Continúan los juicios por impagos del BSP

Piden cinco años de cárcel para dos agentes de viajes por default de 170.000 €

Dos agentes de viajes responsables de una agencia de Palma de Mallorca han sido acusados de presunta apropiación indebida de 172.788 euros procedentes de la liquidación del BSP de IATA. La Fiscalía pide cinco años de cárcel para cada uno. 

Según el ministerio público, estos hechos son constitutivos de un delito continuado de apropiación indebida y, además de la cárcel, la Fiscalía exige para Juan Andrés J.B. y Francisco G.A. el pago de una multa para cada uno de 1.800 euros.

Según la Fiscalía, la agencia de viajes se constituyó en septiembre de 2004 y durante varios años no devolvieron a varias compañías aéreas el dinero procedente de la venta de los billetes que realizaban a los clientes. En total, el número de compañías aéreas afectadas asciende a diecisiete y la más perjudicada fue Air Europa con una presunta estafa de 88.500 euros.

Continúa la oleada de juicios por defaults ocurridos a principios de la crisis

Este caso es el último conocido de una serie de demandas y condenas a agentes de viajes por defaults ocurridos a principios de la crisis. Unos casos que se caracterizan por las desiguales condenas por el mismo delito.

A finales del pasado año un fiscal pedía un año de cárcel para un agente de viajes de Zaragoza por un default de 198.000 euros, y casi a la vez en otro juicio en Ciudad Real se pidieron cuatro años por otro impago al BSP de IATA de 294.000.  

Cabe recordar que, entre otros casos, antes de estos juicios, en marzo se inició otro proceso, también en Zaragoza, en el que pedía 1,5 años de cárcel por un default de 30.000 euros, y ese mismo mes otro en Pamplona en el que pedía tres años por un impago de 16.000.

Los efectos de la crisis tuvieron en 2008 y 2009 su periodo más dramático para el sector de agencias de viajes, lo que acarreó como efecto colateral el aumento de los defaults, que ese año superó los 300 con un montante de unos 60 millones de euros, si bien hay que recordar que uno de esos impagos fue el de Terminal A, con un total de 43 millones.  

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.