Por impago del BSP de IATA

Los defaults de la crisis comienzan a llevar agencias ante los tribunales

Las compañías IATA las acusan de ‘apropiación indebida’

A finales de 2007 una agencia navarra incurrió en default. Ahora se inicia el juicio, el fiscal pide tres años de cárcel para la propietaria. Es uno de los primeros casos del rosario de juicios que se avecina.

Esa agencia, que tenía sede en Pamplona, cerró pocas semanas después de que IATA le retirara las placas por no haber pagado 16.000 euros al BSP e incurrir en default. Esos 16.000 euros correspondían a vuelos de 19 compañías aéreas que interpusieron demanda contra la agencia por apropiación indebida, tal y como considera IATA que es el caso de los impagos al BSP. 

El fiscal pide para la propietaria de la agencia quebrada tres años de prisión, una multa de 10 meses a razón de 10 euros diarios, y los casi 16.000 euros (15.590) del default.

Se trata de uno de los primeros juicios a agencias quebradas por la crisis, cuyo cierre se vio adelantado por la retirada de la licencia de IATA. El ejemplo de la agencia de Pamplona señala un plazo de cuatro años y medio desde el default hasta el comienzo del juicio, si bien expertos jurídicos consultados por este diario señalan que el periodo varía entre tres y cinco años.

Cabe recordar que los efectos de la crisis tuvieron en 2008 y 2009 su periodo más dramático para el sector de agencias de viajes, lo que acarreó como efecto colateral el aumento de los defaults, que ese año superó los 300 con un montante de unos 60 millones de euros, si bien hay que recordar que uno de esos impagos fue el de Terminal A, con un total de 43 millones.  

En 2010 el número de defaults se moderó hasta los 120 (entre ellos el de Viajes Marsans) por un montante de unos 10 millones de euros, y para 2011 se esperan una cifras menores.

 Oleada de juicios

Cuando se produce un default y la agencia cierra y acaba no pagando la cantidad adeudada al BSP de IATA, las compañías aéreas afectadas inician acciones legales por apropiación indebida.

Con esas cifras de defaults, y los plazos de entre tres y cinco años que manejan los Juzgados para iniciar los juicios desde que se presenta la denuncia, nos encontramos en puertas una verdadera oleada de juicios sobre hechos acaecidos en 2008 y 2009.

 

Comentarios 7

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

otro mas7/03/2012 9:03:33

16.000 EUR=tres años de prisión, una multa de 10 meses a razón de 10 euros diarios, y los casi 16.000 euros (15.590) del default.

Marsans,no pasa ni pasará nada.
¿justicia?,no,ley del embudo.moraleja si la haces,hazla gorda.

00 Más comentarios del lector Responder

Francesc7/03/2012 10:03:32

Esta muy bien que Iata actue de esta manera contra las agencias pequeñas, pero ¿hará lo mismo con las grandes?. Otra pregunta ¿los fiscales pediran penas proporcionales a las cantidades o dara lo mismo un impago de 16.000 euros que uno de 43 millones como el de Terminal A?. Por otro lado ¿IATA defenderá a las agencias cuando las compañías quiebren como el caso de Spanair, Air Comet y tantas otras? ó ¿sólo será un organismo con una forma de vida unidireccional y sin ninguna resonsabilidad de cara a las agencias? Sigo pensando que Iata es un organismo obsoleto, que vive fuera de la realidad y que no aporta nada a las agencias de viajes. Ojalá alguien invente un CRS a través del cual podamos pagar con tarjeta a todas las compañías aéreas y poder pasar de IATA.

00 Más comentarios del lector Responder

Agente de Viajes 7/03/2012 10:03:08

Y no podriamos las Agencias de Viajes denunciar tambien a Iata por el tema como ha actuado con Spanair, quien se atreve...
Por un lado nos ha ido bien, pero no ha sido profesional su forma de actuar

00 Más comentarios del lector Responder

Josep7/03/2012 12:03:02

Iata es un todopoderoso ente que obliga a las agencias a firmar contratos que hablan de deposito, y así tienen a todo el mundo cogido con la amenaza de una querella penal, pero ya hay jurisprudencia firme y reciente contra la calificación del contrato Iata como depósito, espero que estas pequeñas agencias puedan hacer buen uso de ellas

00 Más comentarios del lector Responder

Pilar7/03/2012 16:03:57

Pues no seré yo quien defienda a quien no paga, sean 16.000 EUR o 45 millones. Las compañías aéreas hacen bien en llevar a las agencias que incurran en default a los tribunales (no es IATA quien las lleva).

Seguramente veremos casos más sonados, tipo Terminal A, Marsans o Maciñeiras... tal y como dice el artículo, ahora empiezan los juicios de aquellos primeros años de crisis y defaults

P.S. Por cierto, no me extraña nada que nos quieran imponer el pago semanal y lo que no se es como nos dan algún tipo de crédito ¿60 millones de euros en un año? A pesar de los 45 millones de Terminal A aun habría 15 millones de defaults y al año siguiente 10 millones... es decir, en 2 años, algunos "compañeros" se quedaron con 4.160 millones de pesetas de las compañías aéreas... en mi pueblo se dice: "pá mear y no echar gota"

00 Más comentarios del lector Responder

erne7/03/2012 18:03:45

y que pasa con las agencias de canarias y baleares, que las compañias aereas aun nos deben los feees de residentes, es caso de alguna la deuda es incluso desde hace maas de 1 año...

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Armand7/03/2012 19:03:48

No es que quiera defender a los que no pagan, todo lo contrario, que caiga todo el peso de la ley y más a quien incumple y más todavía si es con mala fe. pero primero tendríamos que saber si ese importe de defaults son realmente impagados irrecuperables o una parte han sido agencias que posteriormente se rehabilitan y por consiguiente pagan. pero aun asi, con 15 millones del 2010 y aunque no tengo a mano cifras de negocio del BSP creo recordar que pueden ser como unos 2.000 y pico millones, eso no llega ni al 0,01% .
es obvio que IATA , como cualquier empresa, quiere riesgo cero y, pero ese porcentaje es algo asumible y que infinidad de empresas de este país queerían tener. eso no significa que IATA tenga que bajar la guardia, pero estas estadísticas no tienen que justificar en absoluto un endurecimiento de las normas a grados extremos de formas de pagos, garantías, etc.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.