Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. La aerolínea británica abandona su proyecto de subsidiaria low cost ante la negativa del sindicato de pilotos

British Airways suspende todos sus vuelos de corto radio desde Gatwick

Vueling, Level o Aer Lingus, ¿cuál de estas socias en IAG aprovechará ahora sus slots en el segundo aeropuerto del Reino Unido, o los venderá a EasyJet o Wizz Air? 25 septiembre, 2021 Premium

Tras no lograr el apoyo del sindicato británico de pilotos BALPA, British Airways ha abandonado su proyecto de lanzar una aerolínea low cost para su operación de corto y medio radio en el Aeropuerto de Londres Gatwick, suspendiendo al mismo tiempo todos sus vuelos que han sido retirados de la venta, salvo los domésticos que alimentan sus rutas al Caribe. La aerolínea reveló que buscaría usos alternativos para sus slots en el segundo aeropuerto más concurrido del Reino Unido (British Airways lanzará una low cost para operar en el corto y medio radio).

Durante el último año y medio, la mayoría de las rutas con origen o destino en Gatwick han sido suspendidas o son operadas desde Heathrow. British Airways dijo: “Después de muchos años de perder dinero en vuelos europeos desde el aeropuerto, teníamos claro que, para salir de la pandemia, necesitábamos un plan para hacer que Gatwick fuera rentable y competitivo. Con pesar, ahora suspenderemos nuestras operaciones de corto recorrido en Gatwick "

Por ello, hace unas semanas planteó la propuesta de lanzar una subsidiaria de bajo coste en Londres Gatwick donde sus costes y estructura no eran competitivos frente a sus rivales low cost.

British Airways tiene actualmente 47 rutas de corto recorrido desde Gatwick, pero que todas ellas también son atendidas por otras aerolíneas, excepto cuatro. Ahora tendrá que decidir qué hacer cpn los pares de slots de cada una de esas conexiones. Analistas han apuntado que podría redistribuirlos a otras aerolíneas de IAG como Vueling, Level o Aer Lingus. Sin embargo, ningna de esas aerolíneas tiene reconocimiento de marca.

La otra opción es venderlos a EasyJet, ahora la primera operadora en Gatwick, o a Wizz Air que está muy interesada en crecer. Precisamente, British que era la aerolínea de referencia, con su estructura de costes no pudo competir con las low cost. En Gatwick, las aerolíneas de bajo coste representan ahora más de dos tercios de todos los servicios programados a Europa Occidental, no solo con easyJet, sino también con Ryanair y Wizz Air que han venido desarrollando sus propias redes desde el aeropuerto y debilitando cada vez más la mermada posición de British.

Sin acuerdos

El secretario general interino de BALPA, Martin Chalk, aseguró que, "a pesar de nuestros mejores esfuerzos, BALPA no pudo llegar a un acuerdo con British Airways sobre los términos y condiciones revisados ​​para el trayecto corto de Londres Gatwick (LGW), que fue aceptable para nuestros miembros".

En una comunicación, BALPA afirmó que "...hemos estado tratando de insertar una cláusula en el contrato de trabajo que habría protegido los derechos contractuales de los pilotos al imponer a BA la obligación de garantizar que la nueva aerolínea cumpla con los convenios colectivos o procedimientos acordados entre BALPA y BA".

El sindicato quería que los pilotos basados en Gatwick recibieran automáticamente cualquier aumento salarial u otros beneficios negociados por la tripulación de Heathrow.

BALPA alegó que British Airways había aceptado tal obligación pero, a la hora de hacerla jurídicamente vinculante, se negó.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.