Edición España. Lasse Rouhiainen, experto en inteligencia artificial y marketing digital, en ITH Innovation Summit

Los datos sintéticos, la próxima gran oportunidad para el sector turístico

El turismo, uno de los sectores de mayor potencial para la aplicación de inteligencia artificial 17 octubre, 2021
  • Los datos sintéticos, creados por algoritmos, no ponen en riesgo la privacidad y pueden suponer una gran oportunidad para pymes hoteleras
  • La European Digital Act, que se aprobará en diciembre, permitirá “compartir, intercambiar y vender datos de forma privada y ética”
  • La combinación de inteligencia artificial y blockchain, utilizándose de manera legal y ética, transformarán la distribución hotelera

El sector turístico se ha revelado como uno de los de mayor potencial para la aplicación de inteligencia artificial, según el estudio de la consultora McKinsey citado por Lasse Rouhiainen, experto internacional en estas lides, en su intervención en el ITH Innovation Summit. En su opinión, “es una oportunidad que no podemos perder y que debería liderar España en el seno de la Unión Europea”. Los datos sintéticos se convertirán en breve en la gran oportunidad para ello, junto con la nueva legislación europea al respecto y el proyecto paneuropeo Gaia-X.

Los datos sintéticos, como ha explicado Lasse Rouhiainen, “están creados por algoritmos, por lo que se evita poner en riesgo la privacidad del cliente, y pueden suponer una gran oportunidad para las pymes hoteleras, entre otros sectores, que suelen carecer de muchos datos y pueden así crearlos con tecnología”.

Rouhiainen ha aludido a otra consultora, Gartner, que asegura que se terminarán utilizando “más datos sintéticos que normales, ya que representan una oportunidad tremenda y totalmente legal”

De hecho los destinos ya están trabajando con los datos de oferta y demanda hotelera. Es el caso del proyecto de big data BionTrend, puesto en marcha por Invattur y HOSBEC, que, según ha apuntado el experto, “incorpora datos externos como base para usar economía de datos y poder participar en los planes europeos”.

Como ha asegurado Lasse Rouhiainen, "2022 será el año del gran uso de datos y 2023 el de la generalización de productos y servicios basados en ellos".

Y entre esos planes europeos destaca Gaia-X, “gran iniciativa liderada por Alemania y Francia pero en la que España quiere encabezar el vertical de turismo, en lo que ya está trabajando el ITH, ya que antes de Fitur se suscribió el acuerdo para crear Gaia-X España”.

El experto en inteligencia artificial y marketing digital ha enumerado los beneficios de este proyecto común, entre los que ha señalado “la portabilidad, la interoperabilidad y la existencia de un mercado comercial y legal común”. Por ello ha recomendado a destinos y hoteles “colaborar con esta iniciativa, porque 2022 será el año del gran uso de datos y 2023 el de la generalización de productos y servicios basados en ellos”.

En palabras de Jorge Núñez, fundador y CEO de AdQuiver, “debemos poner el dato en el centro y al cliente como propósito de ese dato, provocando así un gran cambio al pasar de customer centric a data centric”

Sin embargo las empresas, como ha reconocido Rouhiainen, “primero han de afrontar su digitalización, adquirir su madurez digital y luego aplicar la inteligencia artificial a los datos. Pero no es sencillo, también porque con este tipo de proyectos piensan en ROI (retorno de la inversión), cuando deberían entenderlo como un retorno de aprendizaje”.

El primer paso para lograr el éxito, según ha especificado, pasa por “analizar los datos recopilados, obtener información y de ahí perspectivas o insights. Es un concepto simple pero sumamente potente, por ejemplo en lo que a revenue management se refiere, más optimizado gracias a la inteligencia artificial, que impulsa así la toma de decisiones, genera más ingresos, facilita establecer precios dinámicos y todo ello con un ROI comprobado”.

Nueva legislación europea

El uso de los datos se va a ver favorecido por la European Digital Act, que se aprobará en diciembre y que, como ha indicado Rouhiainen, permitirá “compartirlos, intercambiarlos y venderlos de forma privada y ética”. En concreto, regulará “el intercambio de datos entre empresas y gobiernos en beneficio del interés público, entre empresas, y ofrecerá las herramientas para compartirlos a través de contratos inteligentes”.

Y es que, según ha concluido, “la combinación de dos tecnologías como la inteligencia artificial y el blockchain, utilizándose de manera legal y ética, transformará la distribución de productos y servicios como la conocemos hoy en día, ya que un software facilitará el contacto directo entre huésped y hotel. No será inmediatamente pero sin duda representa una gran oportunidad para el sector”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.