Edición España. Mesa redonda 'Invertir en el futuro sostenible del turismo' en la WTM

Avisan de que los pequeños hoteles no saben cómo avanzar en sostenibilidad

WTTC lanzará una hoja de ruta en la cumbre del clima COP26 en Glasgow para alcanzar las cero emisiones en el sector 2 noviembre, 2021

Las grandes cadenas hoteleras llevan años haciendo los deberes para avanzar en la sostenibilidad y contribuir a la lucha contra el cambio climático. Pero ¿qué pasa con los establecimientos individuales, eso que no pertenecen a un gran grupo? Esos pequeños hoteles necesitan "vías de ejecución sencillas para tener claro qué es sostenible", según ha constatado hoy Federico J. González, CEO de Radisson Hotel Group durante su intervención en la mesa redonda sobre Turismo Sostenible celebrada en el marco de la WTM 2021. "Muchas de las cadenas tienen programas específicos, pero eso no traerá el cambio porque la mayoría de los hoteles del mundo no pertenecen a esas grandes corporaciones, son hoteles individuales, por lo que necesitan estas guías", ha defendido.

De este modo, Gonzalez ha recordado que cuando estalló la pandemia de la COVID la seguridad se convirtió en clave para los destinos y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) lanzó una definición clara de lo que significaba un viaje seguro, que ha sido adoptada por 200 destinos. Por eso, ha instado a detallar los pasos concretos que se deben dar ya en 2022 para que el sector sea sostenible, yendo mucho más allá de recomendar a los clientes que no malgasten agua, apaguen el aire acondicionado cuando salgan de la habitación o reutilicen las toallas.

"Cuando hablamos de sostenibilidad muchos propietarios de hoteles dirán ¿qué significa esto? Necesitamos medidas concretas que permitan a todo el mundo en el planeta que las pueda implementar para que haya cambios antes de 2050", ha destacado

En este sentido, ha indicado que en la mayoría de los hoteles Radisson han implementado guías claras sobre cómo ser sostenible en las tres áreas: gente, planeta y comunidad.

"Tienen directrices claras, pero el cambio en el planeta no va a venir por lo que hace Radisson. Va a venir cuando todo el mundo en todas partes tengas esas reglas claras", ha abundado.

Federico J. González.

Un ejemplo claro de esta diferencia entre grandes cadenas y hoteles independientes es la construcción de nuevos hoteles más sostenibles, según el directivo de Radisson. "Muchos de los nuevos hoteles en las grandes ciudades desarrollados por grandes cadenas sí que son sostenibles. Pero mira a China, India, algunas regiones de Egipto y España. No todos lo son", ha remarcado.

Hoja de ruta

Precisamente, durante la apertura de esta mesa Julia Simpson, CEO de WTTC, ha recordado que el crecimiento sostenible es clave para el organismo, por lo que junto a Naciones Unidas va a presentar esta semana en la cumbre del clima COP26 en Glasgow (Escocia) una hoja de ruta para poder alcanzar las cero emisiones netas en el sector de viajes y turismo.

"Es la primera vez que hemos medido nuestra huella de carbono como sector a través de todas las industrias. La hoja de ruta establece un marco de trabajo para cada industria del sector para alcanzar cero emisiones en 2025", ha explicado

"Tenemos que recordar a los residentes en los destinos. Tenemos que invertir para asegurarnos que los destinos son lugares fantásticos para vivir y no solo lugares fantásticos para visitar", ha destacado Simpson, que ha asegurado que el Consejo Mundial de Viajes y Turismo se unirá a la Organización Mundial del Turismo para suscribir la declaración de Glasgow "para apoyar a sus miembros a llevar a cabo acciones contra el cambio climático", destacó.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.