Un análisis de Carmen Porras

La cuestionada promoción turística de Madrid

Las empresas urgen a crear una entidad única para la promoción del sector en la región

Publicada 05/04/14
La cuestionada promoción turística de Madrid

Análisis/ La caída del sector turístico en la Comunidad fde Madrid en 2013 disparó todas las alarmas y se ha convertido en motivo de gran preocupación para responsables políticos y empresarios, e incluso para los propios trabajadores de la empresa municipal Destino Madrid. Todos hablan de impulsar un nuevo modelo de gestión, basado en la colaboración público-privada. La alcaldesa de la capital de España, Ana Botella, ha hablado esta semana de "coordinación total" entre las tres administraciones. Pero, buenas intenciones aparte, lo cierto es que el deseado cambio se hace esperar.

Aunque la Comunidad de Madrid lleva tres meses consecutivos con cifras positivas en la llegada de turistas extranjeros. Lo cierto es que el desplome del sector el pasado año puso en cuestión la política turística e hizo ver la necesidad de buscar un nuevo modelo de gestión, tanto autonómico como municipal.

Durante meses se han sucedido los llamamientos para exigir un cambio en las políticas turísticas. Los últimos, esta misma semana, cuando varias asociaciones empresariales del sector han presentado La Unión, un nuevo lobby con el que pretenden urgir a las administraciones a actuar y a que se ponga en marcha un "ente único y especializado en la promoción".

Quieren ser partícipes de la decisiones que se tomen sobre una actividad tan importante para la economía. Han enviado sendas cartas al presidente regional, Ignacio González, y a la propia alcaldesa.

Por el momento, no ha habido respuesta oficial, aunque Ana Botella ha reconocido en rueda de prensa que está "totalmente de acuerdo" con la necesidad de constituir un ente único. Destacó incluso que las tres administraciones están trabajando para llegar a una “coordinación total”.

El turismo registró un fuerte desplome en 2013 en la Comunidad de Madrid. #shu#El turismo registró un fuerte desplome en 2013 en la Comunidad de Madrid. Imagen Shutterstock

Antes de esta nueva agrupación, otras organizaciones habían alzado la voz. Exceltur y la patronal hotelera CEHAT han llegado a proponer el exitoso modelo de Turisme de Barcelona, participado al 50% por el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio. Los integrantes de la Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT) exponían en uno de sus encuentros la necesidad de recuperar la competitividad de Madrid. Urgían a planificar una estrategia para promocionar la ciudad, en lugar de optar por planes de choque. Creen que el gran problema es la falta de posicionamiento de la marca turística.

A nivel administrativo también, en los últimos meses se han sucedido diferentes planteamientos. Por un lado, el Gobierno regional se ha propuesto reeditar la Asociación Turística de Madrid, un clúster creado hace cuatro años para la promoción turística. En diciembre pasado se organizó un evento en el que 30 nuevas empresas e instituciones firmaron su adhesión.

La alcaldesa de Madrid aprovechó su presencia en el mismo para anunciar que el Ayuntamiento trabajaba en la creación de un nuevo ente de promoción que se daría a conocer en Fitur. Pero el día antes de la apertura de esta feria, en el marco del VII Foro Exceltur, corrigió su anuncio y afirmó que dicha entidad estaría lista para antes de este próximo verano, y ofrecía algún detalle más, como que tendría que generar ingresos propios.

No obstante, el proyecto no parece aún muy claro. El director de la empresa municipal Madrid Destino, Timothy Chapman, explicaba hace sólo unos días, ante una pregunta de UPyD, que la entidad no será nueva para no contravenir la Ley de Racionalización. "La alcaldesa habló de que Madrid contará con una entidad específica, autónoma, público-privada para dinamizar el turismo pero no habló de una nueva entidad", sentenció.

Los propios trabajadores de esta empresa han mostrado su malestar y preocupación por la mala gestión del turismo en la capital de España. A su juicio, se están “dando palos de ciego”. En un reciente comunicado, el comité de empresa criticaba la ausencia de un proyecto turístico y citaba, como ejemplo, que las fusiones de entidades municipales que se han producido en los últimos años evidencian que no existe una estrategia clara.

Ahora han sido los empresarios quienes han tomado la iniciativa. La Unión se propone despolitizar la gestión del turismo e impulsar un nuevo modelo de gestión público-privada. Es necesario "impulsar un importante cambio en la gobernanza de las políticas turísticas" señalan. Quieren participar, junto a los gobiernos regional y municipal, en la gestión del turismo.

Acuerdo

Un ejemplo de esa colaboración es el acuerdo alcanzado entre el Gobierno regional y Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, para reducir la tasas e incentivar e impulsar el tráfico áereo. Un pacto que La Unión valora positivamente. Su presidente, Antonio Gil, afirma que este acuerdo "debería ser el punto de partida de una nueva etapa en la gestión de las políticas turísticas, presididas por el diálogo y la colaboración público-privada, con compromisos tangibles y resultados medibles".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.