Entrevista al director de Hoteles de CB Richard Ellis

Jorge Ruiz: “La diferenciación está siendo bien recibida por el público”

Desde la consultora opinan que el precio medio seguirá en niveles bajos

Jorge Ruiz dirige en España la división hotelera de la consultora CB Richard Ellis, una firma que realiza asesoramiento en inversiones, búsqueda de operadores, valoración de proyectos, etc. Ruiz ofrece su visión sobre las tendencias en la hotelería para 2011 dentro del reportaje central que se publica en la revista HOSTELTUR de marzo.

Para tematizar hoteles hay que tener en cuenta su ubicación.Para tematizar hoteles hay que tener en cuenta su ubicación.

¿Cuál cree que serán las tendencias en 2011 para el sector hotelero en cuanto a consumo?

Jorge Ruiz.Jorge Ruiz.

Vamos a seguir viviendo un contexto de contención de gastos por parte de empresas y particulares, con lo que sin duda se van a seguir primando aquellos establecimientos que puedan ofrecer una calidad aceptable a precios competitivos. Sin embargo, hay segmentos, como el del lujo, que se está recuperando en toda Europa con lo que también hay que considerar esta demanda y ofrecer establecimientos que la satisfagan.

¿Cree que los hoteles Sólo Adultos irán a más?

Es posible, sin duda la tematización o especialización de algunos hoteles ha sido una constante en los últimos años y es una forma válida de buscar la diferenciación. La planta hotelera española está bastante estandarizada y al cliente le resulta a veces complicado encontrar diferencias entre los distintos operadores, por lo que la diferenciación, por lo general, está siendo bien recibida por el público como una apuesta de valor añadido.

¿Cómo puede evolucionar la demanda de hoteles temáticos?

En línea con la pregunta anterior, pensamos que hay demanda para este tipo de establecimientos pero dicho esto, no todo vale. La localización de estos activos hoteleros es también crucial para su éxito, y antes de invertir en ellos hay que realizar estudios en detalle sobre el comportamiento de un segmento específico. Si no, se corre el riesgo de “tematizar” en ubicaciones erróneas, y ese error, en el mercado hotelero, se paga muy caro.

¿Y en cuanto a las tendencias en la oferta?

La oferta en España está contenida en los últimos dos años debido a los problemas existentes de financiación y a la sobreoferta de plazas que existen en algunas ciudades y puntos turísticos. No creemos que a corto plazo vaya a producirse un crecimiento de la oferta, porque no es necesario para absorber los niveles de demanda que prevemos. Sin embargo, hay que destacar algunos segmentos como el low cost, que está creciendo con éxito y aumentado el número de operadores y establecimientos que habitan en este mercado. Este era un nicho de mercado poco explotado en España y algunas empresas están aprovechando esa oportunidad.

¿Qué segmentos experimentarán mayor crecimiento? ¿Por qué?

Si nos referimos a los resultados, está por ver. Creemos que el mercado vacacional, en términos generales, se recuperará más rápido porque depende en mayor medida de economías que están en vías de consolidar la recuperación (Alemania, Francia, Holanda….). Sin embargo el precio medio seguirá estando en niveles muy bajos, por lo que la velocidad con la que se recupere esta variable será determinante para medir qué segmento va a recuperarse más rápidamente.

 ¿Mediante qué tipo de acuerdos se realizarán la mayor parte de operaciones en el sector hotelero?

En inversión seguiremos asistiendo a operaciones de sale & leaseback por parte de algunas cadenas hoteleras, así como fórmulas para generar liquidez y mantener la gestión sin descartar la ventas libres de gestión por parte de aquellos grupos que están obligados a vender activos como parte de los acuerdos de refinanciación actualmente en curso. En cuanto a contratos de explotación, los contratos de management y la variedad de los contratos de arrendamiento, seguirán creciendo en España como fórmula para mitigar riesgos por parte de los operadores hoteleros.  

¿Cree que se producirán más quiebras de cadenas u hoteles durante 2011?

Sin duda no podemos descartar esta posibilidad. Los resultados de los hoteles en España han iniciado una lenta recuperación, pero la misma llevará un tiempo y es posible que algunos grupos no puedan dar servicio a su deuda y acaben en situación concursal.

Puede descargarse la entrevista en pdf como "El turismo se recupera, ¿pero hacia dónde?".

 

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.