Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Auge del alquiler de embarcaciones

La pandemia consolida el crecimiento de la demanda del turismo náutico

26 agosto, 2021 Premium
  • La crisis sanitaria ha impulsado la búsqueda de espacios al aire libre para disfrutar de las vacaciones sin riesgo de contagios
  • El turismo internacional presenta una positiva evolución en esta actividad este año
  • Se prevé que en 2021 el crecimiento de las reservas de barcos supere el 150% respecto a 2020

El turismo náutico ha registrado un fuerte repunte en los últimos años en nuestro país, incluso antes de la pandemia de la COVID-19, pero la crisis sanitaria ha contribuido a consolidar esta tendencia, ante la necesidad de buscar espacios al aire libre para evitar contagios, al igual que ha sucedido en otros segmentos del sector, como el turismo rural y el camping, que han registrado importantes aumentos en el último año. Desde 2019, el número de reservas de embarcaciones de recreo se ha incrementado en un 48% de media interanual y se prevé que en 2021 el crecimiento supere el 150% respecto a 2020, según los análisis de Click&Boat y Nautal, plataformas online de alquiler de barcos.

“Con la evolución de la pandemia hemos podido apreciar cómo los viajeros han comenzado a considerar la opción de alquilar un barco cada vez más para sus vacaciones, incluso aquellos que nunca se lo habían planteado”, afirma Cristina Valenciano, responsable de Marketing de Click&Boat para España.

Las reservas de embarcaciones de recreo a nivel global han aumentado un 94% en junio y julio de este año respecto al mismo periodo en 2019, con un incremento especialmente significativo en el mercado español, hasta alcanzar un 135%

Por otro lado, pese a la escasa presencia de turistas internacionales en los destinos españoles este verano, el citado análisis destaca que se ha producido un incremento de estos viajeros en el turismo náutico. Además, España sigue siendo uno de sus destinos favoritos, especialmente entre los europeos. La demanda de los visitantes procedentes de otros países ha pasado del 53% en 2019 a un 30% el año anterior, por el efecto de las restricciones a la movilidad que se impusieron en verano, y ha escalado un 65% este verano.

Mientras tanto, la demanda nacional, que en 2020 registró un notable auge y representó el 70% del total, se estabiliza y vuelve a porcentajes cercanos a los registrados antes de la pandemia.

En el actual ejercicio, el mayor número de reservas de barcos a España proviene del mercado doméstico, que supone el 58% de las reservas totales en junio y julio. El europeo representa el 35% de las reservas, con Francia (14%) y Alemania (10%) a la cabeza, y el resto de mercados extranjeros, que incluyen entre otros, a Estados Unidos o Rusia, suponen un 7%.

España es uno de los destinos favoritos para los viajeros extranjeros aficionados al turismo náutico.

La pandemia se ha dejado notar en la demanda europea, con una importante fluctuación en Reino Unido, Alemania y Francia, los mercados prioritarios para España. El francés ocupa este año -también lo hizo en 2019 y 2020- el primer lugar en el ranking de demanda, seguido por Alemania y Reino Unido, como sucedió en los dos ejercicios anteriores.

Tras caer un 4% el pasado año, las reservas de alemanes, en 2021, han repuntado hasta el 9%. Lo mismo ha sucedido con los viajeros franceses, que representaban el 16% del total de la demanda en 2019, cayeron al 10% en 2020, para situarse en el 14% este verano.

Sin embargo, la demanda británica no ha conseguido recuperarse del todo, tras alcanzar casi un 10% en 2019, caer al 4% en 2020, y solo remontar hasta el 5% este año, como consecuencia de las restricciones impuestas por el Gobierno británico para viajar a España.

Los destinos favoritos

El turismo náutico español se concentra en Baleares, Barcelona y en la Costa Blanca, según las cifras de Click&Boat y Nautal. Ibiza es el destino más solicitado por los viajeros británicos, que también eligen otros enclaves, como Mallorca, Marbella, Menorca y Barcelona.

Mallorca y sus calas son también el segundo destino predilecto para los alemanes, tras Croacia, uno de los lugares del Mediterráneo que compite con las costas españolas. Los franceses y los italianos han optado este año por destinos náuticos domésticos, pero cuando viajan a España, en el caso de los franceses, prefieren Ibiza, Barcelona, Menorca y Mallorca, mientras que los italianos se decantan Ibiza, Formentera y Menorca.

El perfil del turista náutico

El estudio concluye que el principal usuario de las naves de recreo este verano es un hombre de origen español, de entre 45 y 55 años, que reside principalmente en Madrid, Barcelona y Valencia.

Además de navegar, busca planes gastronómicos y de deporte en el destino. Viaja en agosto, aunque puede prolongar su estancia hasta septiembre, gracias al buen tiempo, e incluso todo el año, como en el caso de Canarias.

Las embarcaciones favoritas son las lanchas, seguidas de las neumáticas, los veleros y los catamaranes. Las embarcaciones neumáticas y las lanchas suelen utilizarse para excursiones de un solo día, aunque muchas están preparadas para alojarse, lo que aprovechan muchos viajeros para extender su alquiler de uno a tres días. Por otro lado, los catamaranes y los veleros se alquilan, en general, por periodos de una semana.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.