Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Ya representan el 30% de las reservas de Rumbo.es

Los alojamientos alternativos ganan terreno en las preferencias del cliente

Desde aparthoteles y casas rurales pasando por riads, ryokans, campings y hasta barcos 31 agosto, 2021 Premium
  • Estas opciones alojativas son cada vez más demandadas en tiempos de coronavirus, cuando la gente busca una mayor intimidad y libertad
  • Parejas y familias acaparan más del 50% de las solicitudes, aunque también hay una creciente demanda de las personas que viajan solas
  • Entre los alojamientos alternativos el 70% de las reservas son de apartamentos y aparthoteles, el 15% de guest houses y el 5% de resorts

Los turistas cada vez más buscan en sus vacaciones experiencias auténticas e inusuales, y si le permiten mimetizarse con el entorno, mucho mejor. Esto ha provocado un creciente interés por los alojamientos alternativos que hasta hace poco no eran nada tradicionales, pero que ahora son parte esencial del plan de viajes de cualquier español. Hasta tal punto que para este verano ya representaban el 30% de las reservas, según datos de la agencia de viajes online Rumbo.es.

Apartamentos, aparthoteles, villas, casas rurales, Bed & Breakfasts, guest houses e incluso riads y ryokans, o incluso barcos, son algunas de las soluciones no hoteleras que progresivamente han ganado terreno, especialmente en estos tiempos de coronavirus en los que la gente busca una mayor intimidad y libertad a la hora de organizar sus vacaciones.

Sólo el pasado mes de junio las reservas se dispararon un 210% en comparación con un año antes, lo que demuestra que es una tendencia consolidada

El turismo nacional ha crecido más en este tipo de alojamientos que el extranjero, pasando del 82% en 2019/2020 al 85% este año, de acuerdo a las cifras de Rumbo.es. Parejas y familias acaparan más del 50% de las solicitudes, aunque también se percibe una creciente demanda por parte de las personas que viajan solas, gracias a que muchos de ellos ofrecen la posibilidad de socializar de manera distinta, como en los campings.

Los más populares

Existe una gran variedad de alojamientos extraordinarios que con el paso del tiempo han ido ganando la confianza de los turistas por sus características muy particulares. Algunos son bastante novedosos y otros llevan mucho proyectándose, pero ha sido ahora cuando han tenido un repunte importante:

Las villas privadas son cada vez más demandadas por un cliente que busca intimidad e independencia, sobre todo cuando viaja en familia.

- Apartamentos y aparthoteles, una alternativa que se afianza. Esta opción vacacional es de las que más sigue creciendo en España. Hoy por hoy aglutinan casi el 70% de las ventas en este segmento, de acuerdo a los datos de Rumbo.es, siendo en ambos archipiélagos donde más triunfan, sobre todo entre las familias.

- Las guest houses, casas adaptadas para recibir turistas, constituyen un atractivo para muchos que buscan vivir una experiencia tranquila, pero a la vez tradicional y un tanto casera, lo que hace que hoy concentren el 15% de las ventas en la categoría de alojamientos alternativos. Madrid, Barcelona y Roma son los destinos favoritos.

- Los resorts, para los que buscan servicios más completos, son los más demandados en las zonas de playa, especialmente en Tenerife dentro de nuestras fronteras y en República Dominicana y México más allá de ellas. Actualmente suman en torno al 5% de las reservas.

- Hostales y Bed & Breakfasts son la alternativa tradicional que se mantiene, con una cuota de mercado del 6%. Muchos de ellos, al estar situados en zonas céntricas y tradicionales, e incluso en edificaciones históricas, se convierten en la opción perfecta para quienes buscan algo barato pero con encanto en ciudades icónicas como Madrid, Barcelona, Roma, Florencia, Londres y Marrakech.

- Las casas rurales en zonas de montaña de Mallorca, Lanzarote y Tenerife; los campings, tanto en destinos vacacionales como urbanos como la Costa Dorada y Venecia; y las villas en Fuerteventura y la Costa Blanca también se consolidan como opción alternativa.

Los más originales, auténticos y tradicionales

La creciente demanda de experiencias cada vez más inmersivas ha provocado el surgimiento de alternativas muy originales y bastante curiosas que han conquistado a miles de personas. Los riads en Marruecos se han colado en las preferencias de los españoles, sumando ya en torno al 3% de las reservas. No en vano algunos son hoteles de lujo con una decoración cuidada al detalle.

El ryokan es un tipo de alojamiento tradicional japonés creado hace cientos de años para recibir visitantes por poco tiempo pero que ahora conquista a los turistas que viajan al país, concretamente en ciudades como Koyasan, Kyoto y Takayama.

Las embarcaciones adaptadas con todo tipo de comodidades se han colado asimismo entre las preferencias de aquellos que buscan tener unas vacaciones diferentes. Budapest, Praga y Estocolmo son las ciudades que más atraen a este tipo de viajeros.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.