Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Encuesta de ABTA

El fin de los ERTE en Reino Unido destruirá miles de empleos turísticos

El programa de protección a los trabajadores concluye el 30 de septiembre 16 septiembre, 2021 Premium
  • Siete de cada diez compañías de viajes planean despidos después de que finalicen los furlough este mes, según ABTA
  • Los puestos de trabajo perdidos en el sector emisor de viajes se elevarían a casi 100.000, según la asociación
  • La mitad de las empresas no han registrado un aumento en las reservas de 2021 respecto al pasado año

Esta semana arranca en España la negociación para una nueva prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), ya que la actual concluye este 30 de septiembre, tal y como informaba HOSTELTUR. Pero en Reino Unido su sistema de protección de los trabajadores equivalente a los ERTE, el llamado furlough scheme, expira a final de mes. El fin de este esquema de ayudas en unos momentos en que pese a los avances en la vacunación la recuperación económica no es completa, con el país golpeado por las sucesivas olas de COVID-19, va a destruir miles de empleos turísticos, advierte ABTA, la principal asociación de turoperadores y agencias de viajes del país. La asociación recuerda que el sector no ha logrado una plena reactivación de la actividad debido a las duras restricciones de viajes impuestas por el Gobierno británico, por lo que reclama que vuelva a prorrogarse este mecanismo.

"Siete de cada diez compañías de viajes planean despidos después de que finalicen los furlough este mes", pone de relieve una encuesta de ABTA, que evidencia además la débil recuperación que se ha vivido por el sector este verano: las reservas bajaron un 83% respecto a 2019.

Según estos datos, el 69% de las empresas turísticas con personal acogido a este esquema de protección tiene claro que tendrá que echar empleados, lo que elevaría el total estimado de puestos de trabajo perdidos en el sector emisor de viajes a casi 100.000, y a más de 226.000 si se cuentan las cadenas de suministro

"Nunca ha sido más importante para las agencias, con las pequeñas y medianas empresas sufriendo, que el Gobierno presente un paquete de apoyo personalizado para la industria", destaca la asociación.

Un pasajero en el aeropuerto de Heathrow.

Y es que las agencias de viajes y los operadores turísticos tienen la segunda tasa más alta de trabajadores acogidos a los ERTE, del 46%, solo por detrás de la aviación, que registró un 51%, según los últimos datos del Gobierno.

Así las cosas, junto a ese paquete de ayudas para la industria, las agencias británicas reiteran su petición al Ejecutivo de Boris Johnson de que elimine de una vez por todas su sistema de semáforos y los requisitos de PCR para viajar, medidas que a su juicio han tenido un impacto "devastador" en el sector este verano. No obstante, todo apunta a que el Ejecutivo va a suprimir estas polémicas medidas a partir de octubre. (Ver Reino Unido se plantea eliminar el semáforo para facilitar los viajes y Reino Unido estudia eliminar las PCR de los viajes para los vacunados).

Precisamente, en uno de los países donde la campaña de vacunación está más avanzada, casi la mitad de las compañías de viajes informaron que de no han visto un aumento en las reservas de 2021 en comparación con el año pasado, según el estudio de ABTA entre sus asociados

Asimismo, el 58% de las reservas con fechas de salida en julio o agosto de este año tuvieron que posponerse o cancelarse, según el sondeo.

En esta situación, desde ABTA han escrito al ministro de Transportes, Grant Shapps, para trasladarle que el semáforo COVID ha supuesto "un freno" para la industria y no ha contribuido en nada a su recuperación. Asimismo, las agencias han abundado en la necesidad de que se lleven a cabo cambios a partir de octubre "para que las personas vuelvan a viajar y se pueda poner en marcha la recuperación de la industria".

Prórroga

"Las restricciones de viaje del Gobierno han frenado los viajes de este verano, lo que ha puesto en riesgo puestos de trabajo, negocios y la conectividad del Reino Unido", critica Mark Tanzer, director ejecutivo de ABTA.

"Mientras que nuestros vecinos europeos han viajado con libertad y seguridad, los británicos estuvieron sujetos a costosas medidas que se han interpuesto en el camino de las personas que visitan a familiares y amigos, se toman esas tan necesarias vacaciones en el extranjero y hacen importantes conexiones comerciales", lamenta

En este sentido, Tanzer insiste en la necesidad de un paquete de ayudas personalizado para las agencias y pide que se amplíen el mecanismo de los furlough. "El ministro ya ha descartado prorrogarlos porque les supone un desafío. Se debería encontrar una manera de poder ampliarlos", reclama.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.