Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Junto a la supresión del sistema de semáforos

Reino Unido estudia eliminar las PCR de los viajes para los vacunados

13 septiembre, 2021 Premium
  • Los viajeros ya no necesitarán presentar las PCR antes de partir hacia Reino Unido
  • El Gobierno ya trabaja para eliminar la lista ámbar del semáforo COVID de viajes
  • Estas medidas pueden suponer un incentivo para que las personas se vacunen

La semana pasada llegaban noticias esperanzadoras de Reino Unido: el Ejecutivo de Boris Johnson se estaba planteando eliminar el semáforo el mes que viene en aras de facilitar los viajes. Esta semana, en la que toca una nueva revisión del semáforo COVID, arranca también con más informaciones positivas para la industria turística: el Gobierno británico estudia también suprimir el requisito de las PCR para viajar para aquellos ciudadanos que hayan recibido la doble pauta de vacunación. La medida reducirá el coste de las vacaciones familiares de una forma significativa, ya que actualmente los test PCR pueden costar más de 100 libras, algo que dispara considerablemente el precio del viaje para las familias.

De este modo, los viajeros ya no necesitarán presentar esas costosas pruebas antes de partir hacia Reino Unido, mientras que las impopulares PCR que se requieren actualmente el segundo día después de la llegada serán reemplazadas test de antígenos, más baratos, según avanza The Daily Mail.

El Gobierno británico ya trabaja para eliminar la lista ámbar del semáforo COVID de viajes a partir del próximo mes. Este plan será discutido esta semana por Boris Johnson, el ministro de Finanzas, Rishi Sunak, el ministro de Salud Sajid Javid y el ministro de la Oficina del Gabinete, Michael Gove, que forman el llamado comité COVID.

En ese encuentro se abordará la posibilidad de eliminar las PCR para los viajeros, ante la polémica de que algunas empresas de PCR estén haciendo negocio con este sistema. Al mismo tiempo, la medida podría suponer un incentivo para que las personas se vacunen, ya que estas nuevas normas solo se aplicarían a aquellos que hayan recibido los dos pinchazos

"La vida ha vuelto a una sensación de normalidad ... Estoy decidido a deshacerme de cualquier medida que ya no necesitemos debido a nuestro sistema de vacunas", señalaba hace unos días Boris Johnson al presentar su plan de invierno para la COVID-19.

El Gobierno británico estudia eliminar el requisito de la PCR en los viajes. (Foto: Prasesh Shiwakoti (Lomash) on Unsplash)

En la actualidad, el Gobierno exige que todos aquellos ciudadanos que regresen al Reino Unido paguen por un test PCR antes del segundo día después de su llegada, sin importar su estado de vacunación. Mientras, quienes proceden de países incluidos en la lista ámbar del Gobierno también deben someterse a una prueba previa a la salida, que puede ser una PCR o un test de antígenos.

No obstante, los viajeros tendrán que cumplir con los requisitos de test del destino al que viajan, si bien la mayoría de los países de la Unión Europea han abandonado el requisito de las PCR para aquellos que están completamente vacunados

Una investigación realizada por YouGov antes del verano, mostraba que casi la mitad de los británicos (el 47%) consideran que el elevado coste de las pruebas COVID-19 es una de las barreras principales para los viajes internacionales. Y el 53% de los adultos reconoció que esas pruebas tendrán un "impacto significativo" en su presupuesto si viajan al extranjero este año.

Vacunados vs no vacunados

“Alguien que esté completamente vacunado debería poder viajar a cualquier lugar bajo su propio riesgo individual, al igual que puede ir a un pub en Escocia o a un restaurante en Francia, y no debería tener que hacerse un test antes de regresar al país, o una PCR al segundo día de su regreso", defiende Paul Charles, CEO de la agencia de marketing turístico The PC Agency.

"Hay una diferenciación entre vacunados y no vacunados, pero con el objetivo de salvar empleos y de proteger una industria que da trabajo a millones de personas. ¿Qué deberíamos hacer? ¿Deberíamos proteger a las empresas y salvar empleos o deberíamos seguir viendo a gente abandonando el sector?", señala Charles en la BBC

"Para muchas personas, especialmente familias y pequeñas empresas con un presupuesto limitado, el paralizante coste adicional de las pruebas de PCR innecesarias marca la diferencia entre poder viajar o no”, se advertía desde el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

Revisión del semáforo

Esta nueva medida se conoce justo en la semana que toca una nueva actualización del semáforo COVID, que de confirmarse los planes del Ejecutivo británico podría ser la última, ya que el sistema de semáforos se eliminaría a principios de octubre. No obstante, desde el sector se continúa instando a sacar más países de la lista roja para reactivar los viajes.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.