Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. A través de un préstamo participativo de 190 millones y otro ordinario de 51

El Gobierno aprueba la inyección pública de 241 millones a Hotusa

La empresa da empleo a más de 4.000 personas y cuenta con unos 21.000 proveedores 5 octubre, 2021 Premium

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes la inyección de 241 millones de euros de fondos públicos al grupo hotelero Hotusa, en la séptima operación a través del fondo de apoyo empresarial que gestiona la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Así lo ha anunciado la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha destacado que esta empresa da empleo a más de 4.000 personas y cuenta con unos 21.000 proveedores.

La distribución de este rescate consistirá en un préstamo participativo de 190 millones y otro ordinario de 51, han confirmado fuentes del ente público. Antes de pasar por el Consejo de Ministros para su aprobación final, el Consejo Gestor del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas ha dado luz verde a una operación que se ha considerado "estratégica" dentro de sector hotelero.

Esa decisión ha contado con el respaldo de asesores independientes para verificar el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad y analizar la suficiencia de las medidas planteadas en el plan de viabilidad presentado por la compañía, dueña de la cadena Eurostars.

Tras cerrar 2020 con pérdidas por primera vez en su historia por culpa de la pandemia, el grupo hotelero, que cuenta con 213 hoteles en 19 países y en 2019 tenía 4.085 empleados, el presidente de Hotusa, Amancio López Seijas, aseguró recientemente en una entrevista con Efe que el grupo regresaría a beneficios en 2022.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa.

"La recuperación de la ocupación hotelera está siendo una realidad desde mayo y a partir de agosto se está afianzando cada semana, por lo que creo que los resultados de 2022 ya estarán cerca de los de 2019 y espero que los de 2023 los superen", afirmó.

Durante la pandemia, Hotusa ya utilizó la financiación con avales del ICO y estaba a la espera de la ayuda de la SEPI para fortalecer el balance y reforzar una situación de caja que López consideró "cómoda" a pesar del impacto de la covid, porque desde mayo pasado generar flujos positivos

El grupo creado en 1977 está formado, además de por la división hotelera (Eurostars Hotel Company), por el consorcio de hoteles independientes, Hotusa Hotels, el representante hotelero Keytel y la central de reservas Restel, y espera cerrar este año con 22 nuevos hoteles.

Séptimo rescate

El rescate de Hotusa es el séptimo que autoriza el Gobierno a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, una herramienta que creó el pasado 3 de julio de 2020 para dar respaldo a empresas estratégicas con dificultades financieras provocadas por la pandemia y que cuenta con una dotación de 10.000 millones.

Antes de Hotusa, la SEPI, encargada de gestionar el Fondo, inyectó fondos públicos en Air Europa (475 millones), Plus Ultra (53 millones), Duro Felguera (120 millones), Avoris (320 millones), Tubos Reunidos (113 millones) y Rugui Steel (25 millones)

Así, hasta el momento la SEPI ha otorgado ayudas por valor de 1.347 millones, lo que representa poco más del 13% del Fondo, y ha atendido menos del 10 % de cerca de 70 peticiones de rescate que ha recibido.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.