Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Aumenta el turismo en Andalucía pero no mejoran las condiciones laborales, denuncian

CCOO Andalucía exige más control de los ERTE para evitar sobrecarga laboral

28 septiembre, 2021 Premium
  • El sindicato denuncia que muchas empresas han sacado del ERTE a menos personas de las que realmente necesitan
  • CCOO Andalucía cuestiona la temporalidad, parcialidad y precariedad del sector turístico
  • El sindicato asegura que en muchas empresas "los contratos a tiempo parcial enmascaran jornadas a tiempo completo en evidente fraude de ley"

Andalucía recuperará en 2021 la mitad de viajeros perdidos en 2020, alrededor de 22 millones de turistas, y esperan que en 2022 se recuperen las cifras previas a la pandemia. La Federación de Servicios de CCOO de Andalucía denuncia que esa reactivación en la actividad “no se ha traducido en una mejora de las condiciones laborales del sector”. El Gobierno y los agentes sociales han alcanzado un acuerdo para prorrogar los ERTE hasta el 28 de febrero de 2022 y el sindicato plantea que es necesario reforzar los controles para evitar la sobrecarga laboral.

En el mes de agosto los afiliados a la Seguridad Social en el sector turístico alcanzaron los 2.336.501 en toda España y Andalucía fue una de las Comunidades Autónomas con mayores incrementos absolutos en materia de empleo turístico: +18.956. Sin embargo, todavía hay hoteles cerrados y en total hay 11.730 personas aún permanecen acogidas a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo.

En el marco del Día Internacional del Turismo, celebrado el 27 de septiembre, el sindicato celebró que el turismo andaluz esté camino a la recuperación, pero ha advertido que “esta circunstancia no se ha visto reflejada en una mejora de las condiciones laborales del sector, el cual sigue lastrado por la temporalidad, la parcialidad y la precariedad, especialmente entre las mujeres trabajadoras”.

En las últimas horas el Gobierno y los agentes sociales han acordado que a partir del 1 de noviembre, estarán vigentes las nuevas modalidades de ERTE, con mayores exenciones en la cotización a la Seguridad Social para las empresas que realicen acciones formativas, que deberán llevarse a cabo antes del 30 de junio de 2022.

Reconociendo lo indispensable que resulta para el sector extender esta modalidad de ayudas, para evitar despidos, CCOO de Andalucía planteaba que se necesita “un mayor control de los ERTE para evitar el incumplimiento de normas básicas de jornadas con efectos negativos de sobrecarga de trabajo”.

La petición del sindicato surge porque se ha comprobado que muchas empresas “han sacado del ERTE a menos personas de las que realmente necesitan y otras mantienen en el ERTE al personal que está trabajando fraudulentamente a media jornada, pero trabajando más tiempo o, incluso, a tiempo completo”.

Para CCOO esta situación “viene a agravar la ya de por sí crónica temporalidad del sector en Andalucía, que alcanza el 43% del empleo, y la parcialidad, que representa el 25,58% del empleo masculino y el 46,25% del femenino”.

“La precariedad y la parcialidad se han visto reforzadas en el sector”, denuncia el sindicato y agrega que “hay muchas empresas en las que los contratos a tiempo parcial enmascaran jornadas a tiempo completo en evidente fraude de ley”.

Los trabajadores del sector en Andalucía no son los únicos que critican la precariedad laboral. También coincidiendo con el Día Internacional del Turismo las camareras de piso de Benidorm convocaron una concentración contra la sobrecarga laboral y por el miedo a la externalización, como publicaba HOSTELTUR.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.