Cierra propias y apuesta por las franquicias

Juárez: “Hemos ajustado el tamaño de Halcón a la demanda del mercado”

Viajes Halcón-Ecuador, la red de agencias del grupo Globalia, afronta 2014 con el objetivo de lograr el punto de equilibrio tras las pérdidas registradas en los dos años anteriores. Ha acometido un plan de ajuste con cierres de oficinas propias y apuesta por las franquicias, según detalla su director general, Jesús Juárez, en esta entrevista en la Revista Hosteltur.   

Viajes Halcón-Ecuador, la red de agencias de viajes de Globalia, ha aplicado en los pasados meses un importante reajuste, tanto en la plantilla como en el número de oficinas. Sobre los motivos, Juárez señala que “la red estaba muy sobredimensionada. Tenía un tamaño que se había quedado desproporcionado para la demanda de un mercado en plena crisis. Teníamos que dimensionarla a la actual realidad”. 

Salir de pérdidas 

Fruto de esa sobredimensión han sido los resultados económicos de los dos últimos ejercicios contables. En 2012 Halcón-Ecuador perdió 35 millones de euros, y en 2013 unos 20 millones. “Con las medidas aplicadas lograremos salir de pérdidas este año y lograr el punto de equilibrio. Nuestro objetivo ahora es sanear la agencia y que sea productiva”, añade Juárez, que reconoce que si la agencia ha podido soportar esas pérdidas ha sido “gracias a nuestra integración en Globalia. Si no, habríamos tenido que cerrar”. 

Integración 

En este sentido, cabe recordar que el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, señalaba que si bien en años pasados la locomotora del grupo era Halcón, “ahora lo es Air Europa” y las demás empresas del grupo “van a remolque”. Juárez apunta en este sentido que “trabajamos con mucho esfuerzo para contribuir al grupo”. 

Y sobre la relaciones entre la agencia de viajes y el resto del grupo Globalia, Júarez indica que “el 50% de total de las ventas de Halcón-Ecuador es de empresas del grupo (Air Europa ya Travelplan, sobre todo), ese porcentaje ha crecido en los últimos años. Nuestro objetivo es un redireccionamiento total y absoluto hacia las empresas de Globalia”. 

Franquicias 

El mencionado reajuste de oficinas y empleo fue acometido a la vez que la empresa ofrecía la alternativa a los despedidos de quedarse como franquiciados en determinadas oficinas que se iban a cerrar si no se llegaba a un acuerdo en este sentido. Finalmente, la propuesta de la empresa ha sido aceptada por 130 agentes de viajes, ex empleados de Halcón-Ecuador, que pasan a condición de franquiciados. Estos 130 agentes de viajes mantendrán abiertas 85 de las 154 oficinas que, en un principio, preveía cerrar Globalia.

“Con estas medidas, actualmente la red de Halcón-Ecuador está formada por 900 agencias en España, de las el 50% son franquicias y la otra mitad propias”, indica el director general de la agencia. Por otro lado, en Portugal, la red de Globalia cuenta con cerca de 200 agencias, la mayoría franquiciadas.  

1.000 M € 

De cara a este 2014, Halcón Ecuador prevé “facturar unos 1.000 millones de euros. Y en cuanto a resultados, como ya dije antes, esperamos lograr el punto de equilibrio, pérdidas cero”. Esto supone una cifra de facturación similar a la de 2013. En cuanto a los resultados, saldría de pérdidas. 

Cabe recordad que el grupo Globalia en conjunto logró un resultado positivo neto de 45 millones de euros en 2013, tras las pérdidas de 17 millones de 2012, y se consiguió un Ebitda de 110 millones. La facturación creció alrededor de un 20% sobre los 3.082 millones del año anterior. 

Viajes de empresa 

Halcón-Ecuador, muy centrada en el vacacional hasta que la crisis mermó la capacidad de compra de este mercado, apostó hace unos cuatro años por el segmento de los viajes de empresa y MICE. “En estos cuatro últimos años hemos aumentando un 50% las ventas en este segmento. En 2013 el crecimiento fue del 30%, y este 2014 esperamos crecer un 20%”. 

Estos buenos resultados los argumenta Juárez en base “a la captación de importantes cuentas, como la del Ministerio de Defensa”, y “a las ventajas que ofrecemos a las empresas y entidades clientes de contar con el producto de las empresas de Globalia”, especialmente Air Europa. No obstante, si bien cuentan con unos 20 grandes clientes, que suponen el 40% del total de actividad corporate, el resto “son pymes. Tenemos comerciales en todas las ciudades para darles servicio”. 

La entrevista completa se puede ver en este enlace, o descargando el pdf de más abajo.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.