Para contribuir a reducir las emisiones

Canarias invertirá 13,4 M € en digitalización y sostenibilidad en 2022

Publicada 03/11/21 -Actualizada 30/11/21 02:04h
Canarias invertirá 13,4 M € en digitalización y sostenibilidad en 2022
  • Desarrollará una plataforma digital para que las empresas puedan medir su huella de carbono y realizar sus planes de descarbonización
  • "La descarbonización va tomando un mayor peso en la toma de esta decisión a la hora de elegir el destino", indica Yaiza Castilla
  • Además, el producto turístico se va a diseñar "con el máximo grado posible de producto canario para aumentar su circularidad", agregó

“La neutralidad climática es una de las protagonistas de la estrategia Canarias Destino, que iniciamos en 2020 y que, entre otras medidas, prevé la creación de una plataforma digital única para administraciones y empresas en la que la descarbonización ocupa un lugar preminente”, afirmó ayer la consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla, en el marco de la World Travel Market (WTM), que se celebra esta semana en Londres. Con el fin de avanzar en este propósito, señaló que en 2022 Turismo de Canarias tiene presupuestados 13,4 millones de euros en materia de digitalización y sostenibilidad.

Antes de que finalice el año, la nueva plataforma ofrecerá una experiencia piloto que pondrá a disposición de las empresas una serie de herramientas que les permitan medir su huella de carbono y realizar sus planes de descarbonización y establecer estrategias de compensación.

“Si durante la pandemia la seguridad sanitaria ha jugado un papel importante a la hora de elegir el destino en el que disfrutar de las vacaciones, ahora la descarbonización va tomando un mayor peso en la toma de esta decisión”, indicó Yaiza Castilla.

Además, la Consejería recuerda que en la estrategia Canarias Destino se recoge la creación de un Marketplace B2B, que tiene por objetivo “construir el producto turístico con el máximo grado posible de producto canario para aumentar su circularidad y disminuir la emisión de CO2”, explicó la consejera.

Al poner en contacto a las empresas de los sectores primarios, comercial, industrial, de servicios con las empresas turísticas canarias, “construiremos una economía más sostenible gracias al aumento del producto de kilómetro cero”, agregó.

La consejera de Turismo, Yaiza Castilla, se reunió ayer en el stand de Canarias en la WTM de Londres, con representantes de los siete cabildos en materia de turismo, acompañada de la viceconsejera de Turismo, Teresa Berástegui; el director general de Ordenación y Promoción Turística, Ciprián Rivas, y el director gerente de Promotur Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo.

Por otro lado, Turismo de Canarias se ha reunido también en la feria de Londres con los principales agentes turísticos. Entre ellos, con representantes de Jet2, la primera aerolínea en el tráfico entre Reino Unido y Canarias; easyJet, que sigue mostrando una gran apuesta por el archipiélago; Eurowings, compañía aérea alemana del grupo Lufthansa para el tráfico vacacional, principalmente de invierno, así como con la aerolínea TUI UK, que ha pasado a situarse en cuarto lugar, tras Jet2, Ryanair e easyJet, por capacidad aérea regular desde Reino Unido a Canarias. Para este invierno, han reservado un 12% más de slots con el archipiélago.

Las compañías que vuelan a Canarias no están obligadas a compensar su huella de CO2 debido a que el archipiélago quedó exento por su lejanía respecto al territorio continental, pero las aerolíneas quieren asumir este compromiso. De hecho, empresas como easyJet o Jet2 han anunciado que en 2022 emprenderán inversiones millonarias para compensar su huella de carbono y ejecutar sus planes de sostenibilidad, según detallan desde la citada Consejería.

Incertidumbre en verano

La consejera aprovechó los diferentes encuentros en la WTM para animar a pensar y trabajar ya con la vista puesta en la próxima temporada estival.

"El hecho de que Canarias sea imbatible en invierno no puede dar lugar a una relajación del destino de cara al verano”, aseveró. Destacó que la temporada está cargada de incertidumbre por el Brexit, porque cada vez más analistas apuntan a que la economía de este país puede entrar en recesión en 2022 y ello mermará los viajes de los turistas, así como por la vuelta a escena de numerosos competidores.

Premio al mejor diseño

La Consejería de Turismo ha informado también de que el pabellón de Islas Canarias recibió el premio al mejor diseño por parte de la organización de la WTM. Un galardón que se suma al que ya recibió el stand en Fitur como uno de los más sostenibles, cuando se valoró “la adecuada elección de los materiales empleados en el pabellón con el objetivo de promover su reciclaje y reutilización”.

Se trata de un stand vanguardista cuya ambientación general está dominada por efectos luminosos de movimiento sobre el conjunto de su cubierta y textura. Cuenta con nuevos módulos táctiles con pantallas de 24” para la consulta interactiva de los recursos de Canarias.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.