Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Informe mensual de IATA

La recuperación de la demanda aérea se paró en agosto por la variante Delta

1 octubre, 2021 Premium

La recuperación de los viajes aéreos se desaceleró en agosto en comparación con julio debido a las acciones de los gobiernos para contener la variante Delta de la COVID-19, reduciéndose fuertemente la demanda doméstica; según el informe mensual de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). En agosto, la demanda aérea total, medida en pasajeros por kilómetro de ingresos (RPK), disminuyó un -56% en comparación con el mismo mes de 2019, lo que supone una desaceleración con respecto a julio, cuando la demanda fue un -53% frente a los niveles de julio de 2019.

Esta ralentización fue provocada en su totalidad por los mercados nacionales, que cayeron un -32,2% en comparación con agosto de 2019, dato que representa un deterioro importante frente al mes anterior, julio de 2021, cuando el tráfico disminuyó un -16,1% frente a los niveles de 2019. La demanda internacional de pasajeros, por el contrario, registró un mejor comportamiento en agosto, con una caída del 68,8% frente a agosto de 2019, lo que supuso una mejora en comparación con la disminución del 73,1% registrada en julio frente a los niveles de 2019 en el mismo mes.

Todas las regiones mostraron una mejora, que se atribuyó al aumento de las tasas de vacunación y a las restricciones de viajes internacionales menos estrictas en algunas zonas.

“Los resultados de agosto reflejan el impacto de las preocupaciones sobre la variante Delta en los viajes nacionales, incluso cuando los viajes internacionales continuaron a paso de tortuga hacia una recuperación total que no puede suceder hasta que los gobiernos restablezcan la libertad de viajar...En ese sentido, persisten los desafíos, las reservas de septiembre indican un deterioro en la recuperación internacional. Esas son malas noticias de cara al cuarto trimestre tradicionalmente más lento”, dijo Willie Walsh, director general de IATA.

Mercados internacionales

El tráfico internacional de las aerolíneas europeas en agosto disminuyó un 55,9% en comparación con agosto de 2019, mejorando significativamente la disminución del 63,2% en julio en comparación con el mismo mes de 2019.

Las aerolíneas latinoamericanas experimentaron una caída del 63,1% en el tráfico de agosto, en comparación con el mismo mes de 2019, mejoró con respecto a la caída del 68,3% en julio en comparación con julio de 2019.

Las aerolíneas norteamericanas experimentaron una caída del tráfico del 59,0% en agosto en comparación con el período de 2019, mucho mejor que la caída del 61,7% en julio en comparación con julio de 2019.

Las aerolíneas asiáticas vieron caer su tráfico internacional en agosto un 93,4% en comparación con agosto de 2019, apenas mejoró con respecto a la caída del 94,5% registrada en julio de 2021 en comparación con julio de 2019, ya que la región continúa teniendo las medidas de control fronterizo más estrictas.

Las aerolíneas de Oriente Proximo tuvieron una caída de demanda del 69,3% en agosto en comparación con agosto de 2019, mejorando la disminución del 73,6% en julio, en comparación con el mismo mes de 2019.

El tráfico de las aerolíneas africanas cayó un 58,5% en agosto con respecto a hace dos años, algo mejoró con respecto al descenso del 60,4% en julio en comparación con julio de 2019.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.