Edición España. Datos publicados por Turespaña

El empleo turístico crece por cuarto mes consecutivo

Las agencias de viajes siguen sin reactivarse 21 octubre, 2021
  • El sector turístico tiene 2,36 millones de trabajadores en alta laboral
  • En septiembre 134.903 personas fueron dadas de alta en la Seguridad Social, el 33% en alojamiento
  • Las agencias de viajes y operadores turísticos siguen sin levantar cabeza: 2.062 afiliados menos en septiembre

En el mes de septiembre el sector turístico aumentó en 134.903 el número de trabajadores en alta laboral, llegando los 2.365.731 afiliados a la Seguridad Social, lo que supone un aumento del 6% interanualmente. En el conjunto de la economía española el total de afiliados creció un 3,2%. A partir de los datos conocidos este jueves, la ministra Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha dicho que “se consolida la tendencia de crecimiento del empleo turístico y su dinamismo, lo que indica que la recuperación del turismo está en marcha y se completará en 2022”.

La tendencia de aumento interanual se inició en junio y septiembre es el cuarto mes consecutivo al alza, en materia de afiliados a la Seguridad Social.

Según los datos publicados este jueves por Turesapaña, los afiliados en actividades turísticas supusieron el 12,2% del total de afiliados en la economía nacional

En términos absolutos se dieron de alta 134.903 trabajadores en el sector, el 33% en servicios de alojamiento. En el caso de las agencias de viajes y operadores turísticos el empleo sigue disminuyendo.

En concreto, 101.253 afiliados corresponden a hostelería: 55.934 en servicios de comidas y bebidas y 45.319 en los servicios de alojamiento. Las otras actividades turísticas aumentaron en 35.712 afiliados, mientras que en las agencias de viajes hubo una disminución de 2.062 trabajadores.

Fuente: Turespaña.

El empleo asalariado en el sector, que representa el 79,3% del total, creció un 7,4% interanual y el autónomo un 1%, detalla Turespaña

Durante el noveno mes del año, dentro del empleo asalariado se produjo una disminución del 6,1% en agencias de viajes y operadores turísticos y se incrementó en hostelería (8,6%), y dentro de esta, hubo un aumento del 6,2% en los servicios de comidas y bebidas y un 17% en los servicios de alojamiento.

En alojamientos un total de 45.319 trabajadores fueron dados de alta en septiembre.

En cuanto al empleo autónomo, la actividad de hostelería muestra un incremento del 0,1%. En concreto, en los servicios de comidas y bebidas decreció un 0,1%, mientras que en los servicios de alojamiento aumentó un 3%. En las agencias de viajes se observa un incremento interanual del 2,7% en el número de autónomos.

El empleo en el conjunto de hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos aumentó en todas las Comunidades Autónomas y en cifras absolutas, los mayores incrementos se dieron en Andalucía, Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana.

Fuente: Turespaña.

Hasta el mes de septiembre, las agencias de viajes tienen 55.537 afiliados a la Seguridad Social; en servicios de alojamiento son 328.512; en otras actividades turísticas hay 718.022 afiliados y en servicios de comidas y bebidas 1.263.660.

Se recupera el empleo, pero el sector encabeza los ERTE

Al conocerse las cifras de la Seguridad Social, Reyes Maroto destacó que la recuperación “también se está produciendo en los trabajadores afectados por ERTE que se han reducido sustancialmente, aunque se mantienen los incentivos hasta finales de febrero de 2022 para dar seguridad y certidumbre a los trabajadores y autónomos que todavía necesitan la red de protección".

Si bien el número de personas protegidas por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a 30 de septiembre ha bajado hasta las 239.230, en el sector turístico las cifras siguen siendo elevadas.

De acuerdo a los últimos datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, durante el mes de septiembre Agencias, aerolíneas y alojamiento, estuvieron a la cabeza en trabajadores en ERTE.

En el caso de las agencias de viajes el 30,97% de los afiliados continúa en ERTE, en transporte aéreo el 14,65% y en alojamiento el 10,53%.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.