Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Anuncio de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez

Suspenden la ampliación de El Prat ante la falta de apoyo de la Generalitat

8 septiembre, 2021 Premium

El Gobierno español ha decidido suspender la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, prevista por Aena con una inversión de 1.700 millones de euros, debido a la falta de apoyo de la Generalitat de Cataluña, según ha anunciado la tarde de este miércoles la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, después de que el Gobierno autonómico se posicionara en ese sentido el pasado fin de semana. Mientras, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pedía por su parte la paralización del proyecto y que, a cambio, apueste por el transporte ferroviario.

La ministra de Transportes ha hecho elanuncio durante una comparecencia ante la Delegación del Gobierno en Cataluña, destacando que, como titular de Mitma, se veía obligada a hacer "debido a las manifestaciones, declaraciones y posicionamiento manifestados por el Govern de la Generalitat en estos últimos días".

El pasado fin de semana, la Generalitat de Cataluña aseguraba que no avalaría una ampliación del aeropuerto que "destroce" la laguna de La Ricarda y de que ERC haya decidido acudir a la manifestación convocada para el 19 de septiembre en contra el proyecto de Aena (ver: El Prat: el Govern contra parte del proyecto y Aena dice que no hay cambios).

Después de todas estas declaraciones y protestas, el Ejecutivo español decididamente, al menos por el momento, no ejecutará el multimillonario proyecto,a pesar de que, el pasado 2 de agosto, fue proclamado un acuerdo Gobierno central-Generalitat para "desbloquear" el proyecto y ampliar el segundo aeropuerto español.

Hub intercontinental

La misniatra Sánchez ha referido que en esa fecha, a principios del mes pasado, fue culminado "un periodo de trabajo intenso y riguroso de varios años, así como una negociación llevada en términos de la más estricta transparencia, con voluntad de acuerdo y vocación de contribuir al bienestar y el desarrollo de Cataluña", un proceso iniciado a finales de 2019 mediante una ronda de contactos institucionales con todos los ayuntamientos del entorno del Aeropuerto, con el Govern de la Generalitat y con numerosas instituciones catalanas civiles y económicas.

Destacó que la propuesta se basa en dos ejes estratégicos: convertir al Aeropuerto en un hub intercontinental, como catalizador del atractivo internacional de Catalunya y de la ciudad de Barcelona, y hacer de la Zona de Especial Conservación aledaña al aeródromo un nuevo espacio natural del Delta del Llobregat, con una superficie protegida de más de 1.100 hectáreas.

Agregó que, en los últimos 20 años, El Prat ha experimentado un extraordinario crecimiento hasta 53 millones de pasajeros. "Por lo que, en 2019, el aeropuerto estaba alcanzando niveles de saturación en determinadas franjas horarias. Tras el impacto de la COVID en el transporte aéreo, prevemos que esta saturación se producirá en 2026".

Precisó que tal situación ha sido plasmada en el DORA II, el documento que recoge las inversiones que se tienen que abordar para el periodo de 2022-2026 y que debe ser aprobado a finales de este mes de septiembre.

Destacó que se incluía, por tanto, la planificación de las actuaciones que permitan disponer en 2031 de "un aeropuerto de referencia como hub intercontinental en la conectividad de largo radio, una condición vital para el desarrollo económico y social en Cataluña. Un proyecto para la generación de 365.000 empleos totales, una contribución de casi el 9% del PIB y una inversión de 1.700 M€".

Posteriormente, hizo referencia a algunos aspectos técnicos y de protección ecológica. "El objetivo, por tanto, es hacer de esta infraestructura un referente de la sostenibilidad medioambiental no sólo por la conservación y el respeto a un entorno de alto valor ecológico, sino también por todas las medidas asociadas al Plan de Acción Climática de Aena que permitirán alcanzar en la actividad estrictamente aeroportuaria, la neutralidad en carbono en 2026 y la consecución de la Neutralidad objetivo Zero en 2040.

Finalmente, la ministra expresó su sorpresa por las recientes declaraciones del presidente de Cataluña e incluso que fuera cierta la información de que miembros del gobierno catalán tengan pensado participar en la manifestación en contra del proyecto.

Tras anunciar su paralización, puntualizó "Es imposible llevar a buen término un proyecto de tanta envergadura como éste sin un apoyo nítido y sin fisuras por parte de la Generalitat".

Mejor los trenes

Paralelamente, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido hoy a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que paralice el proyecto de ampliación del aeropuerto de El Prat y a cambio apueste más por el transporte ferroviario.

Lo ha hecho en su intervención en la jornada "Las ciudades españolas ante el reto de la neutralidad climática. Presentación de CITIES 2030", celebrada este miércoles en el Senado, en la que también ha participado la ministra, aunque en ese momento ya se había ausentado.

"Se me cae el alma a los pies porque estamos haciendo pequeñas transformaciones quirúrgicas y se nos plantea destrozar un territorio natural, La Ricarda, que tiene la máxima protección de la Unión Europea", ha afirmado la alcaldesa de Barcelona.

Colau ha argumentado que eso es un "contrasentido" y ha pedido a la ministra de Transportes que haga que Aena paralice el proyecto, "que va en contra de todo lo que estamos diciendo aquí", en esta jornada dedicada al papel de las ciudades en la lucha contra el cambio climático.


Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.