Mercados emergentes

El turismo ruso seguirá creciendo a medio y largo plazo

El 79% de los turistas rusos piden wifi gratis en el hotel

Pese a los problemas que está registrando Rusia en 2014, un reciente informe elaborado por Hoteles.com sostiene que el mercado emisor ruso mantiene unas previsiones de crecimiento del 7,5% de media por año de aquí hasta 2017.

Cabe recordar que las reservas en Rusia hacia el extranjero se verán reducidas entre un 15% y un 20% este año, según las previsiones de los turoperadores rusos. Ello será debido a la devaluación del rublo y al conflicto de Crimea, que ha generado incertidumbre en toda la región.

España recibió un total de 1,58 millones de turistas rusos el año pasado, un 31,6% más respecto a 2012.

Perspectivas a largo plazo

Pero según las opiniones del 92% de los hoteleros encuestados en el estudio 'Russian International Travel Monitor'(RITM), elaborado por el portal Hoteles.com, las perspectivas a largo plazo son positivas.

En este sentido, el presidente de Hoteles.com, Johan Svanstrom, señala el creciente tamaño y poder adquisitivo de la clase media rusa como "un aspecto clave" del crecimiento de este mercado.

De hecho se espera que en 2020 este segmento suponga el 86% de la población rusa.

De hecho, en 2012, el mercado emisor ruso logró doblar el gasto en viajes al extranjero en comparación con 2005, llegando a desembolsar 43.000 millones de dólares.

La flexibilización de los trámites a la hora de expedir visados para viajar al extranjero y la creación de un multivisado, que facilita la salida del país durante varias ocasiones en un mismo año, también han facilitado los desplazamientos de turistas fuera del país, fomentando así la mayor planificación de viajes.

Un avión de la aerolínea rusa Aeroflot. #shu#Un avión de la aerolínea rusa Aeroflot. Imagen Shutterstock

Preferencias de viaje

Por lo que respecta a los resultados de la encuesta de Hoteles.com, el 43% de los hoteleros corrobora el aumento del gasto por parte de los rusos a la hora de viajar y la adquisición de mayor confianza, independencia y mejores habilidades lingüísticas por parte de estos turistas.

Por ejemplo, el 56% de los turistas rusos gasta la mayor parte de su dinero en el restaurante y en el bar del hotel, seguidos de los productos del minibar y la conexión Wi-Fi, según la opinión mayoritaria de los hoteleros consultados.

Pero en cualquier caso, la conexión gratuita de Wi-Fi es demandada por el 79% de los rusos, convirtiéndose en la mayor exigencia de estos turistas, seguida de la existencia de programas en ruso en la televisión de la habitación.

Por ello, algunos de estos establecimientos han comenzado a realizar mejoras en sus servicios enfocadas a este tipo de clientes como la inclusión de canales de televisión rusos o la contratación de empleados con dominio del lenguaje ruso, medida adoptada por el 23% de los hosteleros.

En esta línea, el 20% de los hoteleros ofrece materiales de bienvenida traducidos y un 15% tiene previsto hacer entrega de guías turísticas en ruso. Además, uno de cada diez hoteleros (11%) prevé también empezar a servir comida rusa.

Reservas

En cuanto al método de reserva, el 61% de los clientes rusos confía en el medio online para contratar sus viajes, mientras que sólo un 32% optó por el tradicional agente de viajes. En Rusia hay 68 millones de usuarios de internet.

No obstante, el turista ruso se caracteriza por reservar con poca antelación. De hecho, el 22% lo hace una semana antes de viajar y el 3% incluso el mismo día. Ver también ¿Qué turistas reservan antes sus vacaciones de 2014?.

Una vez en el destino, el 70% de los viajeros visita monumentos históricos y el 65% se va de shopping, siendo la restauración y la costa sus siguientes preferencias.

Tras la celebración de la feria MITT en Moscú, los meses de abril a julio serán decisivos en el mercado emisor ruso, dado que allí comienza ahora el período punta de reservas para las vacaciones de verano.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Marlene8/04/2014 13:04:37

El turista ruso está en el punto de mira de muchos hoteleros, pero muchas veces no se hacen los deberes, tal y como solicitamos. Es un mercado en crecimiento, ya hemos promocionado el destino España, ahora falta que sepamos cuidarlos bien!!!
Saber mimar al cliente ruso, es tarea todavía pendiente.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.