Airbnb conforme las nuevas reglas

Nueva regulación en Cataluña para alojamientos compartidos y singulares

Viviendas de uso turístico, turismo rural y alojamientos al aire libre también tienen cambios

Publicada 05/08/20 -Actualizada 30/08/20 02:01h
Nueva regulación en Cataluña para alojamientos compartidos y singulares

La Generalitat de Cataluña ha aprobado un decreto que regula los “nuevos productos turísticos” con el objetivo de “favorecer la competitividad y adecuar la realidad jurídica a la demanda actual de la actividad”. Autoriza que las casas puedan alquilarse a turistas, siempre que el propietario la habite y la estancia no exceda el mes. Airbnb considera que esta medida “es un paso adelante”.

El decreto crea la figura del hogar compartido, que autoriza al titular de una vivienda a alquilarla a terceras personas, un máximo de cuatro usuarios, para estancias de duración igual o inferior a 31 días, pero debe residir y compartir la vivienda con los turistas. Para poder alquilar solo deberán contar con una cédula que los habilite. Los ayuntamientos tendrán un plazo de un año para asumir esta tipología de alojamiento turístico.

En cuanto a la vivienda de uso turístico, el nuevo Decreto establece que no podrán ocuparse más plazas que las indicadas en la cédula y la capacidad no podrá exceder de 15 plazas. Además, los titulares del establecimiento deberán entregar las normas de convivencia y requerir el abandono inmediato a aquellos clientes que atenten contra la convivencia.

Para el caso del turismo rural pasan a tener una capacidad máximo de 20 personas y podrán ejercer otras actividades en la misma finca. Y para los alojamientos al aire libre se dictó una nueva regulación para las áreas de acogida de las autocaravanas en tránsito: el tiempo máximo de estancia es de 48 horas y las categorías de los campings pasarán a estar identificadas de 2 a 5 estrellas.

Una de las novedades es que se crea la figura de alojamientos singulares, que son aquellos que no encajan bajo ninguna de las modalidades vigentes de alojamiento turístico, como es el caso de cabañas en los árboles, cuevas, etc. En este caso, lo que se establece es que deben ubicarse fuera de vehículos, aeronaves, embarcaciones, edificios convencionales, construcciones prefabricadas, elementos modulares o similares “y podrán tener una capacidad máxima de seis plazas”.

Tras plantear que el sector turístico es un ámbito “dinámico y en constante evolución”, la Generalitat remarca que “la creación de nuevas fórmulas de alojamiento, el desarrollo de nuevos sistemas de comercialización y distribución y el fenómeno que ha supuesto la economía digital, requerían de regulación”

De esta forma, agregan, el decreto se “simplifica, actualiza e integra en un solo cuerpo normativo las diferentes normativas vigentes hasta hoy en el ámbito del turismo”, lo cual “aporta claridad, coherencia y una mejor interpretación, y por tanto, una mayor seguridad jurídica”.

La postura de Airbnb

Airbnb ha afirmado que este decreto reglamentario es “un paso adelante” para los que comparten casa en Cataluña y en Barcelona. La plataforma ha destacado que, hace cinco años, la Generalitat inició una evaluación de la regulación del turismo que culminó con la aprobación de un nuevo decreto que permitirá a las personas compartir su hogar, "que han sufrido una continua inseguridad normativa en los últimos años".

Desde la plataforma se ha asegurado que, durante estos años, Airbnb ha trabajado con las autoridades y los municipios catalanes en un marco regulatorio "que pudiera ayudar a los residentes a alojar viajeros en su hogar de manera responsable, diversificando el turismo, protegiendo la vivienda, siguiendo la normativa vigente y pagando sus impuestos".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.