Para el otoño las reservas están un 21% por debajo del 2019, pero un 220% arriba de las de 2020

Destinia supera en un 9% la facturación del verano 2019

Publicada 04/10/21 -Actualizada 30/10/21 02:02h
Destinia supera en un 9% la facturación del verano 2019

La agencia online Destinia ha conseguido superar los niveles de reservas y facturación del verano prepandemia y, en parte, se debe a la apertura de nuevos mercados y la internacionalización que están llevando a cabo desde 2019. Las reservas para octubre y noviembre superan en un 220% las del año pasado, pero todavía permanecen un 21% por debajo de las de 2019. Ricardo Fernández, Managing Director de la OTA, sostiene que si la tendencia continúa “podremos pensar en un una recuperación para 2022”.

Destinia ha detallado que el aumento en número de reservas mundiales se ha visto acompañado por un crecimiento del 84% en la facturación, respecto al 2020 y del 9% si se compara con 2019, año previo a la pandemia de Covid-19.

En el tercer trimestre de 2021 los niveles de reservas en la agencia online han superado las cifras de 2019 “impulsados principalmente por la recuperación del mercado español, portugués y francés en clave europea y el excelente rendimiento de Estados Unidos, México y Brasil en América”.

La agencia de viajes ha comparado los niveles de reservas de julio, agosto y septiembre de 2021 frente a los de 2019, y han observado que “se aceleraron las tasas de crecimiento interanual de las reservas frente a los niveles pre-pandemia”, en un 4%, 13% y 8 %, respectivamente

Crecimiento de reservas en el tercer trimestre vs 2019 y 2020 (Fuente: Destinia)

En el mercado español las reservas se incrementaron un 20% respecto al 2020, pero siguen lejos del volumen de 2019, cerrando el verano “en un -18% y lastrado por las restricciones a la movilidad internacional”.

Lo que sí se ha comprobado es un aumento del 5% en la duración media de las reservas (respecto a 2019), un incremento del 10% en el importe medio y del 4% en el precio medio por noche, llevando a una facturación en el trimestre tan solo un 10% inferior a 2019.

El 94% de las reservas de los españoles fueron dentro del país y en el top 10 de destinos nacionales más reservados aparecen Salou, Benidorm, Costa del Sol, Madrid, Mojácar, Castellón, Roquetas de Mar, Barcelona, Playa del Inglés, Peñíscola, Puerto de la Cruz y Murcia.

En el caso de Portugal se produjo un crecimiento del 9% en las reservas del tercer trimestre, respecto a 2019, y la facturación mejoró en un 27%. Lo mismo ha ocurrido en Francia, donde las reservas cerraron con un aumento del 73% y un 94% más en la facturación.

En México las reservas del tercer trimestre aumentaron un 134%, en Brasil un 107% y en Estados Unidos un 125%, frente al mismo período de 2019, “impulsado por la profunda internacionalización que Destinia ha realizado desde 2019”, explica la compañía.

Foto de Pickawood en Unsplash

La vacunación, clave para la reactivación

Destinia ha asegurado que, pese a la incertidumbre y a la persistencia de algunas restricciones, en el primer semestre del año las reservas aumentaron gracias a la vacunación.

“El sector online se ha mostrado muy permeable al avance de la campaña de vacunación y la consiguiente relajación en las restricciones, respondiendo de forma muy positiva y dinámica, tal como se preveía tras el verano de 2020. La unión de este contexto positivo, junto al avance del comercio electrónico acelerado por la pandemia y el posicionamiento estratégico en el producto de alojamiento y paquete dinámico, han ayudado a la compañía a realizar su mejor trimestre en reservas en su historia, han afirmado.

“El tercer trimestre ha sido muy positivo para nosotros. A nivel macro el aumento de la vacunación, y las ganas de viajar han empujado a todo el sector turístico online. A Destinia le ha beneficiado especialmente el importante esfuerzo que hicimos antes de la pandemia para crecer en otros mercados y no haber retrocedido en nuestras ambiciones durante 2020”, ha explicado Fernández.

Otoño bajo, pero con optimismo

Las reservas para el puente del Pilar en España son ya un 11% superiores a las que tenía Destinia a 30 de septiembre de 2019. A su vez, ha detallado que hasta el momento las reservas para octubre y noviembre están un 21% por debajo del 2019, pero un 220% por encima del año anterior, aunque hay que tener en cuenta que el otoño del 2020 coincidió con el inicio de la segunda ola de la pandemia.

Ricardo Fernández cree que “el otoño será definitorio y si conseguimos seguir con esta tendencia podremos pensar en recuperación para 2022”

Aunque las cifras son positivas, Fernández ha remarcado que “por muy buenos que sean los últimos trimestres del año, el inicio de 2021 fue muy complicado y el ejercicio en global seguirá lejos de los resultados de 2019”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.