Condenas de cárcel por apropiación indebida

Continúa la oleada de juicios por defaults ocurridos a principios de la crisis

Hace unos días un fiscal pedía un año de cárcel para un agente de viajes de Zaragoza por un default de 198.000 euros, ahora se ha sabido que en otro juicio en Ciudad Real se piden cuatro años por otro impago al BSP de IATA de 294.000. Son los últimos casos de un goteo de juicios por defaults incurridos hace entre tres y cinco años, en lo más traumático de la crisis.

El default suele ser la antesala del cierre.El default suele ser la antesala del cierre.

La sección segunda de la Audiencia provincial de Ciudad Real ha dejado visto para sentencia el juicio de una agente de viajes acusada de un delito de apropiación indebidamente por el que piden cuatros años de cárcel. El presunto delito corresponde a un default (impago) ala BSP de IATA de 294.000 euros ocurrido en otoño de 2008, meses en los que el sector de agencias de viajes comenzó a notar gravemente los estragos de la incipiente crisis, y cuando se empezarn a producir centenares de cierres de empresas. Ese otoño se produjo la primera oleada de cierres, que ha tenido su continuación, otoño tras otoño, desde entonces.

Cabe recordar que, entre otros casos, antes de estos dos juicios de Zaragoza y Ciudad Real, en marzo se inició otro proceso, también en Zaragoza, en el que pedía 1,5 años de cárcel por un default de 30.000 euros, y ese mismo mes otro en Pamplona en el que pedía tres años por un impago de 16.000.

Cabe recordar que los efectos de la crisis tuvieron en 2008 y 2009 su periodo más dramático para el sector de agencias de viajes, lo que acarreó como efecto colateral el aumento de los defaults, que ese año superó los 300 con un montante de unos 60 millones de euros, si bien hay que recordar que uno de esos impagos fue el de Terminal A, con un total de 43 millones.  

En 2010 el número de defaults se moderó hasta los 120 (entre ellos el de Viajes Marsans) por un montante de unos 10 millones de euros, y para 2011 se esperan una cifras menores.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

guadalupe16/11/2012 13:11:27

Las agencias de viaje deberian unirse frente a BSP para que un par de meses de crisis no dé con una agencia en la calle, ya que son totalmente rigidos con el tema de pagos

10 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.