Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Encuesta de Hosteltur en Linkedin

Condiciones laborales y valoración del talento, lo que el turismo hace mal

A raíz de la noticia sobre la escasez de empleados en la industria turística global 18 septiembre, 2021 Premium

El 69% de los seguidores de HOSTELTUR que han respondido a la encuesta considera que las condiciones laborales que ofrece el sector turístico son la causa principal de que haya escasez de empleados o, al menos, poco entusiasmo por trabajar en el sector. La encuesta, planteada en Linkedin, nace a raíz de esta noticia La escasez de empleados golpea a la industria turística global, que generó mucho interés en las redes sociales. 1.532 seguidores de HOSTELTUR en Linkedin han votado y algunos, ofrecen comentarios muy relevantes.

La Encuesta sobre la falta de empleados en turismo deja conclusiones y, sobre todo, comentarios muy interesantes y reveladores.

El 69% de quienes han querido votar en la encuesta considera que las condiciones laborales que se ofrecen son la primera causa de la escasez de empleados en el sector. Un 25% considera que la principal causa es que en el sector turístico se valora poco el talento. Finalmente, el 6% considera que hay sectores más atractivos para los profesionales que, quizá en un principio, pensaron en dedicarse al turismo.

Pero más interesantes que los votos son los comentarios que los participantes en la encuesta han dejado por escrito.

Todos ellos consideran que las condiciones laborales son malas, sobre todo el salario, que en ocasiones no tiene en cuenta los conocimientos del trabajador y es distinto para hombres y mujeres

Igualmente, consideran que los jóvenes no son valorados por su falta de experiencia y en general, el sentido de todos los comentarios es que en el turismo no se valora el talento ni se incita al trabajador a tener iniciativa, primando el "no cobras para pensar, sino para hacer lo que yo digo".

Algunos comentarios ponen en duda que esta situación se dé en España aunque sí reconocen falta de entusiasmo, mientras otros aseguran que si se trata de trabajar de cara al público prima demasiado el aspecto físico y la juventud. También hay comentarios que se refieren a la automatización de procesos, sobre todo en los hoteles, que han sido la causa de despidos.

En resumen, hay bastante consenso en esto: no es que haya escasez de empleados para el turismo en España, sino malas condiciones laborales, poca valoración del talento y pocos incentivos para que la gente quiera pasar toda su vida laboral en este sector

Silvia Bellisco, experta en experiencias exclusivas y viajes de lujo, asegura que si alguien busca "seguridad y estabilidad" laboral, debería "valorar otras opciones".

Elena Sanchis, fundadora, Manager y Guía oficial en Plan A Málaga, asegura que se trata de un sector muy vocacional y que, aunque los sueldos "no son la panacea", ella disfruta con su trabajo y "la balanza sigue siendo positiva".

Pol Gibert, jefe de recepción en el Hostal Sa Teula (Gerona), culpa "a la avaricia del empresariado, los horarios caóticos, los trabajos mal pagados" y al hecho de ir al revés de la sociedad en cuanto a descansos.

Maria Ángeles García, técnico en prácticas y empleo en la Universidad de Castilla-La Mancha, explica los motivos por los cuales renuncia a trabajar en el sector turístico, al que "en principio", no piensa volver.

En este enlace puedes ver todos los comentarios dejados en la encuesta por los profesionales del sector que han querido participar en ella.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.