Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Asegura que su última intervención en la Comisión de Turismo del Congreso de los Diputados fue en diciembre

Agustín Almodóbar pide que Maroto "dé la cara" tras 273 días sin comparecer

9 septiembre, 2021 Premium
  • “Existe una gran incertidumbre ante los próximos meses y resulta imprescindible articular medidas que permitan alargar la temporada”
  • Critica que, a menos de 10 días del inicio de la venta de los viajes del Imserso, previstos para octubre, el Gobierno siga sin adjudicarlos
  • Plantea que se mantengan los ERTE "hasta que se recupere la actividad y la demanda de forma plena y definitiva"

La última comparecencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Marato, en el Congreso de los Diputados, tuvo lugar el pasado día 10 de diciembre. Por tanto, ayer se cumplían 273 días desde la última vez que dio explicaciones en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo, según detalló ayer Agustín Almodóbar, portavoz de Turismo del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, que considera urgente conocer los planes del Gobierno de cara a los próximos meses. "Hay mucha incertidumbre en el sector", indicó a HOSTELTUR, y es necesario saber qué va a pasar con el Imserso, si se van a ampliar los ERTE o si habrá medidas para alargar la temporada.

El 31 de agosto, el Grupo Popular registró una solicitud en el Congreso de los Diputados, con el fin de que la ministra de Turismo dé "cuenta de la acción de su Departamento dirigida a impulsar medidas que favorezcan la extensión o el alargamiento de la temporada alta en los destinos españoles para contrarrestar la pérdida de actividad turística y la caída de ingresos originales por la ausencia de visitantes extranjeros y el fuerte impacto acusado por el sector turístico español tras un año y medio pandemia", según recogía el escrito presentado.

“Los empresarios, los autónomos, el sector turístico, los destinos tienen que planificarse de cara a los próximos meses, el bajón es evidente, la movilidad internacional no acaba de despegar y existe mucha incertidumbre y una creciente preocupación", indicaba Almodóbar.

Y ayer, en una rueda de prensa celebrada en Benidorm, planteaba de nuevo la necesidad de que Reyes Maroto "salga de su cueva y dé la cara ante el sector turístico aportando soluciones".

"Es inconcebible e imperdonable que a menos de 10 días del supuesto inicio de las ventas de los viajes del Imserso, el Gobierno siga sin proceder a su adjudicación, generando una gran dosis de desasosiego a consumidores, empresas y destinos”, critica el diputado

En una conversación con HOSTELTUR, el representante del Grupo Popular alertó del riesgo que supone apurar tanto los plazos, al recordar que, en la última adjudicación de estos viajes, se plantearon una serie de recursos a los mismos. Por tanto, si esto volviera a ocurrir, "estamos hablando de que se podrían volver a retrasar", advirtió.

Agustín Almodóbar, en la rueda de prensa que ofreció ayer en Benidorm.

Otro aspecto que genera gran incertidumbre en el sector es la ampliación o no de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), vigentes hasta finales de este mes y pendientes de una próxima negociación ante la necesidad de alargarlos, como plantea el sector. "Los empresarios turísticos tienen que organizarse y saber lo que tienen que hacer a partir del 30 de septiembre", afirmó el diputado.

De hecho, desde el PP piden que se amplíe ese mecanismo de protección del empleo, en el sector, "hasta que se recupere la actividad y la demanda de forma plena y definitiva, tengamos una movilidad internacional asegurada y que además esa ampliación se anuncie cuanto antes a fin de generar un mínimo de certidumbre evitando actuar in extremis como viene siendo habitual”, según se recoge en un comunicado.

La OMT y su cambio de sede

Por otro lado, esta misma semana, el martes el PP registró una nueva petición de comparecencia de la ministra de Turismo para que explique qué va a pasar con la sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que Arabia Saudí quiere que se traslade a Riad, su capital.

"Solo queremos saber qué está haciendo el Gobierno por intentar retener la sede porque, aunque ahora solo hay rumores sobre un posible traslado, cada vez van cogiendo más fuerza", afirma el diputado.

Escasez de ayudas públicas

Respecto a las ayudas directas anunciadas por el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, “denunciamos que esos fondos no han llegado todavía al sector; estamos a la cola europea en cuanto a apoyo público al turismo”, indicó Agustín Almodóbar en la rueda de prensa, y pidió “un fondo dotado de 12.500 millones de euros en concepto de compensaciones directas para el sector productivo más importante de la economía española”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.