Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Las acciones de las principales compañías europeas mantienen una tendencia a la baja desde la semana pasada

El nuevo bloqueo de Europa a EEUU, otro golpe para las aerolíneas

El Consejo de la UE recomendó restringir la llegada de viajeros procedentes de EEUU 31 agosto, 2021 Premium

La medida aprobada por el Consejo de la Unión Europea de restringir nuevamente las llegadas de viajeros procedentes de los Estados Unidos, además de otros cinco terceros países -Israel, el Líbano, Montenegro, la República de Macedonia del Norte y Kosovo-, supone un golpe significativo para las aerolíneas y las empresas de viajes que han estado presionando por una reapertura total de las lucrativas rutas transatlánticas. Ya la semana pasada, el anuncio de la propuesta presentada por la presidencia eslovena y su votación este lunes bastó para que las acciones de las principales aerolíneas europeas -Air France KLM, IAG y Lufthansa- vivieran una fuerte presión a la baja (ver: La Unión Europea elimina a EEUU de su lista de países seguros para viajar). Las nuevas restricciones se esperaban desde hace días, como explicamos en La UE estudia si reimponer restricciones a los viajes de ocio desde EEUU.

"Esta decisión es extremadamente decepcionante para las aerolíneas europeas y para nuestro debilitado sector turístico, particularmente dado que el riesgo de transmisión del virus entre los viajeros aéreos ha demostrado ser extremadamente bajo", ha afirmado este mismo lunes en una declaración la asociación Airlines for Europe que reúne a las más importantes operadoras de la industria aérea europea. "La inmensa mayoría de los viajeros internacionales en la actualidad están completamente vacunados, examinados o recuperados del virus", según recoge la agencia británica de noticias Bloomberg.

Air France-KLM cerró en París un 0,4% a la baja después de que sus títulos cotizaran hasta un 3,1%. Deutsche Lufthansa cerró la jornada en Frankfurt subiendo apenas un 0,1% desde una ganancia del 2%; mientras que International Airlines Group (IAG) -holding de British Airways, Iberia, Vueling, Aer Lingus y Level- cayó en Londres un 0,8% tras una subida del 2,5% en la sesión anterior. La medida tuvo un impacto similar en las mayores aerolíneas estadounidenses.

Pese a las limitaciones de un lado, después que la UE levantó en junio las restricciones a los viajeros procedentes de los EEUU que estuvieran completamente vacunados, las rutas sobre el Atlántico norte se recuperaron en cerca del 50% de los niveles de 2019. Según la firma de datos de aviación OAG, el número de asientos programados desde los Estados Unidos a Europa occidental es de 8,6 millones en lo que va de año frente a 30,1 millones en el mismo lapso de 2019.

Vuelos intercontinentales

El bloqueo de los viajes de largo radio no ha permitido la recuperación de las compañías tradicionales europeas al mismo ritmo que las low cost. Precisamente, antes de la pandemia los vuelos intercontinentales eran el principal negocio de las aerolíneas de red, mientras que a las de bajo coste, de vuelos punto a punto, les ha beneficiado la reapertura de fronteras y el lanzamiento de los certificados digitales europeos que han facilitado la movilidad dentro de Europa en el verano.

La decisión de la administración Biden de mantener las restricciones fronterizas a pesar de la presión para permitir las llegadas de la UE, ni siquiera atendiendo al principio de reciprocidad, dado que el bloque había levantado en junio las restricciones a los viajes con EEUU, ha sido un punto de controversia política. El gobierno estadounidense ha aludido a las infecciones delta como una de las razones de esa posición.

Sin embargo, las directrices de la UE especifican que, para que se permitan viajes no esenciales a terceros países, la tendencia de nuevos casos debe ser estable o descendente y que la positividad de los que se someten a pruebas del virus no supere el 4%. Las últimas cifras de los EEUU representan el séptimo aumento consecutivo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.