Comienzan los juicios por impago del BSP de IATA

Otro juicio por default, piden 1,5 años de cárcel para los dueños de una agencia

El impago fue de 30.000 euros a 14 aerolíneas

Tal y como adelantaba este diario, los defaults de la crisis comienzan a llevar agencias ante los tribunales, aunque los criterios son variables. Hace unas semanas el fiscal pedía tres años de cárcel por un default de 16.000 euros. Ahora se pide 1,5 años por otro de 30.000.

El juicio más reciente del alubión de procesos que se avecinan por default (impago del BSP de IATA por parte de una agencia de viajes), está siendo en un Juzgado de Zaragoza donde, ante la denuncia de 14 compañías aéreas, el fiscal pide un año y medio de cárcel contra los responsables de una agencia de viajes que incurrieron en default de 30.000 euros en 2009.

El anterior, del que informaba también este diario, fue el caso de una agencia de Pamplona por un default de 16.000 euros ocurrido en 2007. En ese caso el fiscal ha pedido tres años de cárcel para la dueña de la agencia. En los dos casos, aunque los criterios son notablemente diferentes, las denuncias son por apropiación indebida.

 Los default de la crisis

 Estos son los primeros juicios a agencias quebradas por la crisis, cuyo cierre se vio adelantado por la retirada de la licencia de IATA. Como se aprecia en los dos casos apuntados, los plazos entre el impago y el juicio varía según la zona entre tres y cinco años.

 Cabe recordar que los efectos de la crisis tuvieron en 2008 y 2009 su periodo más dramático para el sector de agencias de viajes, lo que acarreó como efecto colateral el aumento de los defaults, que ese año superó los 300 con un montante de unos 60 millones de euros, si bien hay que recordar que uno de esos impagos fue el de Terminal A, con un total de 43 millones.  

 En 2010 el número de defaults se moderó hasta los 120 (entre ellos el de Viajes Marsans) por un montante de unos 10 millones de euros, y para 2011 se esperan una cifras menores.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.