El sector deberá reducirse aún más

UNAV apuesta por la reconversión ante el cierre masivo de agencias

Apoyo a la candidatura de Rafael Gallego como presidente de CEAVYT

La crisis está dando lugar a una "reconversión de las agencias de viajes", según ha afirmado hoy el presidente de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), José Luis Prieto, tras recordar los miles de cierres de agencias de viajes que se han producido en los últimos tres años.

UNAV apuesta por la reconversión ante el cierre masivo de agencias

Durante la presentación del nuevo calendario de 'Eventos 35 Aniversario' celebrado este miércoles en Madrid, Prieto ha señalado que el cierre de estas agencias se ha debido al "exceso de puntos de venta de este tipo en nuestro país, un número que duplicaba al existente en Alemania a pesar de tener una población superior a la española". Por ello, ha considerado que "las microagencias deben reorganizarse para hacer su negocio viable".

Mar de Miguel y Horacio Díaz del Barco, representante de Turespaña.Mar de Miguel y Horacio Díaz del Barco, representante de Turespaña.

No obstante, a pesar de que la crisis ha hecho mella en la mayoría de los sectores económicos nacionales, para el presidente de UNAV su impacto sobre las agencias de viajes ha sido "menor" y, además, ha servido para impulsar una reconfiguración en su modo de operar.

UNAV apuesta por la reconversión ante el cierre masivo de agencias

"Veo una mejora en el sistema productivo y tecnológico de las agencias de viajes que está originando nuevas formas de promocionar el turismo. Su nivel de tecnificación actual es extraordinario porque se están agrupando", añadió el presidente de Unav durante su intervención.

Junto a esta afirmación, Prieto apuntó a que es necesario que se "reduzca un poco más" el número de agencias existentes porque el exceso de oferta origina una competencia agresiva de bajos precios que "va en contra de una garantía del servicio de calidad" y que "podría repercutir en la imagen que se lleve el turista extranjero que visite España".

Con la finalidad de crear un "tejido fuerte, sólido y bien llevado", la asociación ha centrado su trabajo en la lucha por el interés común de todas las agencias de viajes estableciendo unos marcos mínimos que luego cada una de ellas negociaría con sus proveedores.

"Me gustaría que hubiera más unión entre las empresas ya que hay una gran carencia por falta de colaboración entre los empresarios, primando el comportamiento individualista frente al bienestar común", concluyó Prieto.

Integración en CEAVYT

El actual presidente de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAV), Rafael Gallego, ha presentado su candidatura a la presidencia de la Confederación Española de Agencias de Viajes y Touroperadores (CEAVYT) contando con todo el apoyo de UNAV.

Esta entidad ve en CEAVYT "el paraguas asociativo que dé cobertura a todo el sector" ya que lo que pretenden es "que haya un gran y único interlocutor nacional para que todas las conversaciones y negociaciones con Administraciones Públicas o proveedores sean más fluidas".

El gran reto para Prieto es que el año que viene "se consolide el programa asociativo de Ceavyt dentro del cual Unav consolide su prestigio".

La asociación celebra su 35 Aniversario

Uno de los eventos más importantes que va a celebrar esta asociación será el que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Madrid el próximo 26 de abril de 2012, un acto que tuvo mucho éxito el pasado año y al que acudió el Príncipe Felipe.

Este año, UNAV prevé superar el número de asistentes y contar de nuevo con la presencia del Príncipe, con el presidente de Ceim y con otros miembros de las instituciones públicas de Madrid.

Además, un viaje UNAV-UMAV a Irlanda o Colombia, 'work shops' promocionales sobre el turismo de Irlanda y de Baden Baden (Alemania), actos de relaciones institucionales y con los sindicatos del sector así como relaciones con los principales colaboradores --Iberia, Renfe, Paradores...-- completan el calendario de acciones que desarrollarán desde la asociación.

En la fotografía de grupo, de derecha a izquierda, José Luis Méndez, vicepresidente de UNAV, Mar de Miguel, gerente Patronato de Madrid, José Luis Prieto, presidente de UNAV, María de los Angeles Alarcó, directora general de Turismo de la Comunidad de Madrid y Alberto Cejo, gerente de UNAV.

 

Comentarios 5

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

007 licencia para opinar16/11/2011 19:11:09

si estamos vendiendo billetes de avion sin recibir comisiones por ello con el agravante de que nunca se habian visto tantos adm ni maltrato por parte de dichas cias.aereas,¿para que sirven o han servido las asociaciones?
¿son iguales viajes Iberia,el corte ingles o la difunta marsans que viajes pepito?personalmente,y que nadie se me ofenda,o si se ofende por algo será,despues de mas de 30 años en la agencia de viajes solo he visto por parte de las asociaciones mas o menos lo mismo que por parte de la clase politica,viajes,comilonas,premios a mi mismo y poltronas,

00 Más comentarios del lector Responder

Javier17/11/2011 10:11:06

Hola! Estamos totalmente deacuerdo con el comentario anterior, mucha receta para pasar el bache pero no se concreta ninguna medida!!! tiramos la pelota al otro tejado y isto!!! ellos que se dediquen a decirse unos a otros lo bien que lo hacen y ya esta!!! a lo mejor deberían salir de ellos las medidas a tomar, como por ejemplo y ya que nos comparamos con otros paises de Europa, empezar a cobrar presupuestos, pero todos!!! porque yo como agencia de viajes pequeña me veo cada vez más reducido por la grandes y sus descuentos brutales a los que no puedo hacer frente o me niego porque creo que mi trabajo tiene un valor.

00 Más comentarios del lector Responder

UN AGENTE DE VIAJES17/11/2011 10:11:54

¿ alguien conoce la manera de ser candidato a la presidencia de la confederacion? yo estaria dispuesto a cerrar mi agencia que me aporta grandes perdidas por un puesto alli.
saludos.

00 Más comentarios del lector Responder

juan jose17/11/2011 10:11:04

Este señor, Jose Luis Prieto, sabe a que se dedican las agencias de viajes??? Es que este comentario me ha dejado loco.

"Junto a esta afirmación, Prieto apuntó a que es necesario que se "reduzca un poco más" el número de agencias existentes porque el exceso de oferta origina una competencia agresiva de bajos precios que "va en contra de una garantía del servicio de calidad" y que "podría repercutir en la imagen que se lleve el turista extranjero que visite España".

El turista extranjero, se puede llevar mala imagen de los bares, playas,...ect.. pero de una agencia de viajes???? A no ser que en lugar de agencias de viajes esté pensando en Hoteles,.. pero se refiere a agencias de viajes no???.
Así que no se que ocurre,... si no he entendido de lo que habla, si el periodista no ha sabido interpretar lo que este señor dice, o es este señor el que no sabe de lo que habla

10 Más comentarios del lector Responder

el defensor argentil17/11/2011 13:11:04

Hay que ver la de gente que está dispuesta a decirnos cómo hay que hacer las cosas pero qué poca la que se ve capacitada o se lanza a hacerlas. Yo también tengo la fórmula para acabar con la crisis, pero... si no me presento a las elecciones para llevarla a cabo.. ¿de qué sirve?. He pillado varias lindezas del tipo este. Lindezas como " Prieto apuntó a que es necesario que se "reduzca un poco más" el número de agencias existentes porque el exceso de oferta origina una competencia agresiva de bajos precios". ¡¡¡Vamos que todo un dirigente de una asociación indica que tienen que caer más agencias para salvar el negocio!!!. Mire usted señor, trate de arreglar la situación sin pensar en cortarle la cabeza a las pequeñas agencias que tratan de ganarse el pan. Luego... si no se puede, pues inventemos otra solución. Con esta solución como base yo propondría que cerrasen todas y se quedase El Corte Inglés, verás como el negocio turístico EN AGENCIAS se salva de la masacreo. Pero esto no es todo, también he leído algo como esto: "competencia agresiva de bajos precios que "...va en contra de una garantía del servicio de calidad" y que "podría repercutir en la imagen que se lleve el turista extranjero que visite España". Pero señor Prieto, qué turista extrangero visita España y entra en una agencia?. Pocos alemanes, ingleses, chinos, koreanos he visto en una agencia pillando algo para este puente de diciembre. Estos turístas visitan hoteles, los cuales también estarán con su particular guerra de precios, pero... usted está hablando de las AGENCIAS DE VIAJES, que por otra parte son las que la están pasando putas. Mäs cositas, y esque no tiene desperdicio: "Con la finalidad de crear un "tejido fuerte, sólido y bien llevado", la asociación ha centrado su trabajo en la lucha por el interés común de todas las agencias de viajes estableciendo unos marcos mínimos que luego cada una de ellas negociaría con sus proveedores. ¿Para qué marcas unos marcos de actuación si luego eres consciente de que nadie los lleva a cabo?... ahhh, claro, y me remito al principio.. para decir lo que hay que hacer y cómo hay que hacerlo, pero... os buscais la vida. A ver, otra: "Me gustaría que hubiera más unión entre las empresas ya que hay una gran carencia por falta de colaboración entre los empresarios, primando el comportamiento individualista frente al bienestar común", concluyó Prieto.". ¿Y si tratáis primero de poneros de acuerdo entre las distintas asociaciones de agencias, y luego tratáis de poner de acuerdo a las agencias?. Veremos a ver cómo sale esto de la unificación de asociaciones. De todos modos lo ideal es pedir trabajo allí mismo que seguro lo van a ganar mejor que los agentes de viajes.

10 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.