Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Madrileños, andaluces y catalanes, al rescate

Qué mercados autonómicos han tirado de la ocupación hotelera este verano

31 agosto, 2021 Premium
  • Los turistas de las comunidades más pobladas han sido los que han llenado los hoteles de toda España este verano, liderados por madrileños
  • En muchas comunidades son mayoría en los hoteles los propios residentes y, sobre todo en el norte, los procedentes de regiones limítrofes
  • La preferencia por las regiones vecinas en los viajes turísticos nacionales de andaluces y catalanes se percibe también en el norte del país

El turismo nacional ha permitido a los hoteles españoles mantenerse a flote este verano, especialmente a los peninsulares, a la espera del regreso del internacional cuando las condiciones en sus respectivos países de origen así lo faciliten. Dentro del emisor nacional ha destacado el comportamiento de los madrileños, que han liderado los desplazamientos por el país, además de los andaluces y catalanes, que son los que en mayor medida optan por pasar sus vacaciones en su propia Comunidad. Ellos han sido los que han tirado del carro este verano. La última la Coyuntura Turística Hotelera del INE (Instituto Nacional de Estadística) no deja lugar a dudas, al constatar que las pernoctaciones de residentes recuperaron en julio niveles prepandemia, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

La encuesta del INE ha confirmado así que, lógicamente, han sido los turistas de las comunidades más pobladas los que han llenado los hoteles de toda España y que de todas ellas, Madrid, con un territorio menor -y sin playa-, es la que genera más viajeros hacia el resto de destinos.

También que en muchas comunidades son mayoría en los hoteles los propios residentes -en Cataluña casi seis de cada 10-, y que, sobre todo en la mitad norte del país, los viajeros alojados son en gran medida ciudadanos de regiones limítrofes.

De las 100 habitaciones de un hipotético hotel medio de algún punto turístico de España, 20 estarían ocupadas por madrileños, 18 por andaluces y 17 por catalanes; en otras nueve estancias habría valencianos; gallegos, vascos y castellanoleoneses se alojarían en cinco en cada caso; y en las 30 restantes se encontrarían turistas del resto de comunidades y ciudades autónomas

Los datos del INE revelan que casi un tercio de los turistas nacionales alojados en los hoteles de las Islas Canarias y alrededor de una cuarta parte en las dos Castillas, Extremadura, País Vasco y la Comunidad Valenciana son madrileños.

Proceden también de esta comunidad aproximadamente una quinta parte de los viajeros españoles alojados en establecimientos hoteleros de Cantabria, Asturias, Navarra, Aragón, La Rioja y la propia Comunidad de Madrid.

Como en este último caso, en ocho comunidades ocurre que los hoteles se llenan con viajeros procedentes de la propia región, de forma más acusada en Cataluña (59,9%) y Andalucía (51,5%), pero también en Canarias (40,7%), Galicia (37,1%), Baleares (33,1%), Comunidad Valenciana (29,7%), Murcia (23,7%) y la propia Comunidad de Madrid (21,1%).

Preferencia por las comunidades vecinas

Además de en su propia región, los andaluces son mayoría en los hoteles de Ceuta (49,6%) y Melilla (44,4%), y numerosos también en los de Extremadura (20,5%), Madrid (15,7%), Murcia (14,6%) y Castilla-La Mancha (12%).

En el caso de los catalanes, también son los más habituales en Aragón (19,8%) y representan entre el 10% y el 18% de los visitantes nacionales alojados en hoteles en Baleares, Comunidad Valenciana, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja.

Esta preferencia por las regiones vecinas que se observa en los viajes turísticos nacionales de andaluces y catalanes se produce también entre los residentes en el norte del país, donde por ejemplo los vascos son el 15,2% de los clientes de los hoteles riojanos, el 14,4% en los navarros y el 13% en los cántabros.

De la misma manera, los castellanoleoneses son el 14,5% de los turistas españoles alojados en establecimientos de Cantabria, el 11,5% en los de Asturias, el 7,6% en los de Galicia y el 6,5% en los de La Rioja; y los valencianos, el 18,7% en los de Murcia, el 13,2% en los de Castilla-La Mancha y el 12,5% en los de Aragón.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.