Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. El sector alcanza 2,5 millones de afiliados

El empleo turístico acelera su crecimiento en julio: sube un 10,5%

Salvo en las agencias de viajes 30 agosto, 2021 Premium
  • En julio se dieron de alta laboral 244.150 trabajadores vinculados a actividades turísticas
  • La afiliación solo disminuye en las agencias de viajes, con un descenso de 3.307 trabajadores
  • Los mayores incrementos se dieron en Andalucía, Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana

El pasado mes los trabajadores afiliados a la Seguridad Social en turismo crecían un 3,3% interanualmente, rompiendo una racha de descenso que comenzó en marzo de 2020, con el inicio de la pandemia de coronavirus. En julio ese crecimiento se ha acelerado, al aumentar un 10,5% interanualmente, más de tres veces la tasa de junio, alcanzando un total de 2.559.121 afiliados, según los últimos datos difundidos por Turespaña. Los afiliados en actividades turísticas supusieron el 13,1% del total de afiliados en la economía nacional. De este modo, el empleo turístico vuelve a crecer por segundo mes consecutivo en todas las ramas salvo en las agencias de viajes, que registran 3.307 trabajadores afiliados menos.

En el conjunto de la economía española, el total de afiliados creció en tasa interanual un 4,7%, mientras que en el sector servicios aumentó un 5,2%. En julio los afiliados en alta laboral a la Seguridad Social se incrementaron, en variación absoluta, en 872.996 personas.

En términos relativos, la afiliación en turismo aumenta en julio un 11,8% respecto al mes de junio de 2021 como consecuencia, entre otros factores como el estacional, "de una progresiva recuperación de los flujos y la actividad turística", destacan desde Turespaña

El mes pasado, se dieron de alta laboral 244.150 trabajadores vinculados a actividades turísticas y "la variación de los afiliados fue positiva en casi todas las ramas turísticas".

Afiliados por ramas de actividad en julio.

De este modo, la hostelería se incrementó en 71.163 afiliados (32.996 en los servicios de comidas y bebidas y 38.167 en los servicios de alojamiento); las otras actividades turísticas aumentaron en 176.294 afiliados, mientras en las agencias de viajes hubo una disminución de 3.307 trabajadores.

Asalariados

La cifra de asalariados en el sector turístico, que representa el 80,7% del total de trabajadores afiliados en dicho sector, aumentó un 13,2% respecto al mismo mes del año anterior. Por ramas de actividad, el empleo asalariado disminuyó en agencias y operadores turísticos (-7,9%) y se incrementó en hostelería (5,8%), y dentro de esta, aumentó un 3,6% en los servicios de comidas y bebidas y un 12,5% en los servicios de alojamiento.

En cuanto al empleo autónomo, que representa el 19,3% del total de trabajadores afiliados, se incrementó en un 0,7%

La actividad de hostelería se contrajo un 0,1%: en concreto, en los servicios de comidas y bebidas decreció un 0,3%, mientras que en los servicios de alojamiento aumentó un 2,3%. Por contra, en las agencias de viajes se observa un incremento interanual del 0,4% en el número de autónomos.

En hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos conjuntamente, sectores que representan el 66,3% del total de afiliados en alta laboral a la Seguridad Social en turismo, los afiliados aumentaron en tasa interanual un 4,2%. Este aumento fue debido al incremento de los asalariados (5,3%), ya que los autónomos se mantuvieron prácticamente estables (-0,1%).

Comunidades

En julio, el empleo en el conjunto de hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos aumentó en casi todas las comunidades, a excepción de Canarias, Comunidad de Madrid, País Vasco y La Rioja.

En cifras absolutas, los mayores incrementos se dieron en Andalucía, Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana, mientras que en términos relativos, destaca el descenso interanual de Canarias (-4,9%) y el aumento de Baleares (14%)

En Canarias descienden los asalariados y aumentan los autónomos, mientras que en Baleares aumentan ambos grupos de afiliados.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.