Informe de ACI Europe: los aeropuertos europeos pierden 1.260 M de pasajeros hasta octubre

El mercado trasatlántico acelerará la recuperación del tráfico en 2022

Publicada 26/10/21 -Actualizada 20/11/21 02:06h
El mercado trasatlántico acelerará la recuperación del tráfico en 2022

Los aeropuertos europeos han perdido 1.260 millones de pasajeros en lo que va de año, hasta el 18 de octubre de 2021, cifra que supone una caída del -62% en comparación con los niveles prepandémicos de 2019. Según la actualización del Consejo Internacional de Aeropuertos Europa (ACI Europe), divulgada este lunes, la recuperación del tráfico de pasajeros se acelerará en los próximos meses y en 2022 por la reapertura del mercado transatlántico a los viajeros europeos, así como a una progresiva flexibilización de las restricciones de viaje en otros mercados aéreos de largo radio, en particular en Asia. No obstante, el año que viene aún los aeropuertos perderán -788 millones de pasajeros. El informe prevé una recuperación completa solo en 2025 (+1%). El organismo presenta sus últimos datos y pronósticos revisados en vísperas del 31° Congreso Anual y Asamblea General que se reúne este martes y miércoles, 26 y 27 de octubre.

En su análisis, ACI Europe prevé que el tráfico de pasajeros en los aeropuertos europeos mejorará de un -60% estimado este año a un -32% en 2022 en comparación con los volúmenes prepandémicos de 2019. En lo que va de año, han perdido 1.260 millones de pasajeros, una caída del -62% en comparación con los niveles prepandémicos (2019).

Evolución a dos velocidades

El continente es un mercado de aviación sorprendentemente de dos velocidades:

  • Los aeropuertos de la Unión Europea se sitúan en el -69% en lo que va de año con respecto a 2019, con un volumen general de pasajeros prácticamente plano en comparación con el año pasado. Los meses pico de verano (tercer trimestre) experimentaron una mejora significativa del -50% en comparación con 2019, ya que las restricciones de viaje disminuyeron y el certificado COVID digital de la UE permitió los viajes transfronterizos. Los aeropuertos del Reino Unido (-71%), Irlanda (-68%) y Finlandia (-78%) obtuvieron un rendimiento inferior debido a una flexibilización mucho más lenta de las restricciones de viaje por parte de sus gobiernos.
  • Los aeropuertos del resto de Europa han logrado una recuperación significativa del -34% en lo que va de año con respecto a 2019, con un aumento del volumen de pasajeros del +70% en comparación con 2020. El tercer trimestre se situó en el -21%, impulsado por la mejora continua en los aeropuertos de Rusia y Turquía.Los datos muestran, asimismo, que el ritmo de recuperación aún no se ha acelerado en toda la red de aeropuertos europeos, con las primeras dos semanas de octubre en -41% en comparación con -43% en septiembre y -41% en agosto.

Pronósticos actualizados

El pronóstico actualizado muestra que la recuperación del tráfico de pasajeros se acelerará en los próximos meses y en 2022, gracias a la reapertura del mercado transatlántico a los viajeros europeos, así como a una progresiva flexibilización de las restricciones de viaje en otros viajes largos. -mercados de transporte, en particular en Asia.

Como resultado, ACI Europe prevé que el tráfico de pasajeros en los aeropuertos europeos mejorará de un -60% estimado este año a un -32% en 2022, en comparación con los volúmenes prepandémicos (2019). La recuperación completa se alcanzará solo en 2025 (+1%)

Olivier Jankovec, director general de ACI Europe, ha afirmado: “El restablecimiento total de los viajes globales sin restricciones sigue estando muy lejos y parece que será un proceso desigual y volátil, condicionado por los avances en la vacunación y la evolución de la situación epidemiológica".

Jankovec ha agregado que "el nivel de demanda reprimida es asombroso, impulsado por los ahorros acumulados por los consumidores a través de esta pandemia. Pero también hay importantes presiones de oferta que ralentizarán el ritmo de la recuperación".

En estas presiones incluyen aerolíneas estructuralmente reducidas con recortes significativos en su flota de aviones y fuerza laboral, costes crecientes de combustible y presiones inflacionarias, el impacto duradero de las exenciones de franjas horarias en los aeropuertos y el hecho de que las aerolíneas con capacidad disciplinaria ejercerán el poder de fijación de precios.

Escenarios hasta 2026

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.