Edición España. Marketing turístico

Estrategia de ventas Halloween de última hora para hoteles

Las búsquedas en Google muestran un interés al alza entre los consumidores por todo lo relacionado con esta fiesta 22 octubre, 2021
  • "Los hoteles aún tienen una oportunidad para captar reservas incrementando el precio medio"
  • "Para subirse a la ola de Halloween, los hoteles tendrán que tematizar y paquetizar sus propuestas"
  • Campañas vía Google Ads y Facebook promocionando un concurso de disfraces en el hotel pueden ser efectivas

El próximo domingo 31 de octubre se celebra Halloween y las analíticas de Google Trends ya están mostrando un interés al alza entre los consumidores por todo aquello relacionado con este evento: fiestas, espectáculos de terror, eventos, disfraces, golosinas, recetas... Y también viajes de fin de semana. "Aunque quedan pocos días, los hoteles aún tienen una oportunidad para captar reservas incrementando el precio medio si se suben a esta ola, porque hay muchas búsquedas de última hora. Para lograrlo, tendrán que tematizar y paquetizar sus propuestas", apunta Rafael de Jorge, director de la empresa de marketing turístico Growtur.

Oportunidad en las búsquedas de última hora

Los datos de Google muestran que las búsquedas relacionadas con Halloween se concentran principalmente en los siete días previos a la fiesta e incluso en los últimos dos días, explica Rafael de Jorge.

"Por tanto aquí hay una gran oportunidad para los hoteles, pensando en el mercado doméstico, con salidas de viajes de origen nacional y destino nacional", comenta.

Además, hasta ahora las palabras clave "Hotel+Halloween" han tenido poca demanda en Google Ads, por lo cual pueden plantearse campañas a un coste muy efectivo en estos momentos.

"De hecho, para posicionarnos en esta acción recomendaría contratar anuncios a través de Google Ads o Facebook, más que confiar en los resultados SEO".

"El SEO nunca cabe en estrategias de last minute, porque requiere su tiempo para obtener resultados", insiste.

¿Cómo tematizar las propuestas?

En primer lugar, será necesario contar con unas creatividades para los anuncios y una landing page especial del hotel. "Para ello, desde algunas webs de internet podemos descargar gratis diseños de Halloween".

En segundo lugar, el hotel tendrá que "paquetizar" sus propuestas, añadiendo por ejemplo una cena y la participación en un concurso de disfraces.

"Lo del concurso de disfraces pueda parecer una tontería, pero todo el mundo anda buscando 'concurso de disfraces para Halloween' tal como vemos en las tendencias de Google. Y se buscan en el último minuto", explica Rafael de Jorge.

Otra opción, dice, es la de aliarse con otras empresas que estén muy bien posicionadas en lo que se refiere a Halloween.

¿Qué canales usar para llegar al consumidor?

Además de los anuncios en Google Ads, Rafael de Jorge recomienda también realizar una rápida campaña en las redes sociales, "pero no disparando a diestro y siniestro".

"Por ejemplo, a través de Facebook business podemos subir una base de datos propia, en forma de Excel con los nombres y correos electrónicos de clientes, que previamente podemos haber filtrado, y la inteligencia artificial de Facebook se encarga de hacer las conexiones y hacer que nuestros anuncios lleguen de manera más personalizada a esos usuarios".

En estos casos, de nuevo, Rafael de Jorge recomienda creatividades "para formato móvil básicamente, usando anuncios horizontales y verticales".

Otra herramienta a considerar es WhatsApp, para contestar las peticiones de reservas. "Si es un hotel pequeño, puede asumirlo manualmente. Hoteles más grandes necesitarían bots para filtrar los mensajes", explica Rafael de Jorge.

Tres objetivos en nuestra estrategia

En resumidas cuentas, resume el director de Growtur, una campaña de este tipo tiene que cumplir tres objetivos:

  • "Tiene que ser una campaña creativa, usando textos propios cortos, con algún emoji y dobles espacios teniendo en cuenta que será formato vertical".
  • "Apóyate en la tecnología. Puede ser Google, Facebook, WhatsApp, o webs donde puedes descargar recursos gráficos".
  • "Usa analíticas para valorar los resultados. Ver cómo va reaccionando la gente, para observar dónde están los cuellos de botella e ir graduando los mensajes. Esta experiencia nos ayudará a afinar mejor en la próxima campaña".

El año 2021 aún tiene recorrido

Según apunta Rafael de Jorge, aunque la temporada estival ya acabó, van a seguir surgiendo oportunidades para los viajes de ocio de aquí hasta final de año.

"Tras Halloween llegará el Puente de diciembre y de nuevo veremos repuntes en las búsquedas de última hora. La temporada no ha acabado y una vez has experimentado con este tipo de campañas, se trata de volver a activarlas para nuevos eventos que se presenten en el calendario", concluye.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.