Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Agosto cierra como el mes con la factura más cara de la historia mientras la escalada continúa

Asesor energético, perfil necesario para los hoteles ante el alza de la luz

2 septiembre, 2021 Premium
  • Fernández de Alarcón recuerda que la nueva tarifa eléctrica ha producido aumentos del 20% en la factura de la luz
  • Reclama decisiones básicas y una política de Estado clara en materia energética para frenar la escalada de precios
  • Recomienda conocer qué tipo de tarifa tenemos y realizar un análisis de consumos horarios de nuestro negocio

El precio de la luz ha vuelto a pulverizar este jueves su récord histórico por cuarto día consecutivo, al alcanzar los 140 euros el megavatio hora (MWh), mientras que agosto ha cerrado como el mes con la factura más cara de la historia, en el que se han batido nueve veces los máximos en el pool, lo que va a repercutir considerablemente en el recibo de consumidores y empresas. En esta situación de escalada de precios continua, una correcta información de las empresas al respecto va a ser cada vez más necesaria, por lo que va a cobrar cada vez más relevancia la figura del asesor energético. "Han llegado para quedarse", explica a HOSTELTUR el socio del gabinete Monlex, José Antonio Fernández de Alarcón, que no obstante incide en que el Gobierno debería tener una política de Estado "clara" en materia energética y empezar a tomar decisiones en defensa de un bien básico como es la electricidad, fundamental para la competitividad de las compañías turísticas, entre ellas los hoteles. "Es inútil que nos quieran vender que hay que ser competitivos y que las empresas deben mejorar cuando nos cargan costes en bienes de primera necesidad como la electricidad", lamenta.

El pasado 1 de junio entraba en vigor la nueva tarifa eléctrica, que establece tres tramos horarios de consumo: los más caros, las llamadas horas punta, los más baratos por estar las redes menos saturadas, las horas valle, y un horario llano, con un coste intermedio. (Ver La nueva tarifa eléctrica, un varapalo a la competitividad del sector).

Esta nueva normativa es una de las claves que explica la espiral alcista de precios el mes pasado, indica Fernández de Alarcón, que señala que al producirse ese cambio ya se preveía un aumento del 20% en la factura de la luz, "tal y como ahora está ocurriendo", que afecta "no solo a particulares, sino también a aquellas empresas que no adaptaran su contrato eléctrico al nuevo sistema y desconocieran su perfil de consumidor".

"No está bien pensada la normativa. Cuando vemos los tramos horarios que fijan de mayor y menor coste es ridículo porque muchas empresas por la noche no pueden operar", incide el socio de Monlex, que recuerda que el pequeño empresario abre al público especialmente en horario diurno

En este sentido, aboga por cambios en la norma. "Todo se puede cambiar. Si se hizo una normativa a lo mejor se puede hacer otra también que vuelva a poner las cosas de un modo más ordenado", defiende el abogado, que incide que se está legislando sobre una cuestión tan crucial como la electricidad "esencial en el futuro de cualquier país".

Agosto ha cerrado como el mes con la factura eléctrica más cara de la historia. Imagen Shutterstock.

En esta materia Fernández de Alarcón echa en falta una política energética del Gobierno clara y decidida y pone un ejemplo muy gráfico: ¿qué sucedería si fuera otro bien básico como el agua el que tuviera sus precios por las nubes? "Se tendría que tomar una decisión de Estado", zanja.

"La electricidad o el agua son tan vitales que requieren una política de Estado clara con un coste razonable para todos, porque si no el nivel de confort del consumidor va a ir a la baja, mientras que el mundo empresarial no va a poder subsistir ni competir en igualdad de condiciones con nuestros vecinos de cualquier parte de Europa", advierte

Precisamente, critica que en unos momentos en los que desde la administración se impulsa la digitalización y la sostenibilidad de las empresas, la apuesta por estos procesos sea cada vez más cara. "Si las autopistas de la digitalización -la electricidad- o de la sostenibilidad -generación de energía renovable- se encarecen abusivamente el país no es competitivo. Y esto es un tema de política estatal y más en las islas", asevera.

Recomendaciones

Pero en tanto no lleguen esas decisiones estratégicas del Ejecutivo para poner freno a la escalada en el precio de la luz, "fundamentales para la competitividad de las empresas", Fernández de Alarcón desgrana una serie de recomendaciones para que hoteles y el resto de compañías del sector puedan rebajar su factura.

Entre ellas, recurrir al asesor energético, a su juicio "una solución", dado que las comercializadoras siguen jugando con el desconocimiento que existe de la factura eléctrica y los términos que utilizan, "que nadie entiende" y de la mínima posibilidad de reacción que existe, "salvo poner la lavadora por la noche".

"No tiene que suponer un mayor coste, porque muchas veces el asesor trabaja en función de los márgenes comerciales que obtienen por asesorar y contratar con distintas comercializadoras", informa

¿Qué otros factores se pueden tener en cuenta para abaratar el recibo? El abogado de Monlex apunta más claves:

Así, aboga por saber qué tipo de tarifa tienen las empresas y sus precios, "porque a veces no sabemos lo que tenemos contratado", recuerda.

Otro de los puntos clave es conocer qué tarifa se ha asignado automáticamente en función de la tarifa contratada. "Se me asigna una tarifa automáticamente, hay que ver qué condiciones serían las mejores para mi establecimiento. Y la única forma real para saber qué es lo mejor con capacidad científica es comparando entre distintas comercializadoras", ilustra Fernández de Alarcón, que insta a acudir a las empresas de asesoría energética, que harán esa comparativa y recomendarán la mejor opción para lograr un ahorro.

"No vamos a conseguir que la luz vuelva a la situación de hace muchos años, cuando tenía precios más que razonables, pero con este sistema algo se podría ahorrar", afirma

Asimismo, el socio de Monlex defiende también que se lleve a cabo un análisis de consumos horarios del negocio. "No queda más remedio con la normativa que ha salido, para que según el patrón específico de nuestro consumo podamos elegir la mejor tarifa y el mejor ajuste de potencia, que se nos olvida a veces que hay gastos fijos", expone.

Accesibilidad de los datos

Fernández de Alarcón pone además de manifiesto otro elemento a considerar, ya en el ámbito de la innovación: que se pueda tener acceso a los datos del contador eléctrico en cualquier momento para comprobarlos.

"Disponer con total accesibilidad de los datos en tiempo real es algo que se puede hacer con los actuales sistemas digitales, para comprobar que se facture correctamente", observa el abogado, que destaca que con este sistema se podrían eliminar los consumos innecesarios o parar digitalmente algunos consumos que no fueran necesarios según el tramo horario.

"Esto habría que hacerlo semestral o anualmente cuanto menos y así podríamos evitar futuras desviaciones en los costes presupuestados", remarca

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.