Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Para ampliar la temporada alta

Los hosteleros andaluces exigen el fin de las restricciones

30 agosto, 2021 Premium
  • Calculan que la facturación ha caído un 20% con respecto a julio y agosto de 2019
  • Entre junio y julio se ha reducido el número general de personas en ERTE en Andalucía un 22,7%
  • Los recortes de horarios y aforos "han impedido al sector desarrollar su potencial económico y laboral", según la Federación de Hostelería

“En un contexto de remisión de la pandemia" y con el 80% de la población diana de Andalucía con la pauta de vacunación completa, la Federación de Empresarios de Hostelería de la región considera que ha llegado el momento de eliminar las restricciones destinadas a evitar los contagios de la COVID-19. Su objetivo es que se pueda ampliar así la temporada alta a septiembre y octubre e "para impulsar el empleo y la facturación".

Los hosteleros andaluces han recordado en un comunicado que la primavera y la primera parte del verano han estado "condicionadas" por recortes de horarios y aforos "que han impedido al sector desarrollar su potencial económico y laboral". De hecho, cifran en un 20% el descenso medio de la facturación con relación a julio y agosto de 2019, que incluso llega a ser mayor en las provincias de interior.

Detallan que entre junio y julio se ha reducido el número general de personas en ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) en Andalucía un 22,7% y que la previsión es que en agosto se registre un nuevo descenso, aunque ven "imprescindible" dar continuidad a esta progresión en septiembre y octubre tras más de año y medio con cifras negativas.

Los hosteleros señalan que la limitación de horarios y aforos ha lastrado la facturación de sus establecimientos.

La Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía, que integra a las patronales provinciales de un sector que representa a 50.000 empresas y unos 300.000 trabajadores en la región, entiende que con el ritmo de vacunación y el descenso de los contagios "no tiene sentido mantener medidas que, sin embargo, sí pueden comprometer gravemente al sector".

De mantenerse las limitaciones, se "impedirá que la temporada alta se amplíe a septiembre y octubre para impulsar la actividad empresarial, aún con un número alto de trabajadores en ERTE", según el presidente de la patronal andaluza, Javier Frutos.

Además, en destinos de interior, las limitaciones horarias han sido "especialmente lesivas" porque el calor concentraba la demanda de hostelería en las últimas horas del día, "que es precisamente cuando menos tiempo ha habido para trabajar".

.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.