mejores en muchos de los países de la UE que en Estados Unidos, pero ello no ha provocado cambios en la política de viajes trasatlánticos estadounidense

El Departamento de Estado ha clasificado recientemente con el más alto nivel de riesgo a Gran Bretaña (665 nuevos casos por 100.000 habitantes a 14 días de incidencia acumulada IA), Chipre (535 nuevos casos), Francia (471), Grecia (423), Islandia (329), Irlanda (500), Malta (168), los Países Bajos (212), Portugal (316) y España (con 273,9 nuevos casos por 100.000 habitantes a 14 días).

Suben los casos en EEUU

Según los criterios de la UE, los terceros países pueden ser considerados seguros si tienen una incidencia acumulada (IA) de no más de 75 nuevos casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. En este momento, la IA de EEUU es de más de 600 nuevos casos y subiendo. Según este criterio, las restricciones deberían reimponerse.

A principios de agosto las autoridades de la UE ya se plantearon qué hacer con EEUU, cuando la IA escalaba por encima de los 270 nuevos casos. Pero en ese momento se valoró más el beneficio económico de los pocos viajes de turistas estadounidenses y el hecho, real, de que las cifras eran igual de malas en todas partes. En ese momento las restricciones no fueron reimplantadas, pero el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés) dijo que esa decisión sería revisada a finales de mes.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.