Edición España. Los días 30 de noviembre a 3 de diciembre

Marrakech renuncia y Madrid acogerá la Asamblea General de la OMT

Marruecos ha suspendido recientemente los vuelos procedentes y en dirección a varios países europeos 25 octubre, 2021

Madrid será la sede de la próxima Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre, una vez que Marrakech (Marruecos) ha renunciado a acoger la conferencia prevista allí debido a la situación epidemiológica. Marruecos tiene en ese momento suspendidos los vuelos con varios países de Europa por la situación epidemiológica (vea: Marruecos suspende vuelos con Reino Unido, Alemania y Holanda por la COVID).

La OMT ha comunicado en su web que la Asamblea General, prevista entre los días 30 de noviembre y 3 de diciembre tendrá lugar en Madrid, aunque el viernes todavía no había actualizado el dato en la web. La organización ha comunicado el cambio solamente a sus miembros, ignorando a los medios de comunicación.

Madrid es la sede mundial de la organización y acogerá la asamblea después de que Marruecos haya comunicado la decisión de suspenderla por motivos relacionados con la COVID-19 y el temor a una nueva ola.

La Asamblea General es el máximo órgano de decisión de la OMT, que se reúne cada dos años para aprobar su presupuesto y su programa de trabajo y que, cada cuatro años, elige al secretario general

En esta reunión se ratificará la continuidad como secretario general hasta 2025 del georgiano Zurab Pololikashvili, que ya se había decidido en el Consejo Ejecutivo de enero pasado, aunque con muchas críticas. Al menos, la ratificación es lo que se supone que ocurrirá si ningún país decide presentar a un candidato alternativo.

El orden del día de la asamblea se fija previamente, pero cualquier país miembro podría pedir la inclusión de un nuevo punto, en la misma asamblea, y esa propuesta sería votada a favor o en contra porque la asamblea es soberana. Puede descargar el orden del día provisional de la asamblea aquí:

"El gobierno de Marruecos ha informado a la secretaría de la OMT que la evolución de la situación mundial actual, vinculada a la pandemia Covid-19, no permite la celebración de la 24ª sesión de la Asamblea General en Marrakech (...) en condiciones que garanticen las condiciones de salud y seguridad necesarias para los participantes", explica en un correo electrónico enviado a los países miembros de la OMT.

La OMT cuenta actualmente con 159 miembros, frente a los 193 que tiene la ONU, organización de la que es una agencia. Estados Unidos se fue de la OMT en 1995, Bélgica en 1997, el Reino Unido en 2009, Canadá en 2012 y Australia en 2014. A ello se suma la ausencia de Irlanda, Nueva Zelanda, Luxemburgo y todos los países nórdicos: Islandia, Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca, más dos países bálticos, Estonia y Letonia.

Actual sede de la OMT en Madrid.

Informe al sector

En el informe sobre el sector que el secretario general presentará a la asamblea, resalta que los movimientos de turistas internacionales cayeron un 73% en 2020, hasta situarse en cifras de hace 30 años, con lo que entre 100 y 120 millones de empleos turísticos directos quedaron en riesgo.

En los cinco primeros meses, las llegadas de turistas internacionales se redujeron un 85%, aunque la confianza se recupera lentamente según el Grupo de Expertos de la OMT, señala el informe

Esta asamblea se presentaba inicialmente más intensa que otras por la posibilidad de que Arabia Saudí presentara su propuesta para albergar la sede mundial de la OMT, que está en Madrid desde la constitución de esta agencia de Naciones Unidas en 1975, pero finalmente aquel país desistió tras intervenir cortando las maniobras el propio secretario general de la ONU, Antonio Guterres, como explicamos en Riad renuncia, obligada por la ONU, a quitarle la sede de la OMT a Madrid.

Aquí puede descargarse en pdf el informe del secretario general a la Asamblea:

Un gesto "poco amistoso"

El gobierno español aseguró que sería "un gesto poco amistoso" de Arabia Saudí y el Ejecutivo puso en marcha un plan discreto y eficaz para desactivar esa posibilidad, sin desacreditar públicamente al secretario general Pololikashvili quien, según todas las fuentes, era partidario de sustituir Madrid por Riad.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, aseguró que "no sería solamente un desafío al país que la acoge, sino al sistema mundial y al equilibrio de Naciones Unidas"

Y de paso, cabe decir, una operación que desacreditaría a la propia agencia de la ONU, teniendo en cuenta que Arabia Saudí se abrió al turismo internacional de ocio -no religioso- en septiembre de 2019 y le queda mucho trecho por andar en las cuestiones fundamentales sobre los derechos humanos, la igualdad de la mujer, los derechos laborales y todo lo que tiene que ver con un régimen democrático.

Albares y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, anunciaron el pasado 15 de septiembre que el organismo se quedaría en España y contaría con una nueva sede en el Palacio de Congresos de Madrid, que estaría operativa en 2024. Este era uno de los argumentos que esgrimían los partidarios del traslado a Riad, la supuesta falta de interés del Gobierno español por cuidar a la única agencia de Naciones Unidas con sede en España.

Precisamente en la visita a esa futura sede fue donde se escenificó el roce entre el secretario general y las autoridades españolas, al no comparecer él en la rueda de prensa anunciada y seguir esquivando así las preguntas de los periodistas (vea: Pololikashvili no corta los rumores sobre el cambio de sede de la OMT).

Cumbre de ministros en Londres

Aprovechando las fechas de la World Travel Market (WTM) en Londres, el día 2 de noviembre la OMT ha organizado una "Cumbre de ministros", en colaboración con la feria y el World Travel & Tourism Council (WTTC).

Según la web de la OMT, "la Cumbre es el principal encuentro anual de los ministros de Turismo y tendrá lugar el martes 2 de noviembre durante el WTM de Londres, el más importante evento global para el sector turístico. Ministros, líderes del sector, emprendedores y expertos están invitados a participar"

Esta reunión estará abierta a todos los que se hayan acreditado para asistir a la WTM. Bajo el título genérico de “Invertir en el futuro sostenible del turismo”, tendrá lugar en el Global Stage de la WTM de Londres el martes 2 de noviembre de 2021 de 10.30 a 12.30 horas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.