Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Barcelona

Aena ultima su proyecto de ciudad aeroportuaria en El Prat

El plan se presentará oficialmente en los próximos meses 22 septiembre, 2021 Premium
  • En 2018 el Gobierno ya anunció la construcción de un "Máster Plan Inmobiliario"
  • Aena dice que este proyecto no se "reactiva", sino que ha seguido su curso
  • Las 543 hectáreas se encuentran en suelos que pertenecen a Aena

Aena tiene previsto presentar oficialmente en los próximos meses el proyecto para construir una ciudad aeroportuaria en Barcelona, que ocuparía una extensión de 543 hectáreas, según han confirmado a la agencia de noticias Efe fuentes de la compañía.

En marzo de 2018, el entonces ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ya anunció la construcción de un "Máster Plan Inmobiliario" que ha sido desarrollado en el papel desde entonces y que tomará forma, rebautizado como "ciudad aeroportuaria", informa hoy El Periódico.

Las citadas fuentes señalan que este proyecto no se "reactiva", sino que ha seguido su curso en paralelo al debate sobre una eventual ampliación, fallida salvo sorpresa de última hora, de esta infraestructura.

Las inversiones asociadas a esta ciudad aeroportuaria no dependerán del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), el texto en el que sí debería constar una posible ampliación, por lo que tampoco existe la limitación de decidir nada antes del 30 de septiembre (fecha legal límite para la aprobación del DORA).

Aeropuerto de Barcelona-El Prat

Cómo se distribuirá el suelo

En una presentación de los planes de ampliación del Aeropuerto en febrero de 2020, el presidente de Aena, Maurici Lucena, ya expuso que las 543 hectáreas de la futura ciudad aeroportuaria se distribuirían de la siguiente forma: 215 para suelos ambientales preservados, 185 para parcelas para comercializar, 20 para instalación de energías renovables, 37 ya ocupadas y 86 de suelo público.

Además, todas estas hectáreas se encuentran en suelos que pertenecen ya a Aena, a diferencia de lo que ocurriría con una potencial ampliación, que habría conllevado la adquisición de terrenos.

Las mismas fuentes señalan que el proyecto de ciudad aeroportuaria de Barcelona será parecido al que ya se ha presentado en público para el aeropuerto de Barajas, en Madrid.

De la Serna, cuando anunció el Máster Plan Inmobiliario de El Prat, cifró en 1.264 millones de euros la inversión prevista.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.