Edición España. Seminario INTO

Marc Vidal: "La clave en la nueva era es estar en beta constante"

28 octubre, 2021
  • El uso de datos para mejorar la experiencia del cliente y la automatización de procesos para ganar eficiencia, serán vitales
  • “La incertidumbre, si la gestionamos bien, nos permite innovar y crecer”, asegura el experto en transformación digital e industria 4.0
  • Marc Vidal recomienda no desarrollar habilidades que serán sustituidas por máquinas, pero sí mantenerse en fase de aprendizaje constante

“Llevábamos 20 años viviendo en el siglo XXI, pero como si estuviéramos en el siglo XX, hacíamos lo mismo y del mismo modo. Teníamos mejores dispositivos, más rápidos, con tecnologías asociadas muy interesantes pero seguíamos haciendo las cosas igual que siempre. Y fue en marzo del año pasado cuando el siglo XXI nos dio una bofetada y nos dijo: despertad, ya no hay más fórmulas de espera, hay que ponerse en marcha”, así Marc Vidal, experto en transformación digital e industria 4.0, daba inicio al Seminario INTO con su ponencia "Estrategias de innovación para los destinos".

El coronavirus, además de poner de manifiesto la necesidad de cambio, ha derivado en una crisis económica cuya salida será en forma K, cree Vidal. En el peor momento de la pandemia las economías estuvieron paralizadas y su caída fue total. Lentamente las actividades han comenzado a reactivarse y a partir de ahora hay dos diagonales: “una diagonal superior, que indica dónde estarán las empresas, países y personas que van a ser eficientes, tecnológicas y que van a abrazar esa revolución de cambio, mientras que en la parte inferior estarán quienes no abracen la tecnología adecuadamente”.

El experto en transformación digital e industria 4.0 ha remarcado que el mundo está cambiando y “el que no cambia cuando todo cambia, siempre pierde”

Por la crisis económica se han paralizado muchos de los proyectos dentro de las empresas y lo que Vidal recomienda es retomarlos y no sentarse a esperar. “En momentos como el actual hay que apretar el acelerador, es tiempo de invertir en la propia empresa porque es cuando adelantarás a todos los demás que están pensando que hay que reducir la velocidad”, afirma.

Marc Vidal ha participado en el Seminario INTO.

Aunque ya hay más visibilidad, gracias a las vacunas, la incertidumbre sigue presente en todas las empresas y según Marc Vidal invertir en tecnología es clave para poder gestionarla.

"La incertidumbre, si somos capaces de gestionarla, y ahora tenemos la posibilidad de hacerlo, es la que nos permite innovar y crecer. La incertidumbre por si sola no tranquiliza, pero para gestionarla tenemos herramientas: hay modelos de gestión productivos, tecnológicos, que nos permiten ser flexibles. Gracias a la tecnología podemos tener modelos de previsión sobre los cambios que vamos a hacer sobre nuestro producto, nuestro servicio, incluso del cliente y todo eso lo podemos utilizar", resalta.

“La incertidumbre, si la gestionamos bien, nos permite innovar y crecer”

Cuatro elementos para transformar el negocio

En el marco de la primera jornada del Seminario INTO, que abordará el futuro del turismo tras la COVID, Marc Vidal ha insistido en la importancia de la transformación de las empresas. Dicha transformación hoy pasa por lo digital, por eso hay cuatro elementos clave que se deben implementar:

  1. Captar datos para convertirlos en conocimiento y mejorar la experiencia del cliente
  2. Automatizar los procesos, utilizar la inteligencia artificial para generar mayor eficiencia
  3. Crear nuevos modelos de negocio, aprovechando las oportunidades que ofrece la tecnología
  4. Desarrollar nuevas habilidades en las personas para que gestionen en un entorno más tecnológico

Moverse en nuevas habilidades

La pandemia ha acelerado la digitalización de las empresas y la única certeza es que la tecnología no se podrá evitar y las habilidades requeridas irán mutando. Frente a esta realidad, Marc Vidal recomienda "estar en beta constante, estar siempre en una fase de aprendizaje porque eso es clave en un momento de revolución industrial".

“Ojo con el miedo a la robotización, a la automatización, porque vayamos a pensar que en un momento determinado eso sustituye personas. La tecnología genera eficiencia, la eficiencia genera productividad y eso genera empleo, pero en otro lugar. A las personas reticentes hay que decirles que el mundo será muy bueno si usamos la tecnología, pero para eso habrá que formarse”.

La recomendación de Vidal es que “no desarrollen habilidades que serán sustituidas en tres o cinco años por un software o por inteligencia artificial. No tiene sentido, porque si la máquina es más rápida y económica acabará ocupando el espacio”

Sin embargo, remarca que en esta nueva etapa "hay que imaginar el actual puesto laboral junto a un software inteligente, con una inteligencia predictiva capaz de generar un valor añadido a todo lo que hagan. La clave no estará en que lo sepa hacer, sino en las preguntas que le hagan al software. La diferencia no estará en la inteligencia artificial que hayan comprado, sino en que el personal haga las preguntas adecuadas".

Por eso, el experto en transformación digital sostiene que las empresas requerirán personas "que den sentido" a esos datos.

"La tecnología está muy bien, pero para traducir es necesario el ser humano (...) Las habilidades fundamentales que habrá que desarrollar son aquellas que no se puedan automatizar. Todas las habilidades que ninguna tecnología sea capaz de digitalizar tendrá un valor incalculable, sobre todo en turismo", concluye Marc Vidal

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.