Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Datos de Turespaña sobre afiliación a la Seguridad Social

El empleo turístico evoluciona positivamente, pero no en las agencias

21 septiembre, 2021 Premium

En el mes de agosto los afiliados a la Seguridad Social en el sector turístico alcanzaron los 2.336.501, ya que se incorporaron 91.405 trabajadores más que hace un año (+4%). El servicio de alojamiento es el que más empleados recuperó y solo las agencia de viajes tuvieron una caída respecto al mismo mes del año pasado, según los últimos datos de Turespaña. Si bien agosto fue el tercer mes consecutivo con datos positivos, Reyes Maroto, Ministra de Industria, Comercio y Turismo ha afirmado que “es preciso prorrogar el escudo de seguridad que han supuesto los ERTE” y que empezaron a renegociarse la semana pasada.

El sector turismo representó el 12,2% del total de afiliaciones en la economía nacional del mes de agosto.

En el conjunto de la economía española el total de afiliados creció un 3,2%, mientras que en el sector servicios aumentó un 3,7% y concretamente en turismo un 4%

Según los datos difundidos por Turespaña este martes, “la variación de los afiliados fue positiva en casi todas las ramas turísticas”, con excepción de las agencias de viajes.

La hostelería se incrementó en 67.079 afiliados: 26.109 en los servicios de comidas y bebidas y 40.970 en los servicios de alojamiento, mientras que en otras actividades turísticas fueron 27.525 afiliados más y en las agencias de viajes hubo una disminución de 3.199 trabajadores.

Fuente: Turespaña.

La cifra de asalariados en el sector turístico, que representa el 79,2% del total de trabajadores afiliados, aumentó un 5% respecto al mismo mes del año anterior. Por ramas de actividad, el empleo asalariado disminuyó en agencias de viajes y operadores turísticos (-8%) y se incrementó en hostelería (5,6%), y dentro de ésta, un 3% más en los servicios de comidas y bebidas y un 13,7% más en los servicios de alojamiento.

En cuanto al empleo autónomo, que representa el 20,8% del total de trabajadores afiliados, se incrementó en un 0,5%.

El empleo ha aumentado “en casi todas las Comunidades Autónomas, a excepción de Canarias, Comunidad de Madrid, País Vasco y La Rioja”.

Baleares, Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana presentaron los mayores incrementos absolutos: +19.716, +18.956, +11.100 y +10.839, respectivamente.

Los ERTE siguen siendo necesarios

En junio se rompió la racha y el empleo comenzó a crecer y agosto fue el tercer mes consecutivo con un aumento interanual en el número de afiliados, coincidiendo con la campaña de verano 2021. La mejora en dicho indicador fue celebrado por la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, aunque reconoció que el sector todavía necesita de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, cuya quinta prórroga vence el 30 de septiembre.

“Pese a esta mejora, es preciso aún prorrogar el escudo de seguridad que han supuesto los ERTE en sectores cuya actividad aún no se ha normalizado por completo por la lenta recuperación de la movilidad internacional, como es el caso del turismo, que para el Gobierno sigue siendo un sector sensible”, ha dicho Reyes Maroto.

Como publicaba HOSTELTUR, el pasado 16 de septiembre el gobierno y los agentes sociales comenzaron una nueva negociación, porque ya habían asumido que la quinta ampliación no sería la última.

El sector hotelero en su totalidad, representado por CEHAT, ha pedido que los ERTE se extiendan al menos hasta el 31 de enero y con las mismas condiciones actuales. Este martes, ante la posibilidad de que el sector aéreo pudiera quedarse fuera de la ampliación del mecanismo de protección de empleo, Iberia planteó que es necesario que los ERTE por fuerza mayor se extiendan hasta final de año.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.