Edición España. José Miguel Gimeno afirma que se está produciendo un "efecto apertura de presa" en viajes corporativos y eventos

Travel Advisors: "Los grandes congresos están volviendo"

La asociación no cree que hasta 2023 se logren unas ventas comparables a las previas a la pandemia 21 octubre, 2021

La recuperación de la organización de eventos profesionales y de viajes de empresa tras el parón de la pandemia es un hecho. Así lo destacó el vicepresidente de Travel Advisors Guild (TAG), José Miguel Gimeno, durante la presentación de la 22 edición de su 'Encuentro entre Amigos', este miércoles en el RiojaForum de Logroño. "Los grandes congresos están volviendo", ha destacado, y habla de que se está produciendo un "efecto de apertura de presa" de los eventos y viajes corporativos retenidos por la crisis de la COVID-19, que se han reactivado con el final de las restricciones a la movilidad y de aforos. Pero matiza que hasta que no haya una verdadera apertura de fronteras internacionales no habrá una "recuperación total".

Gimeno no ha querido ahondar en el desplome de las ventas que han sufrido las agencias tanto en 2020 como este año por la pandemia, porque no cree que hasta 2023 puedan alcanzarse ventas comparables a las de 2019, cuando las agencias asociadas facturaron 819 millones de euros.

Sí que ha puesto de relieve el hecho de que todas las 36 agencias de viajes asociadas "han sobrevivido a la pandemia porque nos hemos arropado muy bien” y apuntó datos que demuestran la reactivación del mercado de los viajes, como es que en junio España superara a Francia y a Reino Unido en reservas aéreas.

Otro elemento relevante que destacó es que "los grandes congresos que tanto han costado que vuelvan al modelo presencial están volviendo". Entre ellos, precisamente en La Rioja, que este mes ha albergado el Congreso de Matronas que ha reunido a más de 800 personas, "cuando hace solo unos meses había miedo" a que se celebraran estos eventos multitudinarios.

Defendió el formato híbrido en los congresos que se ha extendido con la pandemia, "como una manera de que el que no pueda asistir, participe, pero que no sea una excusas para no asistir. Ya no hay excusas para no ir a congresos", gracias al control de la COVID-19.

Gimeno puso de relieve, por las impresiones que le llegan de las agencias asociadas y los partners de TAG, que en este momento existe un "efecto apertura de presa, de todo lo que estaba retenido hasta ahora, que ha empezado a salir", tanto en el MICE como en el viaje corporativo.

De izquierda a derecha: Ramiro Gil, José Miguel Gimeno y Fernando Ezquerro.

Sobre los viajes de empresas ha explicado que durante la pandemia "no se han parado, sino que se han mantenido al ralentí" y "en el momento en que se han levantado las restricciones a la movilidad territorial han dado el paso definitivo para moverse. Ha sido en el viaje corporativo donde hemos visto una primera recuperación".

En la misma línea, los congresos y eventos profesionales también se han reactivado una vez que se levantaron las restricciones de aforo a los grandes eventos en comunidades autónomas después del verano, en especial en los últimos dos meses. Vaticina que el MICE tendrá un comportamiento "muy bueno" en los meses finales de este año y en 2022, que será mayor cuando se levanten las los controles en las fronteras.

Insistió en que el "punto de inflexión lo va a dar el viaje internacional", porque hasta que no haya una reapertura generalizada de las fronteras para los desplazamientos al extranjero no es posible hablar de una "total recuperación". "Pensamos que en 2022 se empezarán a dar pasos muy grandes para que esto ocurra, pero será el año 2023 el que podremos comparar con 2019, pero no antes", afirmó.

Líder mundial en enoturismo

El director general de Turismo del Gobierno de La Rioja, Ramiro Gil, agradeció que Travel Advisors haya elegido la región para volver a celebrar el 'Encuentro entre Amigos', después de cancelarse el año pasado por la pandemia, y que la haya designado por ser "un destino líder mundial en el enoturismo", un objetivo que se han marcado desde la propia Administración autonómica.

Sobre este punto, señaló que recientemente la región ha sido elegida sede de la VII Conferencia Mundial de la Organización Mundial del Turismo sobre Turismo Enológico en 2023. "Es uno de los primeros frutos del trabajo realizado en el marco del proyecto del plan de transformación de la región, que tiene como objetivo final aprovechar esta oportunidad para transformar un sector maduro y consolidarlo como referente mundial vitivinícola en sostenibilidad y digitalización", afirmó.

Coincidió con Gimeno en que la reanudación de eventos profesionales es un hecho y puso como ejemplo el dato de que en La Rioja haya programados diez congresos en los meses que quedan de este año.

También ha constatado un aumento de las llegadas de visitantes internacionales a la comunidad autónoma, sobre todo asociado al Camino de Santiago, y especial de estadounidenses en el mes de octubre, que se han incrementado en un 50% respecto a septiembre.

Por su parte, Fernando Ezquerro, presidente de Rioja Denominación de Origen Calificada (DOC), ha recordado que "Rioja es un destino enoturístico referente dentro de nuestras fronteras que poco a poco se está convirtiendo en centro neurálgico de la oferta de turismo de negocios, un turismo de la más alta calidad".

Ezquerro también ha destacado que la región recibió en 2019 más de 860.000 visitas, "lo que la convierte en líder de la oferta enoturística española por delante del resto de regiones".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.