Diario 5353 19.08.2018 | 01:49
Hosteltur: Noticias de turismo
La patronal insiste en la importancia del turismo para la economía española

La CEHAT lanza un decálogo de peticiones al nuevo Gobierno

Solicitan una Secretaria de Estado de Turismo y el IVA reducido, entre otras medidas 15 noviembre, 2011

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) insiste en la importancia del sector del turismo como principal motor de la economía española. Durante la presentación del Observatorio de la Industria Hotelera Española que elabora con la colaboración de PwCJoan Molas, presidente de la patronal, ha exigido una serie de medidas urgentes para favorecer la competitividad y el empleo, recogidas en el siguiente decálogo.

En primer lugar ha reclamado una Secretaria de Estado acorde a lo que el turismo requiere, dependiente del Gobierno o como mínimo del Ministerio de Economía, que esté representada por personas con la máxima profesionalidad.

En segundo lugar, solicitan una comisión interministerial que coordine las actividades entre los diferentes ministerios que inciden en la actividad turística.

También reclaman medidas fiscales novedosas para hacer a España más competitiva. “Reclamamos un IVA reducido al 4%”, ha afirmado al tiempo que ha considerado que en general existe poca atención al turismo en los programas electorales de los diferentes partidos.

En cuarto y quinto lugar ha solicitado una modificación de la ley de arrendamientos urbanos para acabar con la competencia desleal, aumentando las inspecciones y los controles, y una reforma de la ley de costas que facilite la reconversión y el reposicionamiento de zonas degradas.

También creen necesaria la reforma de la negociación colectiva y del mercado de trabajo. En especial, aquellos aspectos relacionados con la flexibilidad y la movilidad interna, y la reducción de costes de despido. “Al empresario no le puedes pedir que se comporte como una ONG”, ha opinado Molas, que ha añadido; “No podemos seguir destruyendo empleo. No podemos vivir en un entorno angustiado en una situación anómala”.

El séptimo punto de este decálogo alude a la ley de la propiedad intelectual que, según el presidente de la CEHAT, “se caracteriza por confusión y claro juicio para los empresarios”. Desde la patronal están impulsando una nueva ley en este sentido.

También han reclamado una promoción que sea pública y privada, de manera que se eviten las multiplicidades. Molas ha señalado que es importante que se coordinen las estrategias de comunicación, que deben estar dirigidas a captar nuevos segmentos de demanda, consolidar los ya existentes y luchar contra la estacionalidad. Ha solicitado la participación de todos los actores involucrados en el sector y un mayor esfuerzo de la Administración Pública para introducir una nueva cultura turística en el tejido empresarial productivo.

La novena petición es que se acelere la tramitación de los visados, con mayor agilidad, simplificación e inmediatez en su gestión.

Y por último, el décimo punto alude a la necesidad de conseguir una nueva ley de huelga que regule y contemple procedimientos y convocatorias. “Entendemos que es ley constitucional y que tiene derecho de hacerla cualquier ciudadano, pero con regulación”, ha afirmado.

Desde la patronal han calificado este decálogo de peticiones como su propia “carta a los Reyes Magos” y son conscientes de que no será una tarea fácil la de su consecución.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.