Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. La confianza de los viajeros, en el punto más alto de los últimos doce meses

Italia desbanca a España como el destino preferido de los europeos

Casi el 70% planea viajar antes de enero de 2022, según la European Travel Commission 6 octubre, 2021 Premium

La confianza de los viajeros europeos sigue al alza y registra su punto más alto en los últimos doce meses, según la octava oleada de la encuesta sobre los viajes domésticos e intracomunitarios elaborada por la European Travel Commission (ETC), en la que Italia ha desbancado a España como el destino preferido.

La encuesta, realizada el pasado mes de julio, muestra que el ánimo viajero de los europeos ha alcanzado su proporción más elevada (72%) desde que comenzó esta investigación de la ETC en septiembre del año pasado.

Cerca del 70% de los ciudadanos del continente y el Reino Unido tienen planes para viajar entre julio y enero de 2022, un porcentaje similar al registrado en el anterior sondeo del mes de mayo.

Un elemento que destaca el estudio es que la vacunación contra la COVID-19 sigue siendo un requisito previo esencial para la confianza de los viajeros.

El ritmo de vacunación ha motivado que más de la mitad de los encuestados (54%) se sientan mucho más optimistas con respecto a la planificación de sus viajes en los próximos seis meses y solo el 21% expresó cierto escepticismo. Un detalle relevante al respecto es que uno de cada dos europeos tiene previsto reservar un viaje en cuanto se vacunen.

Al mismo tiempo, más de la mitad (57%) esperan que el certificado COVID digital de la UE facilite la planificación de su próximo viaje y el cruce de fronteras, mientras que solo el 18% duda de que facilitará y simplificará su experiencia de viaje.

De cara a estos meses inmediatos, más del 20% de los europeos encuestados planea emprender viajes en octubre o noviembre y pasar tiempo en la costa o en medio de la naturaleza.

Destinos extranjeros preferidos

Por otro lado, más de la mitad de los encuestados (53%) afirma tener planes de viaje a corto plazo a otro país europeo, con Italia en cabeza (país preferido por el 8,9%), seguida de España (8,1%), Francia (8%) y Grecia (6,8%).

España pierde un 29% de apoyo con respecto al anterior sondeo y cae a la segunda posición de las preferencias de los europeos, después de liderar el TOP en mayo, cuando fue el destino preferido por el 11,4% de los encuestados.

Con respecto a los planes de viajes de los españoles, desciende del 79 al 73% los que afirman que es probable que realicen un viaje en los próximos seis meses.

Es destacable también que la proporción de europeos que prefieren los viajes domésticos sigue siendo muy firme (35%), que en el caso de los españoles representa casi el 50%.

Destinos preferidos de los europeos, según la encuesta de julio de la ETC.

La encuesta destaca también que los viajeros en el grupo de edad de más de 54 años tiene más probabilidades de viajar dentro de su propio país (así lo aseguran el 44%) que aquellos en el rango de edad de 18-24 (el 27%).

Otro dato relevante es que la proporción de viajeros que han reservado su viaje completo en los últimos meses ha aumentado en un 31% con respecto al anterior encuesta, lo que para la ETC es "una señal clara de la confianza de los consumidores y de la recuperación de la oferta turística en Europa".

No obstante, aún hay preocupaciones que obstaculizan la planificación de los viajes a corto plazo. Un 18% de los europeos teme que se impongan cuarentenas; a un 16% le inquieta un incremento de casos de la COVID-19 dentro del destino y a un 15% le preocupa los cambios en las restricciones durante su viaje (15%).

Por otro lado, por motivos sanitarios, los viajes aéreos preocupa al 17% de los encuestados y el transporte en el destino a un 15%.

El informe se ha elaborado a partir de entrevistas a 5.788 personas de diez países de Europa, entre ellos, España, donde se ha encuestado a 500 ciudadanos.

El informe completo se puede descargar en el siguiente enlace:

Avatar redactor José Luis Ortega Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.